Orange Patriot 2012

Despues de un par de años de ausencia Orange ha vuelto a sacar una versión renovada de la Patriot. El sistema sigue siendo el mas sencillo del mundo pero quiero analizarla en el blog porque para mucha gente es un cuadro que sirve como referencia.






Como podeís ver la Eficacia de Pedaleo de la Orange Patriot es muy buena. A diferencia de la Santa Cruz Bullit o la Morewood Zama no está optimizada para llevar un plato de 36-38T y un uso tipo Freeride, sino para un uso tipo Enduro con una transmisión convencional. Al ser un sistema monopivote el Pedal Kickback es alto pero no se sale demasiado de los parametros habituales. El Brake Squat está en un 84%, un valor medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos el principal problema de este cuadro: Es regresivo (2.75-3.0). Al llevar el punto de giro principal un poco mas bajo que los otros dos modelos, el ángulo entre el basculante y el amortiguador está un poco mas abierto y por eso hay un par de décimas de diferencia en la gráfica. En cualquier caso, un LR Lineal tampoco sería el ideal para una doble de Enduro LT. En estos casos, con un LR regresivo el amortiguador es el que tiene toda la responsabilidad de conseguir una buena sensibilidad inicial (Muelle...) y de evitar hacer topes continuamente (Bottom Out...).

Un saludo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,
hay mucha diferencia entre la nueva patriot y la antigua 7+?
me recomiendas algún tipo de amortiguador, de muelle seguro, pero mejor un dhx, revox, vivid?

muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Si que hay, la Antigua +7 tenía el punto de giro principal bastante mas alto que la Patriot.

Con un plato de 32T la Patriot actual va de lujo, con un 105% de Anti-scuat mas o menos, mientras que la +7 se va hasta un 160%, que para una transmisión normal es demasiado. Con un plato de DH la +7 no da problemas, pero claro eso la limita un poco.

En el tema del amortiguador yo también creo que lo ideal es un muelle, aunque tampoco tengo una preferencia especial, simplemente hasta donde te llegue el presupuesto. Si te puedes permitir uno "Pata negra" pues adelante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

he encontrado un fox rc4, pero viene de una trek session 88, con tune específico de fábrica. como lo ves para uso enduro/dh paquetero?
para la transmisión entiendo que mejor un 24-36 que el 22-32 que tengo ahora.

Antonio Osuna dijo...

Yo lo veo bien todo, la Session tiene un sistema que no es demasiado progresivo, y tiene 200mm de recorrido asi que seguramente traerá un hidraulico potente, y eso a la Patriot le viene muy bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo y felicidades por el blog!

Por cierto, como "peticion" igual estaria bien dar bastante enfasis a los amortiguadore y sus tunes, no?
he visto que tienes una sección amortiguadores, pero me sigeue costando entender que amortiguador va a ir bien en que cada cuadro. Creo que los Vivid y rp23 hay que pedir con un tune concreto (por poner un egemplo) y que mucha gente se deja la pasta y luego se da cuenta que no es el adecuado a su cuadro.

Gracias de nuevo, saludos.

Antonio Osuna dijo...

Tengo un par de entradas en las que hablo de Tunes, lo que pasa es que es un tema del que hay muy poca información por internet. Fox por ejemplo no publica casi ningun dato sobre sus amortiguadores. Otro problema es que la elección depende mucho del uso que se le vaya a dar y del peso del ciclista.

De todas formas tampoco hay que obsesionarse con el tema, es muy dificil acertar a la primera, pero no deberiamos considerarlo un fallo. Hay que aceptar que la mejor solución es mandar el amortiguador a que nos hagan un tune especifico para cada uno, por lo menos en los cuadros de gama alta.

Un saludo.

Abel Villar Martínez dijo...

Hola antonio voy a cambiar el amortiguador a mi patriot 2012 y estoy entre cane creek db air cs y el db air cs XV, he estado leyendo donde explicas el laverage ratio y no termino de entenderlo correctamente, queria saber si me podias echar un cable con la eleccion del amortiguador, tambien queria saber si me recomiendas mejor un muelle para uso endurero.gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Abel,

Para la Patriot un muelle es posiblemente la mejor opción, pero si no la quieres subir demasiado de peso el CCDB Air está muy bien. Y no hace falta irse a por el XV, el de cámara nórmal le va mejor ya que es mas progresivo.

Un saludo.

Abel Villar Martínez dijo...

hola antonio de nuevo, somos unos cuantos amigos con patriot 2012 y todos llevamos montado o fox rp23 BV HV o en mi caso fox ctd BV HV W/TA, normalmente hacemos enduro pero vamos a bike parks un total de 10 a 15 dias al año con estas bicis y sufrimos de que la amortiguacion llega al final de su recorrido en cualquier salto mediano(tanto en enduro como en Bike park); Queria saber si me aconsejas colocar reductores de volumen de la camara de aire de fox para hacerlo mas progresivo( unos 50 euros) o comprar el CCDB AIS CS(300 euros entregando el mio), gracias de nuevo y un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola Abel,

En el caso de tus amigos el volumen se puede reducir con tiras de plastico y sale gratis. En tu caso si es verdad que te tienes que comprar el kit de Fox, pero no creo que valga 50€, eso es una barbaridad.

Lo de meter otro amortiguador yo lo veo como una gran opción, a una Patriot no le pega un Fox Flat, sino un RS Vivid Air, CCDB Air o algo de ese estilo.

Un saludo.

Jesus Luna dijo...

Hola Antonio, 1º darte gracias de tus entradas me entretenido bastante leyendo diferentes modelos y tus conclusiones.
Tema me comprado un cuadro Patriot 7+ 2003 para montarlo ligero usarlo enduro. Trae de serie horquilla 160mm y amortiguador 160mm 5ºelement muelle.
Trae bielas 170mm 2platos 9v. Yo voy a ponerle igual pero 175mm 2 platos 24x38 pero 10v 11x36.
Amortiguador me gustaría ponerlo de aire, ya tengo un rs vivid air en mi otra 180 y bien.
Crees que esa transmisión me ira bien y el amortiguador de aire? A malas si va mejor el amortiguador de muelle supongo con uno de titanio tendría peso contenido.. algún tipo/modelo concreto??
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hoy en dia hay amortiguadores de aire realmente buenos y si montas un Vivid Air yo creo que vas a ir muy bien. La transmisión yo la veo correcta, si no te hace falta el 38T podrías montar algo un poco mas pequeño, un 34T o un 36T y con eso ya la dejas perfecta, pero con el 38T tampoco va a ir mal del todo.

Un saludo.

Josito Diablito dijo...

Buenas perdón por subir este post antiguo.Tengo una patriot 7+ de 2004 con lyrik air y fox vanilla rc atrás,entonces quiero ponerle uno de aire y tengo la duda si la medida entre ojos es la misma montado o desmontado y con lo se 63 o 70 mm.

Josito Diablito dijo...

Bueno es 2003 no 2004 me lió el compañero porque la 7+ son 178mm no 160 mm le pusieron pipa de dirección de 1,5" justamente para poder ponerle horquillas de hasta 180mm

Jesus Luna dijo...

La mia es para 180mm pipa 1,5 y traía la manitou Sherman 180mm de barras y 152mm de recorrido. Y verdad, es 180mm trasero, estaba equivocado. Y entre ojos que recuerde era 222mm. Y tras eso final la he dejado con una 66 180mm 2013. Tengo otra DH y mi idea era dejar esta mas ligera rodadora pero aun con suspensiones 180mm puedo pedalear bien.
Era asi antes de mis cambios: http://i63.tinypic.com/3485bi0.jpg

Josito Diablito dijo...

Es la misma jeje lo que hay 222 63 o 70 y no tengo ni idea que es esa medida.Con la lyrik a 170 voy comodo pero según que haga noto la bici descompensada al tener delante aire y detrás muelle

Antonio Osuna dijo...

Hace unos años el Fox DHX Air se fabricaba en la medida 222x63mm y el de muelle en la de 222x70mm, por eso había bicis que daban un recorrido con aire y otro con muelle. A la Intense Uzzi por ejemplo creo que le pasaba lo mismo. En fin, hoy en dia los amortiguadores de aire de 222mm casi siempre dan 70mm de recorrrido, menos el RSMP que da 66mm. La Patriot yo creo que iba con un 216x63mm pero si teneis la bici en casa lo podeis comprobar facilmente, la medida es la misma con el amortiguador montado o desmontado...

Un saludo.

Josito Diablito dijo...

Buenas antonio es 222, entonces no habría problema en ponerle 220x70 o 222x63?

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que no hay problema.

Un saludo.

 

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