Foes Shaver 2012

La nueva Foes Shaver es en mi opinión una de las bicis mas espectaculares del 2012. El sistema de bieletas es muy similar al de la Hydro y al de algunos modelos antiguos de Foes, pero creo que es la primera vez que Foes lo usa en un cuadro de Enduro. El amortiguador es un Fox RP23, y aunque me da un poco de pena que Foes esté dejando poco a poco de usar sus amortiguadores, es la opción mas lógica para la mayoría de la gente. Aparte de la bieleta y el Amortiguador este cuadro también estrena una nueva posición del punto de giro principal que lo hace mucho mas efectivo, nueva geometría, y detalles como el eje pasante y la dirección Tapered, etc...... Pero lo bueno es que a pesar de todos los cambios el cuadro sigue siendo un Foes, una pequeña obra de arte hecha en Aluminio.





Como podéis ver en la Tabla de Excell la Foes Shaver tiene una efectividad de pedaleo muy buena, tanto en plato pequeño como en el plato mediano. En el Blog tenéis un par de ejemplos de modelos anteriores como la FXR o la Pro-Lite y se ve claramente como la Shaver es muy superior en este sentido. El Pedal Kickback y el Brake Squat son los típicos de un monopivote asi que no hay mucho que comentar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la nueva bieleta consigue un funcionamiento tipo "Rollercoaster" un primer tramo regresivo que creo que va a influir poco, al estar por debajo de la zona de SAG, un segundo tramo con una progresividad bastante suave y un pequeño tramo final que vuelve a ser regresivo, para compensar el típico final de un amortiguador como el RP23. En general el sistema no es demasiado progresivo pero hay que tener en cuenta en primer lugar la mejora respecto a modelos anteriores y en segundo lugar que este cuadro tiene 5.25-5.75 de recorrido. Es un cuadro con un aspecto imponente, pero no es una Enduro LT.

Un saludo.

3 comentarios:

Chullas dijo...

Hola Antonio,

Esta Shaver seria lo mismo que la F275 ? Podrías destripar a la F275 con el amortiguador CCDB. Gracias.

Antonio Osuna dijo...

El otro dia vi las fotos de tu cuadro en la Web del importador español y creo que de ahí se puede sacar un buen análisis. El sistema creo que va a ser prácticamente igual que la de 26" pero quiero confirmarlo y si la veo bien la subo al Blog este mes...

Un saludo.

Chullas dijo...

Muchas gracias ! Estaré atento.

Un saludo

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas