Canyon Torque FRX 2012

Canyon presentó en el Eurobike de este año una nueva versión de la Canyon Torque FRX. La nueva FRX permite modificar el recorrido entre 180 y 200mm y la geometría +-1º gracias a una nueva bieleta con la que tambien se ha modificado la progresividad. El resto del cuadro es bastante parecido al modelo del año pasado y en realidad lo que mas llama la atención es el amortiguador CCBD.





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la nueva Canyon es bastante buena en plato pequeño pero flojea un poco en plato mediano. Comparandola con la Liteville 601 o la Specialized Status los porcentajes son prácticamente idénticos y ocurre lo mismo con el Pedal Kickback (muy bajo en los tres casos). El Brake Squat sin embargo es un poco mas bajo que el de los otros dos modelos de la comparativa... 43% Canyon, 55% Liteville y 63% Specialized.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Torque RFX tiene una progresividad de 2.85-2.35. Si lo comparamos con el modelo Torque del año pasado (2.35-2.30) vemos como el LR ha mejorado, pero si lo comparamos con la Torque RFX del año pasado (4.0-2.4) el LR ha bajado mucho.... Yo estoy analizando este cuadro desde un punto de vista mas Endurero, asi que veo el cambio como algo positivo.

Un Leverage Ratio muy progresivo en un cuadro de Enduro creo que supone una ventaja al montar un amortiguador de aire (se consigue una sensibilidad inicial muy buena), pero con un amortiguador de muelle tampoco hace falta ir a esos extremos. Las nuevas Torque FRX utilizan un CCDB en los dos modelos de gama alta (un acierto brutal por parte de Canyon) y un Fox en los modelos de gama baja. No hay ningun modelo con amortiguador de aire y creo que Canyon va a acertar con esa decisión.

Sobre el cambio de recorrido y geometría que permite el anclaje del amortiguador no hay mucho que comentar ya que apenas afecta a la Efectividad de Pedaleo o al Leverage Ratio. Hay una posición con 180mm, otra con 200mm y dos intermedias con 190mm aproximadamente. de todas maneras a ese nivel de recorridos no creo que exista mucha diferencia entre una y otra, aparte de la geometría.


Un saludo.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Una sugerencia de algo que gustaría bastante a la gente.
Comparativa de cuadros de hace por ejemplo 10 años respecto a uno actual.
Specialized FSR de Palmer respecto a al de Hill o ver el funcionamiento de una Vprocess de Vouilloz recpecto a la bici campeona del mundo de este año.
Saludos y a seguir asi, que está muy interesante el blog.

Antonio Osuna dijo...

Yo he pensado mas de una vez en escribir un libro o dedicar el blog durante un par de meses a escribir sobre la "Prehistoria". Analizar como los sistemas fueron naciendo en la decada de los 90, como algunos fueron evolucionando y otros desaparecieron... Como los recorridos fueron subiendo poco a poco hasta llegar a la epoca del Freeride y como luego se redujeron un poco, etc...

La verdad es que es un tema muy interesante pero lo veo como un proyecto a largo plazo. Ahora mismo no tengo apenas tiempo.

Un saludo.

markchang dijo...

Una pena que no pudiera probarla en el festibike, pero tenía buena pinta.

Con el análisis confirmas cosas que intuía un poco al ver la bici.

Ese libro.... suena bien tiu!

Antonio Osuna dijo...

La idea del libro se me ocurrio mientras organizaba un poco las entradas del blog, todo lo que se me ocurre me lo apunto y tengo unas 100 entradas en lista de espera... En fin que me puse un dia a ordenarlas un poco y puse todas las bicis antiguas juntas... Ahí vi que había dos opciones, dedicar un mes o dos y analizarlas todas de golpe o hacer un Libro en formato PDF y analizarlas mas tranquilamente.

El problema que tengo ahora mismo es que a principio de verano tire todas las revistas antiguas...... Solo Bici y Bike desde 1992, me hubiesen venido de perlas.

Un saludo.

markchang dijo...

Caguen... si que vas pillado de sitio entonces!

Las tenías que haber vendido por ebay hombre :-)

Anónimo dijo...

Como verias este modelo canyon para hacer enduro fuerte. eso si poniendo dos platos o hammer

Antonio Osuna dijo...

Con un Hammer creo que quedaría muy bien, pero si no te quieres pasar con el peso pues meter dos platos es otra opción. Si estás acostumbrado a bicis de este estilo no creo que tengas problemas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la rapideza y sabiduria

Anónimo dijo...

hola,veo que este cuadro lo has analizado desde el punto de vista endurero,pero como lo ves desde un punto de vista mas de dh?,no crees que harias topes con facilidad,lo veo poco progresivo,2.85-2.35,en eso puede ayudarle algo el ccdb?
un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hola, Este cuadro tiene cuatro posiciones para colocar el amortiguador y el LR varía un poco de una a otra, En las de DH es un poco mas progresivo: 3.1-2.55 con el angulo un poco mas vertical y 2.95-2.3 con el angulo mas tumbado, que sería la ideal para DH.... No es tanto como algun que otro modelo pero tampoco está nada mal. El CCDB ayuda un poco, aunque el RC4 hubiese ido incluso mejor.

Una cosa que puedes hacer para hacerte una idea es leerte pruebas y hablar con gente que tenga una Specialized Demo. Es un cuadro muy parecido, con poca progresividad y este año venía con un CCDB asi que el funcionamiento va a ser practicamente identico.

Un saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias por responder tan rapido,dices que mejor incluso con un rc4?yo voy coger la que trae el var con intencion de meter un ccdb pero si va ir mejor con el rc4 incluso sale mas barato,barajare esa posibilidad,gracias de nuevo
un saludo

Anónimo dijo...

hola

seria tan amable de explicar porque va mejor el fox que el cane

es un comentario interesante y me gustaría saber su explicación

muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Independientemente de la marca.... la idea basicamente es que el cuadro no es tan progresivo como otros dentro de su categoría, por lo que le viene bien un amortiguador un poco mas progresivo.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Y el fox es más progresivo que el cane?

Partiendo del supuesto que el double b es muy configurable, supuesto digo porque no lo he tenido, si probado, pero no he tenido suficiente trato con el para saber de lo que hablo

muchas gracias por tú aclaración :)

Antonio Osuna dijo...

Si, el RC4 desplaza mucho aceite y es prácticamente un amortiguador mixto Muelle-Aire, aparte de que el hidraulico es sensible a la posición por lo que se endurece mas todavía en la parte final del recorrido.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Se me paso decirte Antonio, todo esto que hablamos con vista a un uso freeride-dh, siendo su uso mayoritario :)

Por si este dato cambia algo?¿ sigues viendo mejor el fox que el cane para el noble hecho de bajar y bajar :D

De nuevo gracias por las aclaraciones, se aprende mucho contigo y con tu bloq y post!!!!

Antonio Osuna dijo...

Si, veo mejor el RC4, pero tambien hay que decir que si te compras uno de los modelos caros es un poco tontería cambiar el CCDB que viene de serie. Que no sea 100% perfecto no quiere decir que merezca la pena gastarse dinero en cambiarlo.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Danke :)

Que va si tengo la más básica, por eso tanta pregunta :D

Porque el van que trae pues no puedo ajustar casi nada y claro no voy del todo a gusto...

Muchas gracias :) decidido jejeje RC4 go home!!!

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Antonio con esto de la crisis no hace mirar mucho los euros...

http://www.dsp-racing.com/products-01.html

Que tal vez este, por precio no tiene rival y encima con muelle de Ti...

Y por las opiniones de que gente que los tiene, no pinta mal...

http://www.foromtb.com/showthread.php/574113-Nuevo-amortiguador-dsp-para-2010-fotos-pesos-pag-1-2/page14

Con lo que compro este, bueno comprando dos... sólo podría comprar 1 fox... :S

Antonio Osuna dijo...

Una opcion bastante buena y no muy cara sería mandar el Van a que te lo tunearan, porque que no tenga regulaciones no quiere decir que un preparador no te lo pueda dejar 100% perfecto para lo que buscas.

El DSP no estoy muy seguro de que tal te iría.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Eso ya lo había mirado :P

Y me sale por unos 250 € la preparación del van, por lo que me comentaron hay que hacer varios cambios y piezas y por eso se encarece tanto... eso si me garantizan una total satisfacción

Pero claro con esos casi 300 compro el DSP...Antonio porque no estas seguro, mejor dicho porque surge la duda? por falta de datos? o algo sabes jejejeje

Y claro el muelle de ti, esa es otra, un buen rebaje de peso... que hace falta que ya va por 17.8 y con la futura 888 rc3 ti... algo cerca de los 20 llegara :D

Antonio Osuna dijo...

Pues si, 250€ yo también lo veo bastante caro. Lo del DSP simplemente lo digo porque es una marca poco conocida y no se como puede salir, pero vamos que en unas malas no pierdes dinero, porque solo por el muelle ya casi merece la pena.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Carísimo... mejor pagar un poco más por uno nuevo eligiendo eso si, bien el muelle.

Y teniendo claro de antemano, qué necesitas.
Y ojo, que eso, no es nada fácil.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

pues ese precio me lo dieron en pusp y tftuner o como se diga... vamos dejan el van y cualquier fox... en sus palabras mejor que de origen :D que si le añaden comprension en alta y baja, mejor hidraulico bla bla... pero claro esas cosas al rc4 no porque ya las tiene y sale por el estilo, lo que mejoran los diales de comprención, cosa que al van tambien... vamos que un buen tuneo + cositas al gusto del piloto...

pero eso si...y para ser exactos eran 278 € + 20 de envió...subirse a la parra se dice no?

por mtbr dicen que si que son buenas y tal pero claro el que puede pues puede... pero ya me gustaria a mi...

ahora llevo el de 300 y he comprado uno de 350 para asegurarme, porque como subo y bajo de peso, esos 5 de mas o menos... asi me aseguro del muelle que llevo en vistas a no cambiar de el... y si acaso cogerlos de algo más, que siempre engordamos...

pues toca lanzarse al dsp, por muelle y por ser estilo marzocchi, baño de aceite, muelle dos regulaciones y poco mas, si quieres algo de progre al final aire y ale... sencillo, creo que con un cambio de aceite a más denso, puede ser otra opcion de tuneo...en vez de aire meter nitrogeno...

gracias Antonio por tus palabras :)

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Antonio

Manitou Revox Pro 2011

Es que lo acabo de ver en chain a 230 pavos y me sale la duda de que opinas? en el estilo de fox?

Por lo leido tiene buena pinta en otros paises, pero me falta la opinión del que más me fio :)

Antonio Osuna dijo...

Esa es una opción muy buena, tiene un bastago enorme, por lo que desplaza mucho aceite y va a ser muy progresivo, regulación de compresión en alta y baja y ajuste de progresividad.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Crack si vienes a La Palma estas invitado a una comida típica :)

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Antonio

http://linkagedesign.blogspot.com.es/2011/10/casquillos-excentricos.html

Lo que noto es que la bici tiene el pedalier muy alto

Poniendo los casquillos lo bajaría un poco no?¿

O poniendo una dirección con -1º

Es lo único así malo que voy notando de la bici :)

Antonio Osuna dijo...

Con los casquillos rebajas la altura mucho mas que con la dirección. Tienes cuatro posiciones y supongo que ya sabras que las dos de atras rebajan angulos y bajan el pedalier. Bueno pues en la posición de 200mm y angulos mas de DH los casquillos rebajan la altura del pedalier 8mm mas o menos. La dirección lo rebaja unos 2-3mm.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

e estado haciendo pruebas a 185-65º y a 64º

pero como más me gusta es a 203 y 64º con un muelle de 350 para mi cargado, ya 85 kilos va de perlas - 35% sag progresivo... no estoy hechando de menos la comprención en alta... pero si una en baja mejor, que la del van rc no es muy así :)

pero ayer en una bajada me di algo cuenta de que me vendría de perlas un poco más bajo... y de hay mi duda

gracias antonio por concretarme las cifras :) ahora mismo los encargo :)

y en cuanto a una dirección -1º lo vez idonea¿? aconsejable, no se si me paso... que ponerla a 63º ya es algo serio... y tengo la duda, de que cuando le ponga la doble pletina, ponerle de camino el -1º pero estoy medio dudoso

que opinas?

buen día y gracias :)

Antonio Osuna dijo...

Los casquillos son lo mas barato y lo que mas se nota, asi que yo me esperaría a tenerlos. Si cuando los pruebes crees que necesitas rebajar mas la direccion pues montale una de -1, pero si vas a cambiar la horquilla yo me esperaria tambien a tenerla antes...

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

hecho :)

casquillos pedidos :D

a ver si cobro... que visto lo visto... aún no se sabe... y luego si eso 888 rc3 ti

danke :D

Josep Barberà dijo...

Si no es mucha indiscrecion ... donde los has comprado y cuanto te cuestan?.
Gracias.

Antonio Osuna dijo...

En Ebay creo que es donde están mas baratos... valen casi lo mismo que un casquillo normal.

http://www.ebay.es/itm/Offset-Shock-bushings-Mounting-Hardware-Mount-kit-All-frames-Proshox-/300611150162?pt=Cycling_Parts_Accessories&hash=item45fdd22152

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Yo los compre a un chaval del foromtb, que hace casquillos... si quieres te dejo su nick: JOSE MARIA CASAS (me costaron 30 € con envío) creo que buen precio y encima a un español :D a sacar el país de la crisis :P


Antonio anoche tuve un sueño raro :D

Tenía la torque con la Manitou Dorado Air y detrás el Cane Creek Double Barrel Air

Que opinas, es que por lo visto el cane es hiper mega progresivo, como me has dicho que eso me vendría bien... pues eso... la dorado, se la compro un colega de dh´s... no la he catado mucho pero pinta muy bien... y el de sobra encantado...

Agradezco como siempre tú sabio consejo :)

Josep Barberà dijo...

Grácias "Mi isla de la Palma, vista con otros ojos".
Vaya nombrecito, por cierto.

Disfruta de tu "dorado" personal ;-)

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

jjejejej a ti Josep :)

Antonio Osuna dijo...

Los casquillos por 30€ están muy bien, y está claro que hay que apoyar el Producto nacional.

En lo del DB Air yo prefiero no arriesgarme. Cada medida es un mundo y que los de Enduro sean excesivamente progresivos no quiere decir que los de DH vayan a ser iguales, tal vez en esa medida tengan mas espacio para hacer una grán cámara positiva y conseguir un buen funcionamiento.... pero como no he leido practicamente nada sobre el modelo de DH, y tampoco tengo mas datos, pues no me mojo...

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Vaya :(

Con lo ilu que estaba :D

Pues tocara leer un poco a ver, si van montandolos la gente y tal..

A la espera quedo :P pero la idea me seduce un monton... y voy a aguantarme :D

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_loZs3oeAqY

mi idioma :(

Anónimo dijo...

Hola Antonio, esta bici en la configuración Dh, con plato 38 que tal puede afectar, mejoraria el pedaleo? y otra cosa para los que la teneis, geometricamente que tal la bici? tiende a ser grande o pequeña??? gracias por adelantado.

Antonio Osuna dijo...

Si te fijas en la tabla de excel veras que el 38T sería una cosa intermedia entre el 32T y el 44T, por lo que la efectividad de pedaleo no sería muy buena. Es el único fallo importante que le veo al cuadro, aunque a un nivel de aficionado tampoco veo tan importante la efectividad de pedaleo de una DH...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Comparando con una demo cual pedalea mejor? y por lo que se ve en el grafico de forces, todo el recorrido es un poco mas consistente que la mayoria de dh esto hace que el cuadro no sea tan tragon como otros? gracias.

Antonio Osuna dijo...

Pedalean exactamente igual, la indepencia del freno trasero es muy parecida y las dos tienen un LR progresivo, pero bastante suave. Estéticamente son muy diferentes, pero el funcionamiento del sistema es casi calcado...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Acabo de er tu comentario donde dices, entre otras cosas;
"El problema que tengo ahora mismo es que a principio de verano tire todas las revistas antiguas...... Solo Bici y Bike desde 1992, me hubiesen venido de perlas."

Hace 3 años hice lo mismo con unas 400 revistas!. Estaban todas(esas dos más "BTT a fondo") las que se publicaban, des de el número 1 de cada una... pero llega un momento en que ya no sabes que hacer con tanto material... no atraviesas un momento tan fanático por avatares de la vida, y lo haces... aunque luego, con el paso del tiempo, siempre te arrepientes.
Yo empezé con esa obsesión en el año 88, por edad (somos exactamente igual de viejos, 1967) y historia voy ligado a John Tomac, el iba con su manillar de carretera y su Manitou de gomas por esos circuitos ganándolo todo, y yo ya testeaba mis primeras sendas de enduro (que por aquel entonces no tenia tantos nombres como ahora), con mi bici rígida total de banco. Corriamos por este pais para verlo en la primeras pruebas de la Grundig, aquí en Barcelona primero, y en la casa de campo de Madrid despues... ahí podias verlos a todos.
UAU!.

En fin Antonio que releyéndote, uno se ha puesto melancólico.

Si algun dia necesitas ayuda para recoradar algo de aquellos tiempos, ya sabes donde encontrarnos.

Un saludo.

markchang dijo...

Que mayores que sois :-)

Antonio Osuna dijo...

Nooooooo, en realidad somos del 76, Pep se ha equivocado al escribir...

Un saludo.

markchang dijo...

jajaja

Josep Barberà dijo...

Quien fuera del 76!!.

Mecachis... es lo único que uno no puede evitar. El paso del tiempo.

Un saludo.

álvaro dijo...

Hola antonio para un uso de dh que bici es mejor esta o la yt ? del 1 al 10 donde pondrias a cada una ? gracias

Antonio Osuna dijo...

No me gusta poner notas, cada persona tiene sus preferencias y puede sacar sus propias conclusiones. La Canyon y la Young Talent son muy parecidas, yo me guiaría mas por el montaje, la geometría, etc... Si tienes un presupuesto limitado son dos opciones muy buenas.

Un saludo.

Álvaro García De León dijo...

Y guiandote solo por las caracteristicas del cuadro, aunque los dos sean muy parecidos,el canyon torque y el yt tues, no destaca un poco uno sobre el otro para un uso de descenso ? Saludos

Antonio Osuna dijo...

La Young Talent es un poco mas progresiva y un poco mas de efectividad de pedaleo, pero las diferencias son bastante pequeñas.

Un saludo.

 

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