Kona Satori 29'' 2012

Kona es otra de las marcas que incorpora una 29'' de Enduro en su colección 2012: La nueva Satori, con 130mm de recorrido. El sistema de suspensión es el típico Swingarm 4-Bar con la bieleta anclada al tubo superior, pero el funcionamiento está muy bien conseguido y no se parece en nada al resto de modelos de XC de la marca (Hei-Hei, Tanuki, etc..).





Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo es bastante buena... le falta un puntito para ser perfecta pero tampoco hay porque obsesionarse demasiado con las cifras, un 75% en plato mediano y un 100% en plato pequeño está muy bien. En la comparativa he incluido a la Trek Rumblefish, con una eficacia similar y a la Nicolai Helius 29'', que está un poco por debajo. El Pedal Kicback no es demasiado alto (10.5%) y el Brake Squat tampoco (83%).

Este tipo de cuadros siempre suele tener un LR Regresivo-Progresivo o Lineal-Progresivo, y a simple vista creo que es imposible adivinar si el primer tramo va a ser grande o no... asi que al analizar este cuadro el resultado era una incognita. Por suerte al terminar de introducir los dator y pulsar el OK me llevé una sorpresa bastante agradable: 2.75-2.4 prácticamente continuos. No es un LR espectacular, pero está muy bien y me gusta mas que el de la Nicolai o el de la Trek.


En general el sistema se puede decir que es bueno, y a mi sobre todo me gusta por la mejora respecto a los modelos anteriores. Kona el año pasado no tenía nada que se acercara a este nivel de funcionamiento, todos los cuadros de XC eran muy regresivos y con una eficacia de pedaleo bastante baja. Como curiosidad comentar que la Hei Hei 2-9 vuelve a recibir cambios este año (5 años, 5 modelos...), sigue siendo regresiva, pero mucho menos que el año pasado.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas