Scott Spark 29'' 2012

En el 2012 Scott va a actualizar su modelo de XC y tambien va a aprovechar para sacar una versión de 29''. El sistema de suspensión sigue siendo el mismo, un monopivote con bieleta anclada al tubo superior y el funcionamiento en general tampoco ha cambiado mucho, pero merece la pena volver a analizarlo...

Como podéis ver en las gráficas la Spark tiene una Eficacia de Pedaleo muy similar a la de la Cannondale, buena en plato pequeño pero un poco escasa en plato grande. Ademas en los dos casos se está utilizando un desarrollo de 2x10. Yo sigo pensando que es un desarrollo demasiado duro para una 29'', veo mas lógico utilizar un desarrollo estandar, con el que el funcionamiento sería incluso mejor. El resto de parametros son los habituales: Un porcentaje de Brake-squat alto y un Pedal-Kickback en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Spark es ligeramente regresiva (2.5-2.75) aunque hay que tener en cuenta que el amortiguador DT Nude2 es un poco diferente al Fox RP23. En la página Web de Scott han incluido unas gráficas muy interesantes en las que se puede ver como el nuevo amortiguador es mucho mas progresivo, por lo que una cosa compensa a la otra (La Spark antigua era progresiva pero el amortiguador era mas lineal). En la gráfica de fuerzas vemos como la Spark hace tope con mayor dificultad que la Cannondale o la Trek a pesar de que las dos son un poco mas progresivas.

Un saludo.

10 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

El problema Antonio no es ese creo, hablando del desarrolo...
Las marcas pueden poner dos platos en bicis de 29" que esten enfocadas a un uso digamos "light" de montaña. Lo que no acaban de entender, es que dado el diferente diametro de las ruedas, es obligado el uso de un plato pequeño de 20-22 dientes, y uno mayor de 34-36 dientes.

Mi opinion claro, y como siempre sujeta a debate.

Creo que, como siempre, el tiempo y la experiencia dará una solucion-rectificacion a ese problema. Toda novedad necesita de un "perido de reacoplamiento".

Un abrazo.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, lo ideal para la mayoria de la gente es un 3x10 o un 2x10 hecho a partir de un 3x10, simplemente desmontando el plato grande y poniendo un protector. Un plato de 26 con rueda de 29'' tiene que ser duro.

Un saludo.

Unknown dijo...

yo he encontrado el ideal en un 24-38 con un casete 11-34

jose ramon ramon dijo...

Ni siquiera un 24-38 con un 11-36 es suficiente en 29 cuando la pendiente adquiere un desnivel importante. Lo digo por experiencia y eso que estoy bastante en forma.

Josep Barberà. dijo...

José Ramon... por fin alguien que está en mi onda claramente.

Yo también suelo estar en un buen estado de forma, y creo que esos desarrollos son demasiado largos!!.

Un saludo.

Ismael dijo...

Hola Antonio. Me gustaría hacerte una pregunta que tiene relación con otra que te hice hace unos días. Viendo que el anti squat siempre lo vinculas al tipo de plato que se use, he pensado que si es posible que el plato no sea el único factor que afecte al anti squat, sino que también afecte el ratio de la relación de marchas que pongas. Por ejemplo, si un 22 (plato) - 13 (piñón) tiene un ratio de 1.87 y un 36 (plato)- 21 (piñón) tiene un ratio de 1.90, no será lo mismo para el anti squat siendo la misma marcha?? En teoría el 22 de plato es mucho mejor para el anti squat que el 36, pero el ratio es el mismo. No se si me he explicado bien.

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Los porcentajes de anti-squat dependen de la linea de la cadena, por eso tienes un resultado diferente en cada combinación... Un 22T-22T tiene el mismo desarrollo que un 32T-32T, pero la linea de la cadena es distinta en cada caso y por eso los porcentajes de AS y PK son diferentes...

Un saludo.

Ismael dijo...

Ok, no sabía que dependía de la línea de cadena. Gracias por la aclaración

Unknown dijo...

Buenos días Antonio, primero felicitarte por tu trabajo. Hace unos meses me compre una Scott Spark 29 2016 con platos 36-22. Podrias calcular la eficacia de pedaleo en esta configueacion por favor ?

Antonio Osuna dijo...

Ya está actualizado.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas