Norco Aurum 2012

Norco renovó el año pasado una parte de su gama (Range y Shinobi) utilizando un sistema al que ellos llaman ART. Este año casi toda la gama adopta este sistema y uno de los modelos que mas llaman la atención es el Aurum, el modelo de DH.





El sistema de la Norco es uno de los clásicos, un FSR con bieleta tipo Turner... pero la verdad es que hoy en día casi ninguna marca lo utiliza y no me ha resultado facil encontrar un par de acompañantes para la comparativa: La primera opción es la Trek Session, esa estaba clara a pesar de que el sistema ABP es un poco distinto. La segunda opción era la Ellsworth Dare. El sistema ICT también tiene sus peculiaridades, pero tampoco hay mucho mas donde elegir. Como podéis ver en los gráficos la eficacia de pedaleo es bastante buena, está en torno al 80%. El punto de giro principal no está muy alto, pero la colocación del Horst Link un par de centimetros por debajo del eje de la rueda ayuda mucho a mejorar la eficacia de pedaleo. El Pedal Kickback no es demasiado alto (14º) y el Brake Squat está en un término medio (52%), un poco por debajo de la Trek (57%) pero bastante lejos de la Ellsworth (26%). 

El Leverage Ratio está muy muy bien, es muy progresivo (3.25-2.25). Norco ha conseguido ademas colocar un amortiguador de 240x75, algo que es bastante dificil en este tipo de modelos (tanto la Trek como la Ellsworth utilizan un 222x70). La elección de los amortiguadores tambien me parece un acierto, el modelo tope de gama utiliza un CCDB y en los modelos "normales" utilizan un RS Vivid.

Un saludo.

6 comentarios:

Juan dijo...

hola antonio,

como habias comentado que en algunos modelos montando un plato mas pequeño mejorabas la eficacia de pedaleo queria saber si la aurum al montar un plato de 36 mejoraria o empeoraria la eficacia de pedaleo

gacias

Antonio Osuna dijo...

Con un 36 mejora, pero la diferencia entre un 38 y un 36 es ridicula, basicamente va a funcionar igual...

Un saludo.

Juan dijo...

ok gracias por la información

sabes quien es el distribuidor para españa?

Josep Barberà dijo...

Juan, creo que no hay República Checa o Alemania creo.

Un saludo.

Andrés dijo...

Hola Antonio, una pregunta¨teniendo este cuadro una BS del 52%, entendemos que no hay demasiada interaccion entre el freno y la suspension?

Yo tengo una Commençal V2, que tiene un BS del 96%, y noto que al frenar la suspension practicamente se bloquea! Sin embargo en la grafica de la V10 carbon veo que tiene un BS del 108%, y sin embargo amigos que la tienen me dicen que no notan apenas interaccion entre la frenada y la suspension. No lo entiendo! jejejeje

Me interesa en concreto el caso de la Aurum porque estoy planteandome el comprarla y es lo que busco, una baja interaccion entre freno - suspension.

Antonio Osuna dijo...

Con un porcentaje en torno al 50% está claro que no vas a notar interacción con la frenada... estamos hablando de un FSR clásico.

En el caso de la V10 creo que el porcentaje es algo menor, porque el dato está calculado solo con el Sag de la rueda trasera y el cuadro tiene mucho recorrido, pero vamos que un 90% por ejemplo sigue siendo una cifra alta y si no se nota mucha interacción con la frenada puede que sea por el tema de tener tanto recorrido y tener un tramo inicial muy sensible?? No se, la verdad es que es un tema que tendría que revisar.

Un saludo.

 

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