Specialized Enduro DC 2006

En esta entrada voy a analizar el cuadro de uno de mis lectores, una Specialized Enduro del 2006 con una serie de modificaciones (bieletas, anclaje y amortiguador de 240mm...) para aumentar el recorrido trasero desde los 150mm de serie hasta los 180mm. La horquilla delantera es una Manitou Dorado de 180mm pero la geometría no ha sufrido apenas porque todos los cambios se tuvieron en cuenta en la fase de diseño. El angulo de Direccion es de 64º y la altura de pedalier apenas ha cambiado, se mantiene en 34.5 aproximadamente.







Y edito para añadir una comparativa con la Commencal Supreme y la Enduro Expert con amortiguador de aire....








Como es evidente los cambios realizados no afectan a la Eficacia de Pedaleo, asi que voy a centrarme en el LR y en el amortiguador. Si quereis ver los porcentajes de Anti-Squat, el Kickback o el Brake-Squat podéis bajaros el modelo de la Biblioteca del Linkage... Como podéis ver en la primera gráfica, el Leverage Ratio en la parte final del recorrido se vuelve regresivo. Si os fijais en la Enduro de serie la gráfica se transforma en regresiva justo al final... Este es el "Comportamiento Natural" del sistema asi que al aumentar el recorrido el cambio en el LR era inevitable. Hay que tener en cuenta ademas que la bieleta de la Enduro es mas bien un "Swing Link" asi que tampoco había mucho margen de maniobra. En las gráficas se ha tenido incluso en cuenta el efecto del tope de goma pero la gráfica de fuerzas es bastante lineal.

Ahora es cuando viene lo interesante... Dentro de los amortiguadores de muelle hay algunos con fama de ser mas progresivos que otros... El RC4 por ejemplo tiene fama de ser muy progresivo mientras que el CCDB tiene fama de ser muy lineal, en teoría es su único fallo puesto que el hidráulico es impresionante. Bien, pues en esta Enduro se ha utilizado un CCDB y el funcionamiento está siendo muy bueno: 40% de SAG y no hay problemas de topes.
En fin, como podeis ver el resultado ha sido bastante bueno. Haber planificado los cambios con el Linkage ha sido un factor muy importante, pero siempre queda una parte que depende un poco de la suerte.

Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks for the good words on the bike.

I have to say (I am the owner and producer of this custom enduro) that the bike perform really better as DH bike. The whole bike weight is only less than 14.5 kg...(15.5 with dual ply steel tires).

The rear linkage regressive cure in the last 15% of the travel isn't felt at all during the ride, maybe because the regression is really small in terms of percentage difference.
What I feel when I ride is that more I push down the bike, more progression I get.

The force diagram is quite linear and that is what I feel on drops and other type of tracks.
The bikes EAT the big hit in a perfect manner.

The CCDB is a linear shock but has an impressive capacity of damping hard hits,so I call it impossible to bottom out.
anyway, the project worked well, the bike is light, has good maneuverability and feels so smooth and precise on rocky gardens...and hard fast tracks.

one more thing, the rear axle is a custom made motocross style 15mm through axle!

thanks again for analyze my bike.

davfe

 

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