Mondraker Factor 2011

Las Mondraker Factor y Zenith han sido las dos grandes novedades del 2011 dentro de la marca Mondraker. Dos modelos que completan una gama muy bien organizada, como veremos mas adelante, en la que ya no quedan apenas huecos.










Como podéis ver la eficacia de pedaleo es muy buena. Una cosa que me llama la atención es que la Factor lleva una transmisión de 3x9 o 3x10 en todos los modelos mientras que en los casos de la Foxxy, Dune o Zenith hay varios modelos con un 2x10. En el resto de aspectos el funcionamiento es el típico de un Pivote Virtual, Un Kickback bastante reducido y un Brake Squat en torno al 80%.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como la Factor tiene una progresividad media para un modelo de 120mm de recorrido. Hay algunos modelos un poco mas progresivos, por ejemplo, la Giant y la BMC que he incluido en la comparativa pero tambien hay muchas dobles lineales o regresivas, Y es que una doble de 120mm no se sabe muy bien si es para XC o para Rutas, cada fabricante entiende esta categoría de una forma distinta... La Factor yo creo que es un termino medio, es una bici que intenta agradar a todo el mundo. Si la comparamos con el resto de la gama de Mondraker el funcionamiento es el siguiente...


Mondraker es una marca que va escalonando la progresividad del sistema en función del recorrido y del tipo de amortiguador. Los modelos Durham y Summum tienen un LR Progresivo mientras que la gama de XC y Enduro tiene un LR Progresivo-"Lineal". Como podéis ver he realizado dos gráficas, en la primera está el LR Real, en la segunda he movido las gráficas y las he hecho empezar en un mismo punto para que se pueda ver bien la organización de la gama. ¿Veis como va cambiando en función del recorrido? Es una distribución de manual.

Un saludo.

7 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Entonces Antonio, podemos decir que estas bicis, són de las más equilibradas que podemos encontrar hoy, en nuestro mercado?.


Parece por lo que nos cuentas, que no tien demasiadas pegas...

Un abrazo.

Antonio. dijo...

Si, las Mondrakers están muy equilibradas, es una marca generalista y es lo mas logico que pueden hacer: un sistema que intenta agradar a la mayor cantidad de gente posible.

Un saludo.

freitas dijo...

y si se utiliza un Rock Shox rt3, es una buena opción?


y que tune?

Antonio Osuna dijo...

Para una Factor? Yo creo que le corresponde claramente un Tune Low, pero ten cuidado porque los Monarch están dando bastantes problemas de durabilidad.

Un saludo.

Polylla dijo...

Buenas Antonio,

Lo primero es darte la enhorabuena por tu blog, simplemente genial. El articulo ya lleva bastante tiempo en el blog, pero me gustaría resolver una serie se dudas si fuera posible. Estaba pensando en cambiar la transmisión y el amortiguador de mi factor, ¿cuál es la transmisión que mejor se adapta a este modelo?, ¿un amortiguador con tune medio endurecería mucho la suspensión (peso alrededor de 76 kg vestido de romano)?.

Gracias de antemano y de nuevo darte la enhorabuena por el blog.
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

La mejor transmisión creo que es la clásica 3x10 pero también le puedes montar un 1x11 y funciona perfectamente. El sistema Zero funciona bien con todas las transmisiones asi que yo no me preocuparía mucho por eso.

En cuanto al amortiguador yo creo que el cuadro va a funcionar mejor con el Tune Low. Es mas dificil de encontrar porque las tiendas suelen tener el Tune medio pero merece la pena buscarlo y si no lo encuentras pues mandarlo a un taller a que te lo ajusten...

Un saludo.

Polylla dijo...

Muchas gracias por la respuesta... Lo tendré en cuenta...

Un saludo

 

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