Labyrinth Minotaur 2011

La Labyrinth Minotaur es uno de los cuadros mas interesantes del 2011, es un sistema aparentemente sencillo, un monopivote con bieletas, pero con un funcionamiento muy bueno y que se sale un poco de lo habitual.





En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...








Como podéis ver la eficacia de pedaleo es muy buena, con 110% de Anti-Squat de media y con una curva muy plana, algo que da mucha libertad a la hora de elegir el porcentaje de SAG. La interacción con el pedaleo y con la frenada son los habituales en un monopivote alto: 20º de retroceso en bielas y un 90% de Brake Squat.

Lo mas interesante sin embargo en este cuadro es el Leverage Ratio. Para empezar hay que decir que este modelo utiliza un amortiguador de 10.5x3.5 para un recorrido de 200mm por lo que el LR medio es de solo 2.25, esto tiene ventajas e inconvenientes: por un lado el amortiguador desplaza mucho mas aceite por lo que se calienta menos y el cuadro sufre menos tensiones. Los inconvenientes son la dificultad de encontrar muelles en intervalos de 25 Libras y el peso, que suele ser algo mayor.

El Leverage Ratio como suele ser habitual en el 90% de los cuadros de DH es muy progresivo (2.65-2.05) pero lo que llama la atención es que no se trata de una gráfica continua, hay zonas en las que el sistema es progresivo y otras en las que es "muy progresivo"... Los tres cuadros mas parecidos que he encontrado son la nueva Devinci Wilson, la Evil Revolt y la Turner DHR. La gráfica del LR de la Minotaur tiene tres fases: Una fase inicial muy progresiva para conseguir el máximo de sensibilidad, parecida a la de la Evil Revolt y a la de la Turner DHR pero con una transición muy suave hacia una fase intermedia normal. Y por último una fase final muy progresiva para evitar topes, que se parece mucho a la de la Devinci Wilson.

Hoy en dia todo los cuadros de DH suelen tener un sistema muy bueno pero en estos ejemplos se ve los diseñadores van hilando cada vez mas fino.

Un saludo.

3 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Bueno, como creo que ya he comentado alguna vez, no quiero parecer cansino... pero el tema del Brake-squad sigue siendo un misterio creo (al menos, para mi). Una bici con ese porcentaje, no puede ir "del todo bien".

No se bloquea un montón el sistema cuando se tira del freno trasero?. Eso no es malo/muy malo?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hay una entrada sobre el working model en la que viene mas o menos explicado.

Un porcentaje de BS Alto no es demasiado malo. Hay que diferenciar entre un sistema que se endurece y uno que se bloquea... Un porcentaje alto Endurece, un PK Alto+ BS Bajo Bloquea...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Ves Antonio?, me estás dando la razon, con que havia algo que se me escapaba.
Como alguna vez has dicho, el tener un BS alto y un PK bajo hace que la bici sea más "estable geométricamente"... lo cual para mi es bueno.

Lo que pasa es que cuáto más sabe uno, más complicado es, decidir cual es el mejor sistema. Es decir, a qué renunciar, y a qué apostar. Todo no se puede tener.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas