Kona Hei Hei 2-9 2011

Kona Hei Hei 2-9, el primer modelo aparece en el año 2008 y utiliza el clásico sistema con cuatro puntos de giro. Lo interesante de este modelo es que en cuatro años ha habido cuatro versiones. Kona ha ido haciendo pequeñas modificaciones que al principio no afectaban al funcionamiento pero este año el cambio si ha sido bastante importante.







Como podéis ver los tres primeros años el funcionamiento era muy parecido. Las versiones MK1 y MK2 eran casi identicas, mismo recorrido y mismo amortiguador (165x38mm), en la MK3 sin embargo el cuadro recibe muchas mejoras: Un poco mas de recorrido, mejores acabados, tubo de dirección cónico y sobre todo un amortiguador un poco mas largo (184x44mm) pero el funcionamiento seguía siendo muy similar al de las dos versiones anteriores: Una efectividad de pedaleo muy normalita y un Leverage Ratio Progresivo.

En la nueva versión el funcionamiento ha cambiado radicalmente, se ha buscado un comportamiento mas de XC y lo interesante es que no es un caso aislado, la Hei Hei 100 y la Tanuki también adoptan esta nueva configuración.








Como podéis ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo es baja, pero la solución mas sencilla en estos casos es utilizar un amortiguador con Propedal y/o Bloqueo, de esa manera se mantiene un funcionamiento correcto en subidas (Cerrando Hidraulico) y tambien en bajadas (Abriendo Hidráulico). Si lo que se busca es la máxima efectividad de pedaleo lo primero que hay que hacer es mejorar el porcentaje de Anti-Squat y si eso no es suficiente modificar el LR. Kona lo que ha hecho es mantener el porcentaje de Anti-Squat y modificar directamente el LR (Regresivo), y este cambio mejora un poco el comportamiento en subidas, pero penaliza a la hora de bajar. El resto de parametros son los habituales, un Kickback mínimo y un 84% de Brake-Squat.

Las gráficas están calculadas como siempre con un 25% de SAG y si os fijais en la gráfica de fuerzas el cuadro hace llega al final del recorrido con demasiada facilidad. En esa situación estás obligado a meter un poco mas de presión y reducir el SAG (15-20%), lo que genera un tacto mucho mas duro en la suspensión. Esto en la Hei Hei puede ser aceptable, porque es un modelo de XC puro y duro, pero en caso de la Tanuki hay que tener un poco de cuidado, es un cuadro con 130mm de recorrido y alguien puede pensar que es un cuadro de Enduro Light, cuando no es mas que un cuadro de XC de largo recorrido...

Un saludo.

2 comentarios:

zurruletas dijo...

Hola,yo tengo la Hei Hei 2-9 Deluxe del 2009 y el funcionamiento es más que correcto,estoy muy contento con ella,sube bien y baja muy bien,para tener sólo 80mm de recorrido delante y detrás cuando vas con ella parecen más a la hora de bajar.

Saludos

Antonio. dijo...

El modelo del 2009 tiene 3.5' de recorrido que son 90mm mas o menos y al ser progresiva y con ruedas grandes pues siempre se va a notar como si tuviese un poco mas de recorrido. Que te parecen entonces los ultimos cambios???

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas