Giant Anthem 29''

Otra de las novedades para el 2011 es la nueva Giant Anthem 29''. Este tipo de ruedas sigue progresando año tras año y cada vez hay mas marcas que adaptan sus modelos a este nuevo estandar...





Como podéis ver en la tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Giant Anthem es muy buena, está rondando el 100% en plato mediano y pequeño... El gráfico del Anti-Squat es bastante interesante porque están representados los tres tipos de Pivotes Virtuales mas populares: el VPP con su gráfica parabólica, el Maestro con su gráfica en caida constante y el DW Link con una gráfica que baja, hace un descanso en la zona media y termina bajando un poco mas... Lo importante en cualquier caso es que en la zona de Sag los tres están bastante cerca del 100% y el funcionamiento va a ser muy bueno en los tres casos.

En la primera gráfica tambien vemos como el Brake-Squat de la Giant Anthem se queda en un 65%, una cifra muy buena. El Kickback como podéis ver es un poco mas bajo que el de los otros dos modelos.

Por último hay que comentar la Gráfica del Leverage Ratio, aqui vemos como las tres tienen una curva diferente aunque mas que la forma, lo que cuenta es que las gráficas tienen muy poca caida, la Giant por ejemplo es progresiva, pero son solo cuatro decimas por lo que el tacto va a ser bastante firme, aunque un poco menos que en los otros dos casos.

Un saludo.

Salsa Spearfish 29''

A pesar de que las ruedas de 29'' tienen cada vez mas popularidad, la oferta de cuadros sigue siendo bastante reducida, sobre todo cuando hablamos de dobles, y creo que por ese motivo todas las 29'' nuevas son recibidas con gran espectación, tal vez demasiada. En esta entrada voy a hablar sobre la Salsa Spearfish, una doble de XC con un cuadro bastante ligero y adaptado a los nuevos estandares...





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Salsa es muy baja, algo que en un cuadro que en teoría está diseñado para carreras de resistencia debería de haberse cuidado mucho mas... Para minimizar el problema Salsa ha seguido la estrategia de reducir recorridos y de utilizar un LR Regresivo, algo que te "soluciona" un problema pero te crea otro, y es que el cuadro entonces pierde muchisima capacidad de absorción...

Hoy en día este tipo de estrategias están superadas... se consiguen resultados mucho mejores ajustando bien el porcentaje de Anti-Squat, lo que al mismo tiempo te permite llevar mayor recorrido y/o tener un LR mas progresivo y con menos plataforma de pedaleo. Este tipo de estrategia se puede ver en las Niner Jet, Rip y en muchos otros cuadros en la actualidad...

La Epic se puede decir que es un termino medio, a pesar de tener su amortiguador especifico cada año que pasa tiene mejor efectividad de pedaleo (Está al mismo nivel que la Niner), y cada vez depende menos de él, por lo que Specialized tambien puede rebajar el umbral de activación del Brain. El LR es mas lineal que el de la Jet, con un tramo final regresivo aunque al tratarse de un amortiguador Low Volume se puede decir que una cosa compensa a la otra.

Un saludo.

Intense Tracer 2011

Cuando Intense presentó la nueva Tracer yo pensaba que la mayoría de los cambios eran estéticos, que únicamente se pretendía renovar la imagen y tal vez mejorar la rigidez del cuadro: Tubo se sillin curvado, puente entre los tirantes tubo diagonal Hidroformado... No me di cuenta hasta hace unos dias de que tambien se estaba retocando el sistema: Se aumenta el recorrido hasta los 160mm y se mejora la progresividad, como veremos mas adelante.







Como podéis ver El porcentaje de Anti-Squat de la Tracer y de todos los modelos VPP2 en general es un poco bajo. La efectividad de pedaleo es bastante buena en plato pequeño pero en plato mediano dependen mucho del hidraulico. El pedal Kickback evidentemente es muy bajo (Va asociado al Anti-Squat...) y el Brake-Squat tiene un valor medio (79%).

La gráfica mas interesante es la del Leverage Ratio... Aqui es donde se puede ver como se ha vuelto a una gráfica casi identica a la de los modelos VPP1 en los que el tramo progresivo era el predominante. Si a esto le sumamos el aumento del recorrido y el cambio a un Amortiguador de 216x63mm se puede decir que la mejora a la hora de bajar va a ser muy considerable. Con estos cambios yo creo que la Tracer pasa de ser un modelo intermedio entre la Blur LT y la Nomad a convertirse en un rival directo de la N2.

Lo curioso es que aunque SC tiene a la N2 un poco estancada, Push va a sacar un Link que consigue un resultado similar... Un término medio entre un VPP1 y un VPP2.

Un saludo.

Last Herb AM 2011

Una de las novedades de este año que mas ha llamado la atención ha sido la Last Herb AM, un atípico cuadro de Enduro con recorridos cortos (140mm), Geometría casi de DH y un cuadro potente...











Para la comparativa he usado dos modelos con una filosofía bastante parecida a la de la Herb AM (Geometría y recorridos), aunque los sistemas son muy diferentes entre si, sobre todo en el tema de la eficacia de pedaleo: La Banshee tiene un porcentaje de Anti-Squat exagerado, la Knolly es al contrario, y tiene poquisimo. La Herb AM está en un termino medio y tiene una efectividad de pedaleo bastante buena. Al tratarse de un sistema monopivote el Kickback y el Brake-Squat (87%) son muy previsibles.

El Leverage Ratio sin embargo es un poco mejor en el caso de la Spitfire y la Endorphin. La Herb AM tiene el típico LR Regresivo-Progresivo, aunque hay que decir que cuando el tramo regresivo es pequeño tampoco tiene mucha importancia, casi se puede decir que es un sistema Lineal-Progresivo... De la misma manera que podríamos decir que la Banshee y la Knolly son Progresivas-Lineales.

Un saludo.

Jerónimo Chabardo 2010

La presentación de la Jeronimo Chabardo fue en Septiembre y coincidió con el Bloque de Pivotes Altos, G-Boxx, Etc... asi que no he podido presentarosla aqui en el Blog hasta ahora. En este caso mas de uno me podría acusar de ser poco objetivo (It's my Baby!!!) asi que voy a intentar no ponerla demasiado por las nubes y dejar que los gráficos hablen por mi... Pero me gustaría mucho que dejaseis vuestra opinión en los comentarios.


En los siguientes gráficos podeis ver el funcionamiento del sistema...





Lo primero que hay que decir es que el cuadro está hecho a medida (Geometría y Sistema...), asi que hay que tener muy en cuenta este dato. Desde un principio sabia que el amortiguador iba a ser un DHX Air, y que el terreno por el que iba a rodar sería del tipo Singletrack, con muchas rocas y mucha trialera... Es por eso por lo que he intentado que el cuadro tenga una enorme sensibilidad inicial y una gran independencia respecto a la frenada.


Como podeis ver la efectividad de pedaleo es muy buena tanto en plato mediano como en el pequeño. Este es un parámetro que depende mucho del porcentaje de SAG, pero con un 25% el funcionamiento es realmente muy bueno y el Kickback como podeis ver es mínimo.

El Brake-Squat está en un 65%, cuando lo habitual en un sistema de Pivote Virtual suele ser un 80% asi que en este apartado estoy bastante contento. En los primeros prototipos estaba un poco mas bajo pero al final empiezas a tocar por un lado y por otro y es imposible llevar todos los parametros exactamente a donde uno quiere.


El Leverage Ratio es bastante radical, para la comparativa he elegido a dos de los cuadros mas sensibles del mercado: Liteville 901 y Giant Reign X y creo que aun teniendo a estos rivales tan duros la gráfica llama la atención al tener un primer tramo muy sensible. En la parte final el LR del cuadro compensa la progresividad del amortiguador de aire para conseguir un comportamiento Lineal (Se puede ver en el gráfico de fuerzas...) y asi poder aprovechar todo el recorrido.

Un saludo.

Pivot Match 5.7 2011

Este año Pivot ha renovado a sus dos modelos de XC, la Mach 4 y Mach 5 aunque la que mas cambios ha recibido ha sido la segunda, que cambia incluso de nombre y ahora se llama Mach 5.7. El nuevo modelo es mas ligero (225g), mas rígido (20%), tiene mas recorrido (10mm), una geometría mas relajada (69->68.7), el pedalier mas bajo (9mm) y un sistema mas progresivo. ¿Acojona ehh? Da la impresión de que podría solaparse un poco con la Firebird...

Pues no!!! Es cierto que el nuevo cuadro está muy trabajado, pero la mayoría de los cambios son mínimos. ¿Creeis que pasar de un angulo de 69.0 a uno de 68.7 se va a notar mucho? (Edit: Al final eran 67.5º...) Pero el sistema sigue siendo casi el mismo, hay que mirar las gráficas con lupa para poder apreciar algun cambio.







Como podeis ver la efectividad de pedaleo de la Mach 5.7 sigue siendo muy buena. El gráfico del Anti-Squat tiene un poco mas de caida en la parte final del recorrido pero eso apenas afecta al funcionamiento... sigue siendo un sistema con la ventaja de que le afecta poco el SAG y el inconveniente de tener un poco mas de Kickback.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos un pequeño cambio... el modelo 2010 forma una V totalmente simétrica mientras que en el nuevo el principio de la curva está un poco mas alto que el final. Estamos hablando de una diferencia de menos de una décima... algo que apenas se va a notar en la vida real. El aumento de recorrido evidentemente si es algo que se va a notar un poco mas y si han retocado el Hidráulico del RP23 tambien se notará algo...

La impresión que tengo despues de leerme la información oficial es que están intentando vender el nuevo modelo como si fuese un cuadro de Enduro mucho mas potente que el anterior, pero yo sigo pensando que este es un cuadro de Enduro muy Light.

Un saludo.

Mondraker Zenith 2011

Mondraker ha renovado la mitad de su gama de dobles para el 2011: Dune, Factor y Zenith aunque esta última es la que se está llevando casi todo el protagonismo. La nueva Zenith se situa entre la Dune y la Durham, se puede decir que es una combinación de estos dos modelos en la que se suman las ventajas de cada una: El peso reducido y las bielas de la Dune, sumado al eje de 12mm, el ángulo de direción ajustable y el DHX de la Durham.






Como podéis ver en la tabla del Excell la efectividad de pedaleo de la Zenith es muy buena y el Kick back es bastante bajo, algo habitual en todos los modelos con el sistema Zero. El Brake Squat en el punto de SAG está en torno al 80%, un valor intermedio con un comportamiento bastante neutro.


El Gráfico que me parece mas interesante es el del Leverage Ratio, en el que podemos ver la mejora respecto al modelo Dune 2010 pero en el que tambien vemos que la Dune 2011 está prácticamente al mismo nivel. La gran diferencia entre los dos modelos la marca realmente el amortiguador...

El cuadro de la Zenith permite utilizar amortiguadores con depósito y eso abre la puerta a la instalación de un amortiguador de Muelle (BOS, CCDB, ELKA, RC4...). El DHX Air que viene instalado de serie no supone una gran mejora respecto al RP23 de la Dune, permite personalizar un poco mas el funcionamiento pero el resultado va a ser muy parecido. La Nueva Zenith es bastante progresiva pero para conseguir que un DHX Air tenga un tacto "de mantequilla" se necesita una gráfica muy radical, y la de la Zenith no lo es, por eso la opción del muelle es tan atractiva.

Un saludo.

Morewood Sukuma 2011

Hace tan solo tres años toda la gama de Morewood estaba formada por monopivotes sin bieletas... pero luego llegaron los modelos de DH (Makulu y Kalula) y ahora llegan los primeros sistemas con Split Pivot (Sukuma y un Proto de Enduro LT). Como seguramente sabréis en los últimos meses estamos viviendo una pequeña guerra de patentes entre DW y Trek por el tema del Split Pivot y el ABP. Sobre el papel los dos sistemas son identicos, pero en la realidad cada uno adopta una personalidad diferente...











Como podéis ver la mayor diferencia es la eficacia de pedaleo entre un sistema y otro, y aunque la diferencia es muy sutil (Las tres son muy efectivas) creo que cada sistema adopta una estrategia diferente a la hora de enfrentarse al problema de la variación del porcentaje de Anti-Squat en cada desarrollo... Trek utiliza la estrategia clásica de buscar el punto medio, Conseguir un 100% de efectividad en plato mediano y dejar que el hidraulico se encargue de la diferencia en el plato pequeño (Rebote en Baja) y en plato grande (Compresión en Baja). Morewood utiliza una estrategia distinta: Busca el 100% de efectividad en los desarrollos largos y deja que el hidraulico se encargue de la diferencia en desarrollos cortos (Rebote en baja)...


La diferencia entre una estrategia aparece a la hora de configurar el amortiguador: Morewood puede eliminar o reducir la compresión en baja al mínimo porque el sistema no depende de ella. Trek tiene que llegar a una solución de compromiso. No puede reducirlo al minimo porque sino el sistema se movería mucho y tampoco puede subirlo al máximo porque sinó perdería la sensibilidad inicial. El resto de parámetros de la Morewood no tienen mucha historia: Mayor Kickback (Se ve venir a un kilometro de distancia), 70% de Brake Squat y un Leverage Ratio progresivo bastante suave (2.9-2.5).

Un saludo.
 

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