Lahr Cycles Prototype.

El cuadro Lahr destaca mas por su G-Boxx de tipo CVT que por el sistema de suspensión utilizado o por estar realizado en fibra de Carbono. Es un caso similar al de la RB Revoluzzer, y como ya he dicho otras veces tiene mucho mérito. Es sorprendente como marcas pequeñisimas se atreven a diseñar sus propias cajas de cambio.







Como podéis ver la eficacia de pedaleo de este modelo no es la ideal, el LR y el resto de parámetros sin embargo están bien conseguidos... En cualquier caso creo que no hay que juzgar a este cuadro solo por el funcionamiento. Estamos hablando de un PFC que estuvo cerca de llegar a fabricarse y el simple hecho de haberse metido en el tema del G-Boxx CVT y en el cuadro en Carbono son mas que suficientes para sacar una buena nota.

Un saludo.

RB Revoluzzer.

La RB Revoluzzer es en mi opinión una pequeña obra de arte, que ademas tiene muchisimo mérito porque está diseñada por una pequeña marca artesanal. Si la comparamos con la Honda RN-01 vemos como el concepto es muy similar: "Derailleur in a Box" + Pivote Alto + Idler. Aunque en el caso de la Revoluzzer tambien tenemos un par de bieletas para darle progresividad al sistema...









En el primer gráfico vemos como el porcentaje de Anti-squat en la zona de Sag es del 55%, un resultado muy similar al de la Honda y mucho mejor que el que suelen conseguir los cuadros que utilizan el G-Boxx de Nicolai. Si habeis seguido el desarrollo del tema de los cuadros con Pivotes alto + Idler ahora deberíais estar pensando lo mismo que yo... Desplazando la roldana un poco hacia atras se podría conseguir un resultado mejor y el anclaje de la bieleta, por poner un ejemplo, es un punto de anclaje muy tentador. Otra caracteristica que vemos en este gráfico es que la interferencia con la frenada es alta (A2 = 114%) asi que se hecha un poco de menos la pinza de freno flotante.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la progresividad de la Revoluzzer es muy buena. Las dos bieletas aportan un poco de complejidad y de sobrepeso al conjunto pero su uso está completamente justificado.

Un saludo.

Honda RN-01

La Honda RN01 es posiblemente la bici con caja de cambios integrada mas famosa de la historia. Es un cuadro que ha sido utilizado en la Copa del Mundo durante varios años y que ha llevado a la victoria a corredores como Greg Minnaar y Matti Lehikonen. El diseño de la caja de cambios de Honda era completamente diferente al del G-Boxx, pero si no tenemos en cuenta el interior de la caja para mi el aspecto mas importante es la configuración externa: La separación entre el pivote principal y el piñon de salida de la caja de cambios. En el caso de la Honda RN01 la cadena sale desde el piñón delantero pasa por una Roldana Idler próxima al pivote principal llega al piñon trasero y vuelve pasando por un guiacadenas. No es el tipico sistema "Singlespeed", pero funciona practicamente igual y consigue una efectividad de pedaleo mucho mejor, como veremos mas adelante.




Como se puede ver en los gráficos el sistema hace un pequeño extraño a mitad de recorrido y eso se debe a que la cadena pierde el contacto con la roldana Idler pero en realidad esto no afecta al funcionamiento. La Eficacia de pedaleo no es perfecta, pero un 60% empieza a ser una cifra aceptable.

El Leverage Ratio al ser un cuadro monopivote es muy lineal, pero al llevar un amortiguador especifico pues estoy bastante seguro de que estaba ajustado para darle una buena progresividad al sistema a base de hidraulico...

El Pedal Kickback como suele ser habitual es nulo. La interacción con la frenada es un poco alta, con un A2 de 100% pero tampoco es "obligatorio" meter una pinza de freno flotante como suele ocurrir con otros modelos con el pivote alto y roldana Idler...

Un saludo.

Suntour V-Boxx (Parte 2)

Dentro del grupo de cuadros que utilizan el V-boxx de Suntour tambien tenemos unos cuantos en los que se ha utilizado un sistema de bieletas para darle progresividad al amortiguador. En esta entrada voy a analizar tres modelos: La Bergamont Big Air, la Rotec KVR y la Dragomir G9.





Como podeis ver en los tres casos se consigue un Leverage Ratio bastante bueno, asi que se puede decir que cumplen los objetivos. El caso de la Dragomir es curioso porque tiene un amortiguador desconocido, con una medida bastante rara asi que no se cuanto recorrido tiene XD, en principio he supuesto que el amortiguador tiene una carrera de 3'' pero no estoy seguro. El resto de parámetro son los habituales en este tipo de cuadros.

Un saludo.

Suntour V-Boxx (Parte I)

Hasta ahora hemos visto unos cuantos ejemplos de cuadros que han utilizado las cajas de cambios G-Boxx 1 y 2 de Nicolai. Sin embargo dentro del estandar G-CON hay dos fabricantes de cajas de cambios: Nicolai y Suntour. En esta entrada voy a hablar un poco sobre la caja de cambios Suntour V-Boxx y voy a analizar dos modelos monopivote que la utilizan: Witchbroom Boxxter y Vario Techno.


La caja de cambios de Suntour es un poco mas pequeña que la de Nicolai y el interior es completamente diferente aunque hay algo en lo que coinciden: La colocación del punto de giro principal concentrico al piñón de salida de la caja de cambios. Al igual que ocurría con la Caja G-Boxx "no es obligatorio" utilizar el punto de giro integrado en la caja, pero la realidad es que todo el mundo lo ha hecho, por lo que los resultados van a ser prácticamente identicos. Nadie se ha atrevido a innovar. En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...




Como podeis ver la eficacia de pedaleo de estos dos modelos sigue siendo bastante baja aunque hay una pequeña mejora (20-30%) respecto a los modelos G-Boxx ya que la caja de cambios tiene un desarrollo interno completamente distinto y los desarrollos son un poco diferentes: se utiliza un piñon grande y un plato pequeño...

El Leverage Ratio es el típico de un monopivote, en el caso de la Vario es ligeramente progresivo y en el de la Witchbroom es ligeramente regresivo, pero simplificando un poco se puede decir que son lineales. El Pedal Kickback es nulo, el Brake Squat es muy normalito, en esto no hay ninguna sorpresa.

Un saludo.

Orange Strange G-Boxx

Orange es una de las pocas marcas que sigue utilizando sistemas monopivote en alguno de sus modelos, por lo que la idea del G-Boxx es algo que se adapta bastante bien a su filosofía.... Se sigue utilizando un monopivote y se simplifica mucho la transmisión. El problema ha sido simplemente el Peso: este prototipo con 160mm de recorrido pesaba cerca de 19 Kilos, y eso es algo excesivo...




Como podéis ver en el primer gráfico la mayor diferencia de funcionamiento entre la Strange y la Alpine es la efectividad de pedaleo, que es mucho mayor en el caso de la Alpine. El Leverage Ratio y el Brake Squat es prácticamente idéntico en los dos casos. El Kickback sin embargo es mucho menor en la Strange.

Un saludo.

Alutech Pudel G-Boxx

Alutech es otra marca alemana que también ha tenido varios cuadros con G-Boxx en su catálogo. El modelo que voy a analizar en esta entrada es el Pudel, un monopivote sencillo que llama un poco la atención por ser uno de los pocos cuadros con G-Boxx que han utilizado una pinza de freno flotante. Alutech también fabricó otro prototipo en el que utilizaba una bieleta tipo Turner, pero al final creo que no salió a la venta.





Orden de prioridades... Anti-Squat y Leverage Ratio son siempre lo mas importante. Pedal Kick Back y Brake Squat son secundarios. En este cuadro como podéis ver se le ha dado prioridad al Kickback, algo muy típico de todos los cuadros con G-Boxx, y al Brake Squat, al utilizar una pinza de freno flotante que en realidad tampoco hace mucha falta (rebaja el A2 del 100% al 50%). La Eficacia de pedaleo es muy baja, pero el mayor problema es el Leverage Ratio (2.15-3.55).

Hay varios cuadros con G-Boxx de tipo monopivote que han conseguido un LR Lineal y la Nucleon TST es un buen ejemplo, Un cuadro de DH con un LR Lineal tampoco es lo ideal pero es bastante mejor que uno regresivo.

Un saludo.

Reuber Boxxhorn G7

Reuber es una pequeña marca alemana muy ligada a Nicolai, que es quien se encarga de la fabricación de sus cuadros. Al tener una relación tan proxima no es de extrañar que Reuber tenga un cuadro con G-boxx en su catálogo:
El modelo Boxxhorn G7.





Como podeis ver la Reuber Boxxhorn utiliza un sistema tipo Turner, algo un poco complicado en un cuadro de este tipo porque la caja de cambios ocupa un espacio importante en la zona donde se suele colocar el anclaje del amortiguador y consigue un funcionamiento bastante bueno, con un LR continuo (3.15-2.65). La eficacia de pedaleo, el Kick-back y la interacción con la frenada son los habituales en este tipo de cuadros, no hay ninguna innovación en estos apartados.

Un saludo.

Jerónimo Pandora

La Jerónimo Pandora fue un proyecto que realizé hace un año, pero justo antes de terminar el diseño nos enteramos de que el G-Boxx II dejaba de fabricarse así que finalmente no se llegó a construir. El G-Boxx I no es una buena alternativa para un cuadro de Titanio y el G-Boxx III no se sabe todavía como va a ser. La única opción que actualmente me parece interesante actualmente es la de Pinion aunque parece que está todavía en fase de desarrollo, cuando tengamos toda la información a lo mejor nos animamos a hacer algo a partir de esa caja de cambios...




Como podeis ver la eficacia de pedaleo es la típica en un sistema con G-boxx y no se puede hacer mucho por mejorarla. Donde si se puede hacer algo es en el tema del Leverage Ratio. El cuadro está diseñado para funcionar con un amortiguador de aire y por eso tiene un LR muy progresivo al principio, para mejorar la sensibilidad inicial y con un tramo final regresivo, para aprovechar bien todo el recorrido.

Otra caracteristica que a mi me gusta bastante es la utilización de una articulación en las vainas, que no afecta a la tensión de la cadena y que mejora un poco el Brake-squat. en el caso de la Nicolai el A2 es del 95% mientras que en la Jerónimo es solo del 73%.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas