Corsair Maelstrom

La Corsair Maelstrom ya estaba analizada en el Blog (Link), pero en el analisis faltaba el cálculo del Anti-Squat, asi que ahora que ya tengo el metodo para calcularlo voy a aprovechar para completar el analisis inicial.




Como podeis ver la eficacia de pedealeo se mantiene entre el 130-140% en todos los desarrollos, lo que es una autentica pasada. En estos modelos la roldana influye bastante poco porque está colocada de manera que la fuerza sobre eje genera muy poco momento en el punto de giro principal. El unico problema que le veo es que la interación con la frenada es muy alta y todavía no he visto ninguna con una pinza de freno flotante.

Un saludo.

PDC Solaris

PDC Racing es una pequeña marca Canadiense con sede en Vancouver que fabricó un par de modelos muy interesantes hace algunos años, pero que no llegó a cuajar del todo. La PDC Solaris es el típico cuadro con pivote alto, Idler Flotante y Bieletas tipo Pro-Link, este cuadro lo tenía todo... Bueno, en realidad le falta la pinza de freno flotante, pero si os fijais en el tubo se sillin se ve que tiene el punto de anclaje preparado.










Como se puede ver en la tabla del excell el porcentaje de Anti-Squat es demasiado alto y lo gracioso es que para arreglarlo lo único que habría que hacer es adelantar un poco el eje de la Idler para que restara un 100% mas o menos (es lo que hace la BB7) o usar una Idler un poco mas grande. En los modelos con la Idler fija siempre estaba hablando de que había que usar una Idler pequeña y ahora es al contrario. El Kickback como se puede ver es bastante bajo para la cantidad de Anti-squat tiene.


El Leverage ratio como se ve en los gráficos está muy bien, y ademas no llega a ser excesivo como ocurre algunas veces con los cuadros que llevan bieletas de este estilo. La interaccion con la frenada es bestial, con un A2 del 157%, pero como ya dije al principio tiene el anclaje preparado para la pinza flotante y con ella el problema queda resuelto.

Un saludo.

Balfa BB7

Hace ya bastante tiempo le dedique una entrada a Balfa, pero en ella hablaba principalmente de sus modelos con Pivote Virtual, las 2-Step FR, DH y 4X... En esta entrada voy a hablar del modelo BB7, uno de los primeros modelos con pivote alto y roldana flotante.
La Balfa BB7 fue uno de los modelos con roldana flotante mas sencillos que han existido. Un sistema monopivote con la roldana Idler colocada bastante por debajo del punto de giro y un poco adelantada.
Como veis en la tabla del Excell al colocar la roldana tan abajo la linea de la cadena genera mucho Anti-squat, pero para compensar este dato lo que hicieron en balfa fue adentar la roldana respecto al eje para que la fuerza en el eje genere un poco de Squat. Al combinar las dos fuerzas el resultado es excelente, con una efectividad proxima al 100% en todos los desarrollos.

El Leverage Ratio al tratarse de un sistema sin bieletas es totalmente lineal (no os fijeis en la forma, fijaros en la escala...). La interación con la frenada tambien es un poco elevada a no utilizar una pinza de freno flotante, aunque esto siempre tiene solución. En cualquier caso, lo mas interesante de este cuadro es la forma de resolver el anclaje de la roldana.

Un saludo.

Roldanas Flotantes.

En esta entrada voy a explicar el motivo por el que algunas marcas utilizan roldanas flotantes y el método de calculo que he usado para analizar a los próximos modelos: Balfa BB7, Corsair Marque y Maelstrom, PDC Solaris... En todos estos casos la Roldana Idler está anclada al basculante y por lo tanto hay que tener en cuenta la fuerza que actúa sobre el eje de la Roldana.

Como ya deberíais saber el programa Linkage calcula el porcentaje de Anti-squat utilizando la linea de la cadena y el eje del basculante. Ahora imaginaros que hacemos el proceso de cálculo al reves, decido el porcentaje de Anti-squat que quiero y averiguo cual es el angulo de la cadena que necesito.

Abro el fichero de la Brooklyn SR8 por ejemplo. Coloco un desarrollo de 38-26 y empiezo a jugar con el tamaño de la roldana hasta que consigo un 100% de Anti-squat. Para conseguirlo he tenido que usar una roldana con un diametro de 5mm...


Como ya os podréis imaginar es imposible fabricar una roldana de esas dimensiones. Si cogemos otros cuadros y realizamos el mismo cáculo veremos como el diametro "Ideal" varia un poco, pero casi siempre es un valor demasiado pequeño. Una roldana que resista bien la tensión y el desgaste necesita como mínimo un diametro de unos 50mm y las que utilizan un plato de 22 dientes tienen un diametro de unos 90mm.

En este tipo de cuadros el pivote se elige para que la suspension funcione bien, la roldana se usa para que la eficacia de pedaleo sea optima. El sistema mas sencillo es colocar la roldana concentrica con el eje pero como ya hemos visto la eficacia de pedaleo no es la ideal. Ante este problema existen tres alternativas. La primera es elevar aun mas el punto de giro para conseguir que la eficacia mejore. La segunda es reducir el tamaño de la roldana y la tercera es cambiar la posición de la roldana.

Si somos coherentes con la idea de que el pivote hay que colocarlo en el lugar ideal para que la absorción sea la ideal, no tiene sentido elevarlo aun mas para conseguir mejorar la eficacia de pedaleo. Como hemos visto al principio la arternativa de reducir el tamaño de la roldana tampoco es factible, por eso la opción mas lógica es la tercera: Cambiar la posición de la Roldana Idler.

Ventajas: Podemos utilizar el tamaño de roldana que queramos, con una roldana estandar hay que intentar que el tamaño sea el menor posible, pero si bajamos el eje de la roldana podemos utilizar una roldana normal y conseguir que la linea de la cadena pase justo por el centro del pivote principal. Tambien tenemos la posibilidad de mover la roldana hacia delante o hacia atras y de esa manera generar una pequeña fuerza que mejora el funcionamiento del sistema....

El metodo de calculo en estos modelos por lo tanto se realiza en dos pasos: primero hay que calcular la fuerza que actua en el eje de la roldana Idler a mano, conociendo esta fuerza se puede calcular la resultante en el eje trasero, compararla con la Driving Force y averiguar el porcentaje de Anti-squat equivalente. Luego calculamos el Anti-squat por el método habitual (Linkage) y sumamos los dos resultados.

El calculo de la fuerza en el eje de la roldana se puede hacer de dos maneras: Se puede calcular de manera exacta en todos los desarrollos, o se puede calcular en un piñon intermedio y usar siempre el mismo valor. En un cuadro de DH con un casette de carretera el valor de la fuerza varía muy poco asi que tampoco hace falta calcular los desarrollos uno por uno. En el caso de un modelo de XC-Enduro como el de las Corsair hay que calcular como mínimo la fuerza en cada plato porque puede haber mucha variación entre un desarrollo y otro...

En un cuadro de MTB la relacion entre la altura del CDG y la distancia entre ejes suele ser de 1:1, y por lo tanto la Driving Force es igual que la Squat Force. La Driving Force es bastante facil de calcular, es basicamente como calcular una palanca detras de otra. Radio Biela-Radio Plato para calcular la tension de la cadena y Radio Piñon-Radio Rueda para carcular la Driving Force.

Luego simplemente hay que ir haciendo los cálculos desarrollo a desarrollo y hacerse una pequeña tabla de Excell porque afortunadamente los cálculos se pueden aprovechar para calcular todos los modelos con roldanas flotantes y tambien para las URTs y Semi-URT...

El calculo de la Fuerza sobre el eje de la Roldana y la resultante en el eje trasero tambien es muy sencillo. La fuerza en el eje se puede averiguar graficamente y la resultante en el eje pues es la tipica reaccion en un apoyo: Sumatorio de fuerzas y sumatorio de momentos igual a cero...

Teniendo la tabla hecha, que es en lo que mas tiempo se pierde y calculando la fuerza en el eje de la roldana una sola vez, el cálculo se realiza bastante rápido, solo hay que hacer la típica tabla con los valores del Linkage y sumarle la reación provocada por la roldana.

Un saludo.

Empire DH 2010

El cuadro Empire DH destaca principalmente por su metodo de construcción, ya que es el único cuadro del mercado que se fabrica mediante fundición. Pero si lo estoy analizando ahora no es por es sistema de fabricación sino por el sistema de suspensión y por el tipo de Roldana Idler que utiliza. Hasta ahora había analizado unos cuantos modelos con el eje de la roldana idler concentrico con el pivote principal, la Empire DH utiliza una roldana anclada en el Cuadro, por lo que el funcionamiento va a ser un poco distinto. 
Para la comparativa he utilizado a la Trek Session 10 ya que es un modelo que tambien utilizaba este tipo de anclaje. En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como se puede ver en la tabla la eficacia de pedaleo de la Empire es muy buena, pero el Kickback empieza a ser un poco alto, no es algo preocupante pero tampoco es como en otros modelos con Idler en los que es casi nulo. La interacción con la frenada de la Empire también es un poco alta (A2: 99%) pero tampoco es algo excesivo y por eso se puede decir que la pinza de freno flotante "No es obligatoria".

En el resto de parametros pues hay muy pocas sorpresas, al tratarse de un sistema mopopivote sin bieletas el LR lo normal es que fuese lineal pero la verdad es que tiene un poquito de progresividad (2.95-2.7) algo que siempre es bienvenido. En los gráficos llama un poco la atención la Trek, tiene bieletas pero es bastante lineal. La Ghost cumple con lo esperado al llevar bieletas: una Progresividad mucho mejor.

Un saludo.

Katipo DH

Katipo es una pequeña marca artesanal que fabrica sus cuadros en Nueva Zelanda y lo mas curioso es que no va a ser la única marca Neozelandesa que analize este mes porque Lahar y Zerode tambien son de alli. Son las tres únicas marcas que conozco de Nueva Zelanda y las tres se han dedicado a construir cuadros con pivotes altos y con G-Boxx.





A primera vista este cuadro da la impresión de que va a funcionar muy bien... Pivote alto y basculante corto, con una Idler pequeñisima. Freno flotante (Es opcional) y bieletas para darle progresividad un amortiguador situado en la parte baja del cuadro, algo que siempre viene bien.

La efectividad de pedaleo y la eficacia en frenada como podéis ver en las promeras gráficas están muy bien pero la sorpresa llega cuando nos fijamos en la curva del Leverage Ratio y nos damos cuenta de que el sistema es Lineal-Regresivo, lo cual es una pena.

Un saludo.

Downforce Bikes

Si hicieramos un mapa situando la procedencia de los cuadros que estoy analizando este mes veriamos que la mayoría está situada en la Costa Este de los Estados Unidos y en Canada, sin embargo hay un par de excepciones y Downforce es una de ellas porque este cuadro está diseñado en España. Tambien contrasta mucho el tema de los materiales utilizados: la mayoría de los cuadros Made in USA están hechos en acero, Downforce está utilizando titanio y carbono.











En los primeros gráficos y en la tabla de Excell podemos ver como la eficacia de pedaleo es bastante baja, esto se debe principalmente al tamaño de la Roldana Idler que han utilizado (22T) y a su posición y el problema es que con el diseño de basculante actual es dificil colocar una roldana de menor tamaño o cambiarla de posición... Tambien vemos como el Brake-Squat es bastante alto porque no se ha utilizado un freno de disco Flotante.

El aspecto que está mejor resuelto en este modelo es el Leverage Ratio. En los primeros Prototipos Downforce utilizaba unas bieletas del tipo Pro-Link con una Progresividad excesiva pero en el modelo actual han cambiado el sistema y el funcionamiento es mucho mas suave, con un LR aproximado de 3.1-2.4, muy similar al de la Superco Silencer o al de la Brooklyn SR8, es decir a los modelos mas actuales, que suelen usar el mismo tipo de LR que la mayoría de los cuadros que están en el mercado.

Un saludo.

Purgatory Bikes

Purgatory Bikes es una pequeña marca artesanal con una pequeña pagina web en la que se puede encontrar mucha información asi que os recomiendo que la visiteis: Purgatory Bikes
Todos los modelos de la marca son monopivotes (muy) altos con Idler, algunos con bieletas y otros sin ellas, todos con frenos de disco flotantes, con unos 250mm de recorrido y fabricados en acero.
Para realizar la comparativa he elegido a tres modelos: La Chocolate Chip es el modelo actual y tiene el amortiguador anclado directamente al basculante. La Chomper sin embargo utiliza el clásico Pro-Link. "The Critic" utiliza un sistema diferente y que no da tan buen resultado.





Como podeis ver la eficacia de pedaleo de estos modelos es aceptable, al tener el pivote principal tan alto y utilizar una roldana pequeña consiguen llegar a un 80% de Anti-Squat de media. En los desarrollos cortos la eficacia es bastante buena aunque no creo que este tipo de bici se utilize para subir. El Brake-Squat es de un 63% gracias al freno de disco flotante, practicamente obligatorio al utilizar un pivote tan alto.

Otro aspecto que me ha parecido interesante es que el Pro-Link de la Chompers genera una gráfica muy suave (3.7-3.0), sobre todo si la comparamos con otros modelos que ya hemos visto como las Clifcat o la Dark Cycles. El modelo "The Critic" tampoco es demasiado progresivo, tiene una gráfica que parece una montaña rusa pero en el fondo es bastante Lineal.

Viendo los modelos con bieletas creo que es facil entender porque el modelo actual (Chocolate Chip) es un monopivote. Es evidente que han ido probando varios sistemas, los sistemas lineales les daban un buen feeling asi que al final han optado por la solución mas sencilla. Con 250mm de recorrido y con los amortiguadores que tenemos hoy en día no creo que tengan problemas de falta de sensibilidad o de ir haciendo topes continuamente...

Un saludo.

Brooklyn SR-RL

Brooklyn es una de las pocas marcas que empezó fabricando "monstruos" para Freeride (TMX) y que hoy en día sigue fabricando cuadros con pivote alto: La clásica Race Link y los modelos SR6 y SR8 con un nuevo tipo de bieletas y que aparecieron hace un par de años...











Al ver los gráficos lo que mas me llama la atención es que los tres modelos tienen un Leverage Ratio muy normalito, incluso la Race Link, que al llevar bieletas del tipo Pro-Link te la imaginas siendo mucho mas progresiva, pero que no lo es (3.15-2.55). Esta caracteristica es la que las convierte un poco en bicis "Modernas".

En el resto de los gráficos no hay muchas sorpresas, la eficacia de pedaleo es muy baja en los tres casos, primero por la colocación de la Roldana Idler y segundo porque utilizan un 22T. Con una roldana mas pequeña se podría mejorar un poco pero entonces la cadena se quedaría demasiado cerca del basculante. El Brake-Squat es mínimo en los tres modelos porque las tres llevan un freno de disco flotante.

Un saludo.

Clifcat Concept

Mientras buscaba un poco de información sobre las Clifcat de la entrada anterior me he encontrado con un prototipo que me ha resultado muy curioso. Es un modelo en la linea de la marca (Pivote alto, dos cadenas, Prolink...), pero en vez de usar un Pro Link normal, con el amortiguador anclado en el triangulo delantero, usa un Pro Link Unit, que es precisamente el que están usando ahora algunas motos... El sistema de esta Clifcat es practicamente identico al de una Honda CBR1000RR.





El sistema como podeis ver tiene el mismo comportamiento que un Prolink normal. Esto es algo que suele pasar muy a menudo: vemos un sistema con un cambio muy evidente que en realidad no afecta al funcionaminento y mientras tanto no nos damos cuenta de que el gran cambio respecto a la Battle Axe es el cambio de posición del eje del Jackshaft, lo que consigue una eficacia de pedaleo mucho mayor. Esta mejora en la eficacia viene acompañada de un Kickback mayor, parecido al de un cuadro con un pivote normal. El Brake-Squat tambien es un poco alto porque este prototipo no llevaba Freno flotante, pero se le podría añadir facilmente. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas