Devinci Wilson 2011

Devinci ha renovado por completo su modelo de DH, y si os digo la verdad a mi me da un poco de pena porque la Wilson 2010 era una de mis dobles favoritas desde el punto de vista estético. El nuevo modelo está diseñado por Dave Weagle y utiliza una versión del sistema Split-Pivot...

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...










Como podeis ver en la tabla y en el gráfico del Anti-squat la nueva Wilson tiene una eficacia de pedaleo muy buena, un poco mejor que la del modelo antiguo, aunque tambien tiene un poco de Kickback. El Brake-squat a pesar de utilizar el sistema Split-Pivot es un poco elevado: 81%, la Wilson 2010 tenía un 62%, mientras que la Sunn tiene un 100%.
El Leverage Ratio ha sido una de las cosas que mas me han llamado la atención porque cuando se empezaron a filtrar imagenes todo el mundo se hizo a la idea de que el sistema era muy similar al de la Sunn Radikal, pero por suerte el Leverage ratio es muchisimo mejor. La nueva Wilson tiene un LR progresivo y continuo, con un pequeño "Subidon" en los ultimos centimetros del recorrido que reduce las posibilidades de hacer tope.
Un saludo.

Rock Shox Monarch 2011

Rock Shox ha presentado sus novedades para el 2011 y aunque el Monarch Plus se está llevando casi todo el protagonismo a mi me ha gustado ver las mejoras que le han hecho al Monarch al que le han mejorado mucho la sensibilidad inicial...  

Monarch: Solo Air improvements

“The number one request we’ve received is for improvements to small bump ride,” said Sander Rigney, RockShox's product manager. “We’ve developed a new Solo Air spring system, which applies to Monarch, Monarch Plus and carries over to our Vivid Air shock as well. There isn’t one point-to thing that makes the difference between the old Monarch and new Monarch; it’s a series of refinements to all of the components.

"We looked at everything from positive and negative air volumes to pressure ratios, surface finishes for the ID of the damper body, piston, air can, the type of sealing system for the piston and its lubrication .... All of these contribute to a vastly superior small bump ride.”

Y la explicación sobre el tema de la presión auto-regulable de la camara negativa me ha encantado. si os fijais bien en las imagenes del Vivid Air cortado por la mitad, se ven las muescas que sirven para equilibrar la presión. 

Both versions of the Monarch use Rockshox’s Solo Air, which means the positive and negative chambers are filled simultaneously and maintain fairly equal pressures. This is achieved by small notches inside the air chamber that, at a certain point in the travel, allow air to briefly move around the Air Piston. If you take a shock and compress it very slowly, you’d be able to notice a slight “give” as the piston moves over the notch. During normal riding, it’s imperceptible.

Un saludo.

Giant Reign 2011

Giant acaba de presentar algunos de sus modelos para el 2011 y unos de los que mas cambios ha recibido ha sido la Giant Reign. Estéticamente creo que se parece mucho a la Reign-X del 2010: direccion cónica, tubo diagonal mas curvado, tirantes rectos...

Y sobre todo una nueva bieleta. Cuando he visto la nueva bieleta he pensado que el sistema sería diferente, tal vez un poco mas progresivo... pero luego he terminado el Modelo en el Linkage me he dado cuenta de que la bieleta tiene practicamente las mismas dimensiones, y que el comportamiento es practicamente el mismo.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como veis el comportamiento del nuevo modelo es prácticamente el mismo que el del 2010. Pero tambien es lo lógico, porque el comportamiento es muy bueno y hay muy poco margen de mejora.
La efectividad de pedaleo en plato mediano y en el pequeño es muy buena. El Kickback está bastante bien controlado. Y el Leverage Ratio es muy bueno. El unico aspecto en el que se podría mejorar un poco es en el Brake-Squat ya que tiene un A2 del 75%.
Un saludo.

Mondraker Prayer Air

La Mondraker Prayer Air es un modelo del 2009 y aunque en la gama 2010 todavía está la Prayer Coil se puede decir que es un modelo en "peligro de extinción", pero me habeis preguntado por ella asi que aqui la teneis. De todas maneras provecho para compararla con la Mondraker Dune, para que veais las diferencias entre una y otra.


En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...





Como veis en el gráfico del Anti-squat la Dune tiene mucha efectividad de pedaleo, pero la Prayer se defiende muy bien en plato pequeño y por eso han aprovechado para montarle un Hammersmitd, con una transmisión estandar es funcionamiento no sería tan bueno.
En el gráfico del Leverage ratio vemos como la Prayer es mas progresiva que la Dune 2010, y ademas tiene un mejor comportamiento en frenada, con un 54% de Brake-Squat mientras que la Dune tiene un 81%. Esto hace que la Prayer Air sea una gran bajadora, y la Prayer Coil debe de ir incluso mejor... mientras que la Dune 2010 es mas equilibrada.
Un saludo.

Banshee Legend Thesis

Documento de lectura obligatoria: Banshee Thesis

La evolución entre la Legend MK1 y la MK2 está muy bien documentada en el Blog de Banshee, pero me ha sorprendido mucho ver como era el cuadro en sus primeros bocetos. Realmente, entre esta "MK0" y la MK1 hubo una evolución bestial.

La parte teórica tambien me parece muy acertada, creo que explica bastante bien como funcionan este tipo de pivotes virtuales en comparación con el VPP y el DW-Link.

Un saludo.

Enduro "EVO" 2010

Cuando apareció la Specialized Enduro del 2010, creo que todo el mundo pensó que era imposible cambiar el amortiguador de aire y colocar uno de muelle. La duda mas importante estaba por un lado en los anclajes al cuadro, porque daba la impresión de que un muelle chocaría con el tubo superior.  
Tambien estaba la duda de como funcionaba la pieza de unión con la bieleta, que no estaba claro si era una pieza independiente o si formaba parte del amortiguador. Otro problema era que el amortiguador tenía una medidas especiales: 216x54mm.

Con la aparición de la Enduro EVO 2011 nos hemos dado cuenta de que un amortiguador de muelle no choca con el cuadro... 


Investigando un poco tambien me he dado cuenta de que el anclaje con la bieleta es mucho mas simple de lo que parece... 


Como podeis ver en la imagen el amortiguador tiene un anclaje normal y corriente y la unica modificación es una pequeña muesca que encaja con un saliente en la bieleta... 

Por ultimo hay que hablar de la medida del amortiguador, 216x54mm... Que tampoco es tan rara, al fin y al cabo es un amortiguador de 216x63 al que le han reducido la carrera en 9mm. 

Por lo tanto, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que si cogemos un amortiguador de muelle de 216x63, lo llevamos a un tornero para que le hagan el rebaje y le añadimos una arandela de 9mm al lado del tope de goma del vastago... habremos conseguido instalarle un muelle a una Specialized Enduro 2010.

¿Alguien se anima? Hay que hacer un poco de bricolaje, pero tampoco es algo demasiado complicado...

Titus Rockstar 2010

Titus fue una de las primeras marcas en crear una doble suspensión con ruedas de 29'', la Clasica Racer-X, y muchas marcas artesanales utilizaron su triangulo trasero para realizar sus primeras dobles de 29''. Hoy en dia, la Racer-X de 26'' ha pasado a llamarse simplemente X y la de 29'' Rockstar y su triangulo trasero ya no es de Aluminio, sino que está realizado en Carbono.

En los siguientes Graficos vemos el funcionamiento del sistema...






El Sistema como veis es practicamente el mismo en los tres casos, la gran diferencia es que los nuevos tienen un poco mas de recorrido.
Lo que mas me gusta en principio es el Leverage Ratio, que está muy bien conseguido, la independencia respecto a la frenada (A2: 56%) y el poco Kickback que tiene. Lo que menos me gusta evidentemente es que la eficacia de pedaleo es un poco baja, En plato pequeño va bien pero una doble de XC debería de optimizarse para el plato mediano. Aparte de que en una 29er los ciclistas son un poco mas altos de lo habitual, por lo que el centro de gravedad va a estar casi siempre por encima de la media... y para los calculos lo suelo colocar a 1150mm.
Un saludo.

Intense Tracer 29''

Unos de los ultimos modelos en salir de la factoría de Intense ha sido la nueva Tracer 29'', uno de los pocos modelos de Enduro con ruedas grandes que existen en el mercado. En esta entrada voy a analizarlo y a compararlo con la Niner WFO y con la Lenz Lunchbox, ya que estas son practicamente las únicas dobles de Enduro que existen por ahora.



En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...








La eficacia de pedaleo de la Intense es bastante buena en plato pequeño y un poco menor en plato mediano. La Niner está al mismo nivel que la Intense aunque depende un poco de cuanto SAG se utilize. La intense tiene una grafica ascendente en esa zona y la Niner descendente asi que con un 20% de SAG la Niner va un poco mejor, pero con un 30-35% la Intense la supera... Con un 25% que es lo normal funcionan practicamente igual. La Ventaja de la Niner en este aspecto es que tiene un poco menos de Kickback. La Lenz es la que funciona peor de las tres, es el tipico sistema Turner con el Pivote bastante bajo.

El Leverage Ratio de la Lenz sin embargo es el mejor de las tres, seguido muy de cerca por el de la Niner, que en su parte final se vuelve mas lineal y por ultimo el de La Intense, con el LR Regresivo-Progresivo que suelen tener todas las VPP de XC y Enduro.

Por ultimo hay que decir que la mas eficaz (La mas neutral) en frenada es la Niner, con un A2 del 54%, mientras que la Intense tiene un 80% y la Lenz un 90%.

Un saludo.

Commencal Supreme 2011

Commencal ha presentado hace poco un prototipo de la que será la nueva Supreme DH del año que viene. El diseño aparentemente va a ser completamente distinto al que estabamos acostumbrados pero el funcionamiento va a seguir siendo bastante parecido.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como podeis ver el nuevo modelo tiene un poco mas de efectividad de pedaleo. La verdad es que el modelo 2010 ya funcionaba muy bien en este aspecto pero por lo que se vé han decidido elevar el pivote principal un poquito mas.
El Leverage Ratio, a pesar de que el sistema de bieletas es totamente distinto sigue siendo el mismo. El sistema antiguo tenía una progresividad muy buena, asi que es lógico que no hayan querido cambiarlo. La independencia respecto a la frenada sigue practicamente igual.
Un saludo.

Lapierre DH920 2011

Cuando llegan estas fechas las marcas presentan los modelos para la proxima temporada, y todas suelen incorporar nuevos modelos, pero los sistemas suelen ser casi siempre los mismos, van evolucionando, evidentemente, pero es muy dificil inventar algo nuevo. Lapierre sin embargo acaba de presentar su nuevo modelo de DH, con un nuevo sistema de suspension al que han bautizado como Pendbox.
El Cuadro visto por la derecha parece un monopivote al que le han añadido un par de bieletas para darle progresividad, y como podemos ver en el grafico, las bieletas cumplen muy bien su objetivo. El Leverage Ratio se mueve entre 3.2 y 2.2. Comparado con el modelo actual vemos como la progresividad ha aumentado, comparado con modelos de otras marcas la nueva Lapierre está un poco por encima de la media, la verdad es que al nuevo modelo le han dado mucha progresividad.


Cuando vemos el cuadro por la izquierda es cuando nos damos cuenta de que la nueva Lapierre tiene un sistema parecido al I-Drive, con el eje pedalier situado en una bieleta que se mueve en función de lo que haga el Basculante.

A diferencia del I-Drive, en el que el pedalier retrocede durante todo el recorrido, reduciendo el Kickback, en la Lapierre el pedalier retrocede unos milimetros en la primera parte del recorrido, hasta llegar al punto de SAG, luego permanece practicamente estático hasta llegar a la mitad del recorrido y a partir de ahí gira hacia delante.


Como veis en la gráfica el funcionamiento del Pendbox es muy parecido al FPS2, y tambien se parece al funcionamiento de las Yeti 303. Estan son basicamente las unicas dobles en las que se busca reducir el Kickback en la primera fase del recorrido, cuando lo habitual es intentar reducirlo en la parte final (Maestro) o en la parte inicial y final (VPP). En una Bici de DH, al funcionar con un 35-40% de SAG no es una mala idea. En las dobles de XC y Enduro, al funcionar con menos SAG tiene mas sentido intentar recucir el Kickback en la segunda parte del recorrido.
En el tema de la independencia respecto a la frenada, aunque parezca imposible, se ha mejorado un poco respecto al año pasado, y es que el modelo 2010 a pesar de ser un pivote virtual tenía un A2 de 104% mientras que la Pendbox tiene un 93% (Medido en el punto de SAG). Evidentemente el funcionamiento está a años luz por ejemplo de la Specialized Demo, con 37% de A2, pero algo es algo.
Un saludo.
 

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