Zerode Prototype

Zerode es una pequeña marca Neozelandesa creada por James Dodds y Rob Metz. En estos momentos están desarrollando dos prototipos, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y uno de descenso, que es del que voy a hablar en esta entrada. Como podeis ver el cuadro Zerode utiliza un Buje Shimano Alfine y un sistema 4-Bar Invertido, una configuración muy similar al de la GT IT o al de la Lahar MDV M9.













Como podéis ver en las gráficas el funcionamiento de la Zerode es mas parecido al de la GT IT: las dos tienen un Leverage Ratio con una progresividad suave y a las dos les falta la pinza de freno flotante (Con un 150% de Brake Squat yo creo que es obligatorio montarla...). El basculante de la Zerode es corto y tiene el pivote principal muy alto, en ese especto es muy similar a la Lahar y si os fijáis en el gráfico del Axle Path veréis que son prácticamente idénticos. La eficacia de pedaleo tambien es muy parecida.

De todas maneras hay que tener en cuenta que la Zerode todavía está en fase de prototipo. El tema del Leverage Ratio creo que se puede mejorar modificando ligeramente la bieleta, asi que hay que esperar a ver como queda el modelo definitivo (Edito para confirmar si lo han mejorado). El tema de la Pinza Flotante también queda pendiente, tal vez el modelo definitivo la incorpore de serie, o sea algo opcional.


Para terminar quiero decir que este modelo es una de los mas esperados dentro del mundo de las transmisiones integradas. Tras la desaparición de Lahar, Zerode se convierte en la única representante del "135mm Standard" asi que va a ser muy interesante ver que ocurre en los próximos años. Por el momento el Shimano Alfine está recibiendo muy buenas críticas: Es "ligero", tiene un margen de desarrollos muy amplio, maneta tipo Trigger y sobre todo un precio muy atractivo. Esto es algo muy importante porque si el buje tiene una buena aceptación en bicis de Cicloturismo, 29'', Ciclocross, SS, Hartails,etc... Shimano va a seguir invirtiendo en su desarrolo y eso va a beneficiar indirectamente a todos los fabricantes que se animen a utilizarlo como un Gearbox.

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como me gusta esta bici. Creo que el cuadro con hidroformados esta precioso, mas atractivo que el que has colocado para presentarla.

Tengo fotos donde sale montada con Rohloff, puede ser ???

Antonio Osuna dijo...

Si puede ser, imagino que en los prototipos abran probado con Rohloff y Alfine y ahora seguramente estarán haciendo pruebas con el nuevo Alfine de 11 velocidades.

En las fotos he puesto las del primer proto de acero porque no encontraba fotos buenas del nuevo. La del cuadro suelto es muy impersonal y las del garaje un poco cutres... La verdad es que hay poquisimas fotos entre las que elegir.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Buenas noticias, en RM están empezando a aparecer fotos del cuadro ya terminado, y dicen que para primeros del 2011 ya empiezan a vender la primera tirada...

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas