Hot Chili Rampage.

Hace solo un par de meses, en el Salon Eurobike 2010 se presentó una nueva caja de cambios muy interesante: la Pinion P-1 Gearbox. Las primeras marcas en utilizar esta caja de cambios han sido Endorphin y Hot Chili, que presentó una doble con un sencillo sistema monopivote. Todavía es muy pronto para saber que marcas se animarán a utilizar esta caja de cambios y que resultado conseguiran pero en principio Hot Chili ya ha demostrado que el sistema tiene un gran potencial.


El Gearbox de Pinion tiene 18 velocidades, un tamaño muy compacto y un peso bastante reducido, pero la caracteristica que realmente lo diferencia del G-Boxx de Nicolai es la ausencia de anclajes para el basculante. Esta caracteristiga obliga a cada fabricante a buscar su propio diseño. un diseño que en la mayoría de los casos necesitará un pequeño tensor de cadena, pero con una eficacia de pedaleo muy superior a la del resto de G-Boxx.





Como podeis ver la Hot Chili tiene una eficacia de pedaleo espectacular (109%), y creo que esta es la única caracteristica en la que hay que fijarse, el resto es completamente irrelevante. Con un sistema tipo FSR se podría conseguir una mayor independencia de la frenada, con un Pivote Virtual podríamos reducir el pedal Kickback un 50% y con un par de bieletas mejorariamos el Leverage Ratio.... pero en el caso de la Hot Chili no se han complicado la vida. Yo creo que lo mas importante en este primer prototipo era comprobar la eficacia de pedaleo y hacer ver al resto de los fabricantes que un Gearbox tan compacto va a permitir una libertad enorme a la hora de diseñar el sistema de suspensión.

Un saludo.

3 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Pero Antonio, para tener una eficacia de pedaleo espectacular en cuadros como ese, no hace falta recurrir a eso... ahora con el de SRAM plato único es muuuuy sencillo conseguir una eficacia buena con una transmision convencional muy ligera.

Dices que tiene 18 velocidades, pero són lo suficientemente "abiertas", como para tener todas las opciones necesarias para practicar con garantias de no quedarte corto o atrancado?

Yo creo que todos esos sistemas mayoritariamente caros y pesados, lo llevan crudo a dia de hoy.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si, los desarrollos de la caja de cambios tienen un rango del 630%, van sobrados. Una tranmision normal con tres platos tiene un rango menor.

En los del peso y el precio si tienes un poco de razón, pero es un sistema que va a seguir evolucionando y que todavía tiene mucho margen de mejora...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

En Bikerumor dicen que 2,6 Kg, y 3400 euracos.
Además, creo que en ese peso y precio, no estan incluidas las bielas i el plat... uff!.

Mucho tiempo habrá que esperar, y a mis años, quizás ya no llegue a testearlos.

Aghj,ja,ja,jaja... un saludo.

 

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