Suntour V-Boxx (Parte I)

Hasta ahora hemos visto unos cuantos ejemplos de cuadros que han utilizado las cajas de cambios G-Boxx 1 y 2 de Nicolai. Sin embargo dentro del estandar G-CON hay dos fabricantes de cajas de cambios: Nicolai y Suntour. En esta entrada voy a hablar un poco sobre la caja de cambios Suntour V-Boxx y voy a analizar dos modelos monopivote que la utilizan: Witchbroom Boxxter y Vario Techno.


La caja de cambios de Suntour es un poco mas pequeña que la de Nicolai y el interior es completamente diferente aunque hay algo en lo que coinciden: La colocación del punto de giro principal concentrico al piñón de salida de la caja de cambios. Al igual que ocurría con la Caja G-Boxx "no es obligatorio" utilizar el punto de giro integrado en la caja, pero la realidad es que todo el mundo lo ha hecho, por lo que los resultados van a ser prácticamente identicos. Nadie se ha atrevido a innovar. En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...




Como podeis ver la eficacia de pedaleo de estos dos modelos sigue siendo bastante baja aunque hay una pequeña mejora (20-30%) respecto a los modelos G-Boxx ya que la caja de cambios tiene un desarrollo interno completamente distinto y los desarrollos son un poco diferentes: se utiliza un piñon grande y un plato pequeño...

El Leverage Ratio es el típico de un monopivote, en el caso de la Vario es ligeramente progresivo y en el de la Witchbroom es ligeramente regresivo, pero simplificando un poco se puede decir que son lineales. El Pedal Kickback es nulo, el Brake Squat es muy normalito, en esto no hay ninguna sorpresa.

Un saludo.

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