GT Cycles IT-1

Antes de que apareciesen las cajas de cambio integradas las marcas pioneras utilizaban un buje trasero BMI colocado dentro del triangulo delantero. Marcas como Nicolai o Lahar utilizaron el Rohloff y marcas como GT, Nox, Solid, Zerode utilizaron El Shimano Nexus y el Alfine. Mas adelante aparecieron las cajas de cambio G-Boxx 1, G-Boxx 2, V-Boxx, etc y casi todo el mundo se olvidó de los cuadros que utilizaban un BMI. Esta evolución en principio se consideró como algo positivo, algo lógico ya que las cajas de cambios tenían un aspecto mucho mas simple y parecían mas evolucionadas, pero han pasado los años y el concepto del G-Boxx no ha funcionado como se esperaba... demasiado peso, poca efectividad de pedaleo, precio muy elevado...

En las proximas entradas voy a analizar varios cuadros en los que se utiliza un BMI en vez de un G-Boxx porque creo que despues del "Fracaso" del G-Boxx la gente está volviendo la vista hacia este tipo de cuadros y se han dado cuenta de que esta configuración en realidad funcionaba bastante bien. Una de las primeras marcas en usar este tipo de diseño fue GT con su Modelo IT-1.






Como podeis ver la efectividad de pedaleo está en torno al 40% mientras que el pedal Kickback es practicamente nulo. El Leverage Ratio es bastante lineal y el Brake-Squat un poco elevado (110%) aunque esto tampoco es un problema demasiado importante.

Al final como veis he añadido el gráfico del Axle Path porque es interesante ver la diferencia entre la trayectoria de un cuadro con G-boxx (pivote relativamente bajo) y la de la GT, con un pivote mucho mas alto.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas