Kona Operator 2011

Para el año que viene Kona va a renovar su gama de DH y Freeride. La aparición de la nueva Operator en sus diferentes versiones va a sustituir a la Stab y a la Stinky. En el caso de la Stinky se va a mantener un año mas una versión con un aquipamiento básico, pero los modelos de gama alta desaparecen. La nueva Operator como veremos mas adelante es una evolución del modelo Stab Supreme, aunque con una estética mas parecida a la de la Stinky.







Bueno, como podeis ver en las Tabla del Excell la eficacia de pedaleo es muy buena, la Stab tenía un poco mas de Anti-Squat pero la verdad es que tampoco hace falta tanto, en un monopivote lo único que se consigue es que el Kick-back sea mayor del necesario. Comparada con la Stinky la verdad es que la mejora es evidente, aunque la Stinky 2010 montada con el Hammer tambien iba perfecta.

El fallo que le veo a la nueva Operator es el Brake-Squat (106%). En los modelos del año pasado con sus correspondientes frenos flotantes el Brake-Squat era muchisimo menor: 10% en la Stab y 12% en la Stinky. No entiendo porqué este año ya no los llevan, y si no lo llevan de serie lo podrían haber dejado como algo opcional, pero en la web no dicen nada al respecto.

Por ultimo vemos que el Leverage Ratio de la Operator (2.85-2.6) se parece mas al de la Stab que al de la Stinky, cuando lo ideal hubiese sido lo contrario. En el gráfico de fuerzas vemos como con la Stinky es mas dificil hacer topes. Las gráficas de la Operator y la Stab están practicamente una encima de la otra.

Un saludo.

5 comentarios:

Juan dijo...

el operator dh y el operator fr son el mismo cuadro?

Antonio Osuna dijo...

A nivel de funcionamiento son iguales, creo que solo cambian un poco los componentes y la geometría.

Un saludo.

Juan dijo...

hola de nuevo antonio,
en la ultima grafica la de forces,
a que te refieres con esto, a la furza que se necesita para comprimir este tipo de suspension?
como se interpreta esto?

gracias

Antonio Osuna dijo...

Si, es la fuerza que se necesita para comprimir la suspensión. La gráfica está calculada con un SAG del 35% para una persona de 70 Kilos.

En la gráfica solo aparece la fuerza del muelle, en la vida real tambien hay que tener en cuenta el hidraulico. En la gráfica por ejemplo se ve que hace falta una fuerza de 160 kilos en la rueda para hacer tope, pero cuando le sumas el hidraulico pueden ser unos 200 y pico...

En la gráfica tambien se ve si el sistema es progresivo o lineal. Te recomiendo que le des un vistazo a los tutoriales si te interesa el tema.

Un saludo.

juan dijo...

ok
gracias

 

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