Centro de Gravedad.

El Anti-Squat como algunos ya sabreis es un concepto importado del mundo del automovilismo, en un coche el centro de gravedad es conocido, y los ocupantes del vehiculo lo modifican muy poco porque un coche puede pesar 2.000 Kg. y los ocupantes pesan 400 Kg. como mucho. En una bicicleta el peso del ciclista es mucho mas importante, y el centro de gravedad del conjunto puede variar mucho. 

El programa Linkage calcula el % de Anti-Squat tomando como punto de referencia el Centro de Gravedad y supone que está 600 mm. por encima del eje de la rueda, pero el CDG en realidad puede estar mas alto o mas bajo, por eso el % que veis en las tablas no es un valor "exacto". Lo ideal seguramente sería hacer una tabla midiendo el Anti-squat desde el suelo y que luego cada uno calculara su % de Anti-Squat en funcion de su altura... pero de momento pienso seguir utilizando el metodo tradicional.

El motivo de esta entrada es que he estado haciendo una comprobación para ver si el valor de 600 mm utilizado por el programa era correcto para un ciclista de estatura media. Para el experimento he dibujado un maniqui en 3D de manera "aproximada" (con mi peso y mi estatura mas o menos...), lo he colocado encima de una bici y he calculado la posición del CDG.
En los resultados he visto que el CDG estaba un poco mas alto de lo que me esperaba. El CDG del maniqui esta 14 cm por encima del sillin, y si tengo en cuenta el peso de la bici (12 Kg) el CDG baja unos 5 cm. He tomado como referencia la altura del sillin porque creo que puede ser muy util. Midiendo la altura desde el suelo el resultado ha sido de 114.8 cm. Tambien he estado investigando un poco las tipicas formulas sobre la relación Altura-Entrepierna (46-48%) y sobre la altura ideal del Sillin (88%)... Evidentemente tambien influye la atura del eje de pedalier y el peso de la bici... Como podeis ver son demasiadas variables y nunca se va a poder conocer la altura del CDG de manera exacta pero he hecho una pequeña tabla que puede servir de ayuda...
Viendo los resultados al final he tomado la decisión de modificar la altura de CDG en los calculos y subirlo de 600 a 800mm sobre el eje de la rueda, un valor que puede ser bastante exacto para una persona de 1.80m aproximadamente. En las nuevas entradas ya estoy utilizando esta medida y las entradas antiguas lo voy a ir corrigiendo poco a poco.

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

A raiz de lo comentado en la entrada Norco-Specialized, he indagado un poco en la seccion Tutoriales buscando respuestas.

Me ha parecido muy interesante lo concerniente, a cómo una bici con un Anti Squad cercano por abajo, o por arriba al ideal, puede optimizarse no solo modifcando los desarrollos, sino también teniendo en cuenta la altura de potencial comprador.

Corrígeme si me equivoco, pero a falta de encontrar fabricantes que mantengan constante ese valor en las diferentes tallas (cosa que me parece muy complicado y caro de llevar a la práctica), en mi caso, entiendo que es mejor elegir una bici con un AS tirando a justo, por la parte inferior, no?.

De la misma manera, si compras una bici de segunda mano a un colega que es un poco más bajo que tu, y te ves obligado a subir la tija de sillin, para adecuar la talla de la bici a la tuya... uno debe tener en cuenta que los valores de AS, disminuiran proporcionalmente!!.

Vaya...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Los desarrollos influyen mas que la altura, que varia como mucho un 10%-15%, lo que pasa es que a veces se dan combinaciones que son bastante desfavorables.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pues a esas combinaciones desfavorables, tenemos que estar al tanto los que leemos tu blog. Pues seria imperdonable, no tener todo esto en cuenta...


Un saludo.

Unknown dijo...

Hello, sir!
I've been playing with linkage for a while.
how comes that horisontal position of Center of Gravity does not affect the antisquat? only vertical position counts.
sorry for english

 

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