Traseras Semi-Unificadas

Como comenté en el articulo anterior, el Linkage tiene algunas limitaciones a la hora de analizar algunos sistemas de suspensión poco convencionales. En el caso de los sistemas Semi-URT el programa puede calcular correctamente casi todos los parametros, trayectoria de rueda, leverage ratio, fuerzas, chaingrow y brake-squat. El único parametro que no calcula bien es el anti-squat, pero usando un par de trucos se puede obtener un valor mas o menos aproximado.

El Truco que yo uso es el siguiente: Abro un modelo. La GT Fury por ejemplo. En este modelo el eje de pedalier está situado en una pieza intermedia que no pertenece ni al triangulo delantero ni al basculante. No es un monopivote ni una URT, es una cosa intermedia.

Una vez que tengo abierto el fichero la duplico un par de veces y obtengo tres modelos que por ahora son identicos. El primer fichero es el de la Fury con el sistema I-Drive. Me voy al segundo modelo y abro la pestaña de edicion... me voy a la casilla del eje de pedalier y lo coloco unido al triangulo delantero, de este modo la Fury se convierte en un monopivote normal y corriente. Me voy al tercer modelo y hago lo mismo, pero ahora coloco el pedalier unido al basculante, de este modo la Fury se convierte en una URT. Ahora lo que hago es comparar los tres modelos en la gráfica de Chaingrow. Y el resultado es el siguiente...

Como podeis ver el modelo Monopivote tiene un chaingrow de 52mm, el URT tiene un chaingrow nulo como era de esperar. El I-Drive como vemos tiene un comportamiento intermedio. Si el Monopivote fuese el padre y el URT la madre, se podría decir que el Hijo tiene el 57% de los genes del padre y el 47% de la madre. Con el Linkage no puedo calcular el Anti-Squat del I-Drive, pero si puedo calcular los del Monopivote y los del URT (Como en el articulo anterior)... Así que el truco consiste en hacer los calculos y combinarlos en la proporción obtenida anteriormente...

El metodo como veis es arriesgado XD, es un truco encima de otro truco... y no estoy seguro al 100% de que sea correcto, pero de momento estoy obteniendo unos resultados creibles. En el Caso de la I-Drive la efectividad de pedaleo tiene buena pinta, y esto concuerda con las opiniones de la gente que la ha probado, asi que es posible que el cálculo se aproxime bastante a la realidad. Todavía tengo que comprobar el funcionamiento de otros modelos como la Mongoose Boot'R y la nueva Lapierre Pendant, y espero que los resultados siguan teniendo lógica.

Un saludo.

8 comentarios:

Nacho dijo...

¿Conocías esta?
Te va a gustar, pivote virtual y semi-urt.

http://www.google.com/patents/US7100930

¿Te parece interesante?

Saludos, Ignacio

Antonio Osuna dijo...

Ese es el sistema de las Haro Sonix del 2006... lo tengo analizado y la verdad es que no me gusta mucho. La versión que lleva la Haro Xeon (está en el blog...) estaba un poco mejor conseguido, pero tampoco era ninguna maravilla.

Un saludo.

Nacho dijo...

Es verdad, creía recordar que Haro usaba un sistema como Mongoose. Lo de que te gustaría era broma.
Otra cosa, el blog ha quedado muy bien, por ponerle una pega: ¿se podrían hacer las fotos de las bicis en grande al darle con el ratón?
Ignacio

Josep Barberà. dijo...

Me apunto a la petición de Nacho...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Con lo bien que funciona Google imagenes para estas cosas, XD...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

A ver... si nos pides opinión sobre cómo mejorar el blog este tan maravilloso que gestionas... Debes ser consecuente con ello, y asumir las peticiones de tus lectores!.

Todos sabemos cómo encontrar esas mejores imagenes que comentas. Pero no es de lo que estamos hablando!.
Ajajajajajajaja.

Venga, un saludo.

Nacho dijo...

No es para ver más imágenes de la bici, sólo de la que has puesto tu.

Otra cosa, viendo la página de Kona el Magic-link parece la octava maravilla. ¿Tu que opinas del sistema? ¿Realmente funcionará como lo venden?

Un saludo.

Ignacio

Antonio Osuna dijo...

Yo lo veo un poco complicado, y en las primeras versiones no me hacía mucha gracia que llevasen amortiguadores tan cortos para tanto recorrido, ademas de que el segundo amortiguador era solo un muelle. Aun así el sistema creo que funcionaba muy bien.

Un saludo.

 

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