Cannondale Jekyll 2011

Hace justo un año, Cannondale presentó su gama 2010 y tambien desveló que habían fichado a Peter Denk. Un año mas tarde, tal y como se veía venir, tenemos dos nuevos modelos en los que se utiliza un nuevo sistema de suspensión basado en un amortiguador en extensión, y con un cuadro realizado con Fibra de Carbono "de ultima generación"... En esta entrada voy a hablar de la Cannondale Jekyll, un modelo con 150/90mm de recorrido.











La nueva Jekyll va a sustituir a la Rize 140mm en el catalogo de Cannondale y por eso he realizado una comparativa entre las dos. Como podeis ver la Jekyll tiene menos efectividad de pedaleo, pero este problema lo resuelve con el cambio de recorrido. En la posición de largo recorrido, y con un Hidraulico que no ayuda mucho, el rendimiento en subida debe de ser bastante peor que el de la Rize pero baja un poco mejor ya que tiene mas recorrido. En el recorrido corto, y con el hidraulico mas cerrado, la efctividad de pedaleo debe de ser un poco mejor que la de la Rize con el Propedal "ON". Por un lado el pivote principal está un poco mas bajo, pero el recorrido cambia drasticamente.

El Leverage Ratio es practicamente lineal en los dos casos, la gran diferencia va a venir del amortiguador. En las imagenes que hemos visto del Dyad-RT2 parece que las cámaras están muy bien dimensionadas por lo que el funcionamiento puede ser un poco mejor que el del Fox RP23.


El comportamiento en Frenada es practicamente el mismo en los dos casos, ya que ninguna de las dos utiliza un Horst Link o una articulación Concentrica con el eje trasero.

Un saludo.

12 comentarios:

Borja Batalla dijo...

Una pregunta la Claymore tambien tiene cambio de recorido?, esta sera un poco mas progresiva que la jekyll, no?

Antonio. dijo...

La Claymore tambien tiene cambio de recorrido pero la progresividad va a ser bastante parecida. Ahora mismo el model o que tengo hecho no es muy exacto, pero tiene pinta de ser casi igual. Cuando lo tenga un poco mejor hecho lo subo, o igual hago una comparativa con la Genius LT...


Un saludo.

Josep dijo...

A mi me da, que han sacado esta bici, rompiendo con lo antiguo... por temas de marqueting. No veo yo ventaja alguna con ese sistema.
Ademas, 525 gr pesa ese tocho de amortiguador trasero, que ademas se ve supercomplejo i propenso a problemones varios. Ademas de incompatibilidad total con cualquier otro sistema de suspension existente en el mercado.
Problemas futuros, vamos!.

Un abrazo...

Antonio. dijo...

Este sistema no tiene muchas ventajas, pero tu piensa que lo que tenian hasta ahora era incluso peor, la Rize tenia un diseño muy visto y la Moto era muy fea. Las nuevas, aunque tecnicamente no aporten mucho por lo menos tienen una estetica muy reconocible.

Si el amortiguador no da problemas, va a haber mucha gente que las vea como una opcion muy valida.

garypalmer dijo...

es que el tema del cambio de recorrido las va a hacer una opción totalmente diferente, y por lo tanto habrá mucha gente que se fije en ellas como una alternativa.. como los brain en spec, un factor que te diferencia..

saludos antonio

Anónimo dijo...

Para subir y rodar mejor, con cual de las dos te quedarias entre una Enduro Specialized y la Jekyll de Cannondale.
Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Pues son practicamente iguales en cuanto a efectividad de pedaleo. Las FSR tienen muy mala fama en este aspecto pero en los ultimos años han mejorado bastante.

La Jeckyll como su propio nombre indica va a e tener una doble personalidad por el tema del amortiguador... En el recorrido corto el hidraulico va muy cerrado, como si llevara un propedal y en el recorrido largo va muy abierto. Te lo digo porque para subir por pista la Jeckyll en el recorrido corto irá de muerte pero subiendo por un pedregal la cosa se complica, si pones el recorrido corto tienes muy poco recorrido y si pones el largo se va a mover demasiado... no se, en ese sentido puede que la Specialized vaya un poco mejor.

A mi la Jeckyll la verdad es que me gusta, pero creo que lo mas prudente es esperar a que alguien se la compre primero y ver que tal va el amortiguador.


Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!!
Yo he mirado las geometrias de la bici, la cannondale es mas corta entre ejes y con grados de direccion casi al 68º por los 66.5º de la Specialized, y por ese motivo creo que puede ser mejor la cannondale.
De todas forma muchas gracias por la informacion!!

Anónimo dijo...

siguiendo con las comparaciones antonio me entra la duda entre una cannondale jekyll y una pivot mach 5.7, me podias dar tu opinion? con cual te quedarias?

Antonio. dijo...

Pues depende del estado de forma de cada uno, a mi me viene mejor la Jeckyll porque subo siempre en plato pequeño pero tu por ejemplo si estás bien y subes en plato mediano pues te viene mejor la Pivot. A la hora de bajar las dos son bastante lineales pero hasta que no se sepa como ve el Amortiguador de la Cannondale tampoco se sabe.

Un saludo.

Rodrigo Aguilar dijo...

Hola Maestro. Creo que la geometría del 2011 al 2012 es la misma y a partir del 2013 ha variado a algo mas enduro, pero me gustaría saber cuantos grados puede variar el angulo de la pipa en ambos modos del shock?

Antonio Osuna dijo...

Hola Rodrigo, En el caso de la Jekyll creo que la geometría cambia aproximadamente 1.2 grados. Tal vez un poco mas pero todo depende un poco de la presión que lleves en el amortiguador.

Un saludo.

 

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