Tutorial Pedal Kickback

En este tutorial voy a intentar explicar en que consiste el Pedal Kickback. 

El Pedalk Kickback es el giro hacia atras que realizan las bielas cuando la suspensión se comprime bruscamente. Este giro depende en la mayoría de los casos de la eficacia de pedaleo y del desarrollo que se esté utilizando. Por lo general los cuadros que tienen mucha eficacia de pedaleo tambien tienen mucho kickback mientras que los cuadros con menos efectividad tienen muy poco Kickback. 

Se puede decir que el Pedal Kickback es un "Efecto Secundario", uno de los pocos inconvenientes de los cuadros que tienen una buena efectividad de pedaleo. Pero lo que hay que tener claro es que es mucho mas importante tener una buena efectividad de pedaleo que tener un Kickback bajo. 


En el gráfico anterior vemos el gráfico del Pedal Kickback de tres monopivotes con un desarrollo de 32-15. ¿Cual tiene menos Kickback? La Canyon Strive tiene 10º, la Orbea Rallon 15º y la Commencal Meta 21º. Ahora bien, ¿cuanta efectividad de pedaleo tiene cada una? 49% la Canyon, 102% la Orbea y 133% la Commencal (Sacado del gráfico del Anti-Squat). Cuando hablamos de sistemas monopivotes el Kickback es proporcional a la efectividad de pedaleo y por eso muchas veces ni siquiera lo menciono en los analisis. 

En el gráfico anterior vemos a un monopivote y a dos pivotes virtuales, los tres tienen una efectividad de pedaleo similar:  115% la Cannondale 122% la Mondraker y 129% la Pivot. ¿Cual tiene menos kickback? Pues es evidente que la Mondraker con solo 13º, mientras que la Cannondale tiene 19º y la Pivot 22º. Si comparamos a la Mondraker Zenith (13º) con la Canyon Strive (10º) vemos como la Mondraker sigue teniendo mas Kickback, sin embargo al hacer comparativas hay que tener en cuenta la efectividad de pedaleo.  La Canyon tiene un Kickback normal y corriente, es decir, proporcional a su eficacia de pedaleo. La Mondraker sin embargo tiene un Kickback bastante bajo en comparación con su eficacia de pedaleo.

En los gráficos anteriores hemos visto como algunos pivotes virtuales (no todos) tenían un poco menos de kickback del que les "corresponde". Esta "correspondencia" se cumple en el 95% de los casos pero hay sistemas en los que se consigue reducir muchisimo el kickback manteniendo una buena efectividad de pedaleo... 
En el último grafico vemos tres modelos completamente distintos pero con una efectividad de pedaleo practicamente idéntica: MSC (89%), Mondraker Summum (87%) y Balfa BB7 (91%). Sin embargo las diferencias en el gráfico del Kickback son enormes... La MSC F5 al ser un monopivote tiene un Kickback normal en relación con su efectividad (16º). La Mondraker Summum al ser un Pivote Virtual tiene un poco menos (12º) una mejora considerable pero muy lejos de la Balfa BB7 con un Kickback de tan solo 4º, algo realmente espectacular.    
 
Un saludo.

6 comentarios:

Juan dijo...

Si tanto influye el Pedal Kikback en la suspension trasera que se bloquea o endurece cuando pasas tramos tecnicos de pie(como dice Josep)o pedaleas, ¿no deberian tener las bicis de descenso siempre un pedal kikback bajo???

Josep Barberà. dijo...

Buena pregunta Juan... Normalmente eso va ligado más o menos proporcionalmente al AS, en la mayoria de las ocasiones, pero hay algunos pros, que ademas de bajr como un rayo, estan superfiertes i segun que tipos, tambien quieren que la bici sea efectiva dando pedales...

Y luego claro está, llevan la bici del patrocinador que les paga, i ya se sabe que cada fabricante hace incapié en uno u otro factor.
No todo el mundo piensa como yo... Afortunadamente!.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Hola Juan,

Veras, el Pedal Kickback solo entra en juego cuando estás dando pedales. En una bici de DH se pedalea muy poco y las zonas complicadas siempre se pasan sin dar pedales, así que este tema se puede decir que no les afecta casi nada. Es mas, los cuadros con mucho KB suelen tener mejor trayectoria en la rueda trasera por lo que se atascan menos en las piedras... Mas que un problema es una ventaja.

En una bici de Enduro o de XC la situación en la que mas influye el PK es en las subidas por trialeras, ya que en ese caso no puedes dejar de pedalear.

Ademas tienes que tener en cuenta una cosa: Estáis acostumbrados a ver solo las cifras de las gráficas y yo normalmente poco la gráfica de KB en plato mediano. Si te bajas la Demo del programa verás como las cifras en plato pequeño son bastante mas altas. Una Commencal DH tiene unos 10º con un 38-15T mientras que una Commencal Meta AM puede tener 30º con un 22-36T.

Un saludo.

ropogepe dijo...

Hola.

¿Que es mas importante pues, el valor máximo o los valores en torno al punto de sag? Ya que dependiendo de el tipo de curva no es proporcional.


Antonio Osuna dijo...

Lo importante es el valor en la zona de Sag, aunque puedes ampliar un poco el intervalo y mirar cual es el comportamiento en la primera mitad del recorrido.

El resultado total tiene mucha menos importancia, aunque en el caso de un "empate técnico" el sistema que tenga un valor total mas bajo tiene un poco de ventaja...

Un saludo.

Neno dijo...

Hola Antonio.
En un comentario anterior en este post mencionaste que el PK es importante cuando de pedaleo se trata. Pero y en caso del impacto durante saltos con bicicletas de DH, con una altura vertical considerable: ¿El PK no juega un papel importante?

 

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