Yeti 303 DH 2011

Yeti presentó en el Festival Sea Otter su nuevo prototipo para descenso: la tercera evolución del 303 Monorail. Y como suele decirse, a la tercera va la vencida. Aparentemente este es el modelo que se va a usar en la Copa del Mundo, y supongó que llegará al publico a finales de año o primeros del año que viene...


Si os fijais en la Tabla del Excell, he hecho un poco de "trampa" porque el medido el Anti-squat con un 40% de SAG, cuando normalmente lo suelo medir al 25%. En una Doble de DH se suele llevar mucho SAG asi que tiene su lógica. El tema es que si os fijais en las gráficas, el sistema de la 303 va aumentando la eficacia de pedaleo a medida que avanza el recorrido (Va un poco a contracorriente) y si hubiese tomado medidas con un 25% la efectividad de pedaleo hubiese sido demasiado baja... Sin Embargo con un 40% de SAG el sistema es bastante eficaz.

En cualquier caso, la eficacia de pedaleo de los dos prototipos es la misma que la del 303 con dos railes. Donde se aprecian mas diferencias es en el gráfico del Leverage ratio...

El Proto que apareció el año pasado era mucho mas progresivo que la 303, el problema es que FOX tambien sacó a la venta su RC4 el año pasado y estamos hablando de un amortiguador muy progresivo, por lo que el conjunto Cuadro+Amortiguador quedaba demasiado progresivo.

Con el Proto que acaban de presentar vuelven a un Leverage Ratio practicamente identico al de la 303 Original, por lo que el funcionamiento va a ser mejor.

Un saludo.

8 comentarios:

Ricard dijo...

Hola Antonio!
Yo creo que sería interesante comparar la trayectoria del eje trasero con una VPP.
Es lo que pienso que se quiere conseguir usando el rail, pero sin infringir la patente.
Salut!

markchang dijo...

Hey, al final la pusiste! Gracias tiu! :-)

Antonio. dijo...

Hola Ricard,

Si los de yeti quisieran podrían fusilar a las VPP porque un nadie puede decir si un rail gira en sentido horario o antihorario... XD

Pero vamos, que esta 303 no es como una V10, yo la veo identica a la primera 303 pero mas facil de fabricar, mas rigida, mas ligera... creo que por ahí es por donde van los tiros.

La trayectoria empieza de forma parecida, pero la parte final es diferente. El grafico del Antisquat de una VPP es una campana, y reduce el kickback en el primer tramo y en el ultimo. La yeti sin embargo solo lo reduce en el primer tramo, por eso su gráfica de Antisquat es una curva ascendente.


Un saludo.

PD: Juan, estaba claro que tarde o temprano iba a caer. Las proximas si no pasa nada raro seran la M9 y la Nueva V10.

markchang dijo...

Pues si, como la tendencia actual es a aligerar mucho las DH, el antiguo 303 no tenía mucha cabida. Algo más de 6 kilos con amorto era mucho :-(. Además, este saldrá por 2300 2500 euros, casi la mitad de lo que cosataba el otro.

Después de verla con los colores de guerra OLD school dan ganas de vender un riñón ;-).

Gracias por ir analizándonos los cuadros! Se agradece un montón

markchang dijo...

Ya miraste si la que presentaron en el eurobike es igual? :-)

que por esta época el linkage tiene que echar humo!

markchang dijo...

:-)

Antonio Osuna dijo...

Pues no la he comprobado todavía. El cuadro a simple vista parece el mismo que el 25 aniversario con la decoración y los tubos un poco cambiados... Puede que haya cambiado algo, no lo descarto, pero para estar seguro necesito una Foto Full HD de las de 3000x2000 o un PDF de los buenos.

Es que si la diferencia es pequeña (10% por ejemplo) y el modelo no es 100% fiable (90-95%...) no sabes si realmente ha evolucionado un poco o si estas comentiendo un error en el cálculo.

Ahora mismo la que mas me interesa es la SB-95 y tampoco tengo una foto buena para poder analizarla. Tengo curiosidad por ver si los de Yeti escalonan la gama o le dan el mismo LR a todas...

Un saludo.

markchang dijo...

Creo que igual tengo yo algo por ahí, tengo que mirar las... más de mil fotos que tengo del eurobike pero... ya mañana que aquí estamos en fiestas jejeje

 

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