Tomac Bikes 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la gama de dobles de la Marca Tomac. En el 2010 Tomac ha renovado parcialmente su gama de dobles, utilizando en tres modelos (Automatic, Snyper y Vanish) un nuevo sistema de suspensión al que han llamado IAS (Instant Active Suspension).



Antes de empezar con el tema del Leverage Ratio y con los amortiguadores.... voy a comentar la tabla y el gráfico del Anti-squat: En los tres casos, el sistema es muy eficaz, el punto de giro principal está colocado a una buena altura y el funcionamiento en este aspecto va a ser bastante bueno, aunque con un poco de kickback, como es lógico en este tipo de sistemas.
Ahora vamos al tema!!!! A quien se le ocurre meterle esa progresividad a los 3 modelos??? y lo que es mas grave.... RP23 High Volume en los tres casos, porque si le hubiesen colocado el amortiguador standar tendría una explicación, pero le han colocado el High Volume a los tres...

Navegando por la Web de Tomac se puede leer como iban buscando un sistema muy lineal, en el que se aprovechase todo el recorrido, y eso es algo que han conseguido, evidentemente, el problema es que se han pasado. Otra de las cosas de las que hablan es que el comportamiento tipico de algunos amortiguadores en el tramo medio (Demasiado lineales...) se soluciona utilizando poco SAG:

"Because the bike tends to sit closer to the top of the travel under standard rider load, i.e. not wallowing in the middle, it pedals better and you get a sense that the bike has longer travel that you would expect.

Ok, creas un modelo regresivo, regulas el SAG al 10% para evitar topes y de paso te evitas el "Mid-Stroke Wallow".... y la sensibilidad inicial donde la dejamos???

Un saludo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que los gráficos son un poco sui generis, y tienen que ser curiosas las sensaciones sobre la bicicleta, pero no me negarás que en teoría lo que dicen no es falso: un pedaleo más "eficiente", aunque a costa de una sensibilidad inicial "nula". Y que luego aproveche todo el recorrido, aunque sea gracias al comportamiento "chicle" y si te descuidas haciendo topes.

Llargo Tuéjar dijo...

Y lo peor de todo es que pienso que un usuario normal le va a meter poca presión porque verá el asunto poco sensible y cuando llegue un buen bache va a hacer un pedazo tope impresionante.

Prefiero amortiguadores bien sensibles con sistemas que los capen unidos a un sistema de suspensión que te de una progresividad final.

Antonio. dijo...

Yo cuando vi las graficas me dije: Hay dios!!! y me entro la curiosidad por ver que es lo que decian en la web de Tomac... Y lo que mas me sorprendio fue que en la web lo explican todo tranquilamente... Vamos, que lo han hecho a proposito.

Yo he cuoteado un par de frases pero os recomiendo que le deis un vostazo a la web para que leais toda la historia.

Anónimo dijo...

entonces, si no haces caso al sag recomendado y metes un 15-20% por ejemplo, que resultados obtendrías?

Antonio. dijo...

Un 15-20% seguramente será lo normal en esta bici, lo del 10% que dije era un poco exagerado, XD... Pero si, la idea es que en otras bicis puedes regular el SAG entre un 25-35% sin peligro de hacer topes mientras que en esta, si te pasas del SAG recomendado vas a ir constantemente pegando topetazos.


Un saludo.

José María dijo...

gracias por el último comentario.........en el fondo, mi duda es elegir entre un sistema que te permita utilizar realmente todo (o casi todo) el recorrido trasero (léase tomac snyper)u otro que teniendo una gran sensibilidad inicial es tremendamente progresivo en el final del recorrido, impidiéndote aprovecharlo casi en un 10% (léase pivot mach 5). La verdad es que no utilizar el recorrido del que dispones me parece, en principio, un contrasentido........no sé.

Antonio. dijo...

Una Pivot M5 es bastante lineal, lo que pasa es que lleva un amortiguador de cámara pequeña que es muy muy progresivo. Por eso no le sacas todo el recorrido. Con un simple cambio de cámara (50-60 Euros...) el comportamiento podría mejorar muchisimo. Con el peligro de hacer muchos topes pero eso es muy facil de solucionar, porque la camara se puede rellenar un poco con arandelas de goma dejando el volumen en una cosa intermedia...

Un saludo.

José María dijo...

Gracias de nuevo Antonio.......según creo las nuevas mach 5 vienen con el boostvalve, lo que en palabras de Chris Cocalis, permite aprovechar de forma más independiente el último 40% del recorrido. Saludos

Antonio. dijo...

El Boostvalve supongo que influirá mucho pero tambien han cambiado el tamaño de la cámara, este año traen camara grande y antes traían la cámara pequeña.


Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Los de Tomac pueden justificar la gráfica del LR como quieran, pero a mi no me van a pillar con esta bici.
De donde sacan que quieren una alta efectividad en el primer tramo, en una bici de 169 mm de recorrido?, I que piensan que pasará cuando un cliente saltarin que no sepa nada de todo lo que estamos hablando, se la compre, les ponga un SAG de 30% y se dirija a toda hostia a hacer el salto de su vida?. Al menos, metanle un amortiguador LV y muy progresivocomo has dicho tu Antonio.
Para compensar digo yo!.

Para mi, eso no tiene justificacion ninguna.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, lo importante en estos casos es informar. Si la marca informa y la gente se lo compra despues de ver las gráficas pues por mi no hay problema, cada persona es un mundo.

El sistema yo creo que lo hicieron pensando en las XC y lo "estiraron" demasiado metiendoselo a la de Enduro. El caso es que simplemente anclando el amortiguador al tubo diagonal el LR mejora muchisimo y la bici sigue siendo "de la misma familia" que las XC, asi que no tienen excusa...

Un saludo.

 

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