Karpiel Disco Volante

Karpiel es una marca mítica, tuvo su época dorada al principio de la década y luego desapareció. La buena noticia es que en el 2009 ha vuelto a reaparecer con un par de modelos impresionantes. En este articulo voy a hablar un poco sobre la Disco Volante '09.


Para la comparativa he estado dudando entre dos opciones, comparar al modelo '09 con los del '02-'04 o compararlo con modelos actuales de otras marcas. Al final me he decidido por compararlo con el antiguo porque es un buen ejemplo de como han ido evolucionando las dobles de DH en los últimos años: El modelo antiguo era una maquina de saltar cortados, pero con un LR muy alto, no me quiero ni imaginar lo que sufrirían los modelos de la época. El modelo actual es un cuadro de DH moderno: Con un LR bastante bajo y con una progresividad bastante suave. En el apartado de la eficacia de pedaleo la nueva Disco Volante funciona a la perfección (115% de de A1 de media...), con poco Kickback (El modelo antiguo iba mejor...) y un A2 normalito (110-75%). Otra de las características de este modelo es su ajustabilidad, el amortiguador tiene los dos anclajes ajustables, lo que permite ajustar la geometría, el recorrido y la progresividad. En las siguientes imágenes se puede ver de que manera afecta al comportamiento del cuadro la posición de estos anclajes...
El anclaje de arriba sirve principalmente para cambiar la geometría. Al cambiar de la posición 1 a la 2 la dirección se relaja unos dos grados y el pedalier baja en unos dos centímetros, este cambio solo afecta a la geometria. Al pasar de la 2 a la 3 el pedalier vuelva a bajar otros dos centimetros y la dirección se relaja otros 2 grados aproximadamente pero esta vez si estamos provocando un cambio en el Leverage Ratio, que se vuelve mas lineal. Como os podéis imaginar entre la posición 1 y la 3 hay muchas posibilidades, no son posiciones fijas... y como podéis ver existen unas variaciones bastante grandes (4-5º de ajuste sin contar con la excéntrica del primer Link). Esto creo que se debe al hecho de que se puedan montar varios amortiguadores. Con un amortiguador de 240x75mm lo normal es ir jugando entre las posiciones 2 y 3. La posición 1 creo que esta pensada para montar un amortiguador de 222x70mm.
El Anclaje de abajo como podéis ver modifica el recorrido sin alterar prácticamente nada el Leverage Ratio. En la posición 2 la dirección se relaja un grado y el pedalier baja un poco pero la verdad es que el anclaje de arriba tiene un mayor rango de ajuste cuando se trata de variar la geometría. Con un amortiguador de 240x75mm a mi me han salido unos recorridos de 195-205-225mm. Segun Karpiel el recorrido se puede modificar desde 195mm hasta 250mm, lo que supongo que se conseguira instalando un amortiguador de 9.5''x3.5''. En cualquier caso, poder ajustar el recorrido en unos 30mm con el amortiguador de serie esta muy bien.

Un saludo.

4 comentarios:

Emilio dijo...

Hola Antonio,

A tu juicio, cuán DW-Link es el sistema de la Disco Volante? Tenemso bieletas que giran en el mismo sentido y un ICR que se acerca a la caja durante el recorrido... da para pensar.

Saludos, Emilio.

Antonio Osuna dijo...

Porcentaje de DW-Link en la Karpiel: 0.0%

Karpiel fue una de las pioneras en el desarrollo de sistemas de Pivote Virtual a finales de los 90, asi que la pregunta tendría mas lógica si la formularas al reves....

Un saludo.

Emilio dijo...

Si, estoy claro que el diseño del polaco es anterior a lo de DW.

Dicho de otro modo y, más allá que que los supuestos de base de cada diseño puedan ser diferentes, cuánto de su funcionamiento comparten un Disco Volante con un DW-link?

Saludos, Emilio.

Antonio Osuna dijo...

Hola Emilio,

A nivel de funcionamiento yo veo un montón de diferencias. La gráfica de Anti-squat de un DW-link es muy característica y casi ningún otro cuadro la comparte. La Karpiel tiene una gráfica bastante plana y en ese aspecto se parece un poco al DW-Link, pero la forma es distinta y está un poco mas baja. La gráfica del LR de un DW-Link varia mucho de un modelo a otro, realmente no hay una curva que se pueda asociar al sistema. La de la Karpiel se parece un poco a la de la IH Sunday, pero los modelos actuales son bastante distintos, una Phoenix es mucho mas progresiva y una Turner es completamente distinta....

Un saludo.

 

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