Monopivotes (Comparativa).

En la entrada anterior he explicado los Pros y los Contras de los Sistema Monopivotes, llegando a la conclusión de que es un sistema bastante bueno siempre que hablemos de cuadros de XC. 
En esta entrada voy a comentar el funcionamiento de algunos cuadros que entran en esta Categoría: Cannondale Rush, Foes XCT4, Morewood Zula, Nicolai Nonius, Orbea Occam y Santa Cruz SL. Seguramenteme habré olvidado alguno, pero creo que en este grupo están los mas importantes del mercado...








- Cannnondale Rush: Pivote alto y muy regresiva. Todas son regresivas pero en este caso parece que la gráfica es un poco mas radical. Estéticamente me parece un cuadro precioso, y me da un poco de pena que pueda desaparecer el año que viene.

- Foes XCT 4: El Swing Link en mi opinión no impide que esté en la comparativa, al fin y al cabo solo sirve para darle un poco mas de Rigidez al basculante. Pivote Bajo, Leverage Ratio tambien muy bajo y amortiguador muy especial.


- Morewood Zula: Tiene un basculante similar al de la Foes, pero con el pivote mucho mas alto. LR dentro de la media y una estética espectacular.

- Nicolai Nonius CC: Pivote bajo y Leverage Ratio casi lineal, El sistema de cambio de recorrido tiene buena pinta.


- Orbea Occam: Muy parecida a la Cannondale aunque con el Pivote un poco mas bajo y menos regresiva.

- Santa Cruz SL: Me llama la atención que tiene un LR bastante bajo, practicamente igual que el de la Foes pero utilizando un amortiguador estandar. Pivote Alto y LR bastante lineal.

Por ultimo quería hacer un comentario sobre el tema del precio. En el Blog no suelo hablar nunca ni de precios ni de geometrias, a pesar de ser dos factores muy importantes. Pero en el caso de estos monopivotes hay que comentar que suelen tener un precio muy bueno y un mantenimiento casi inexistente. Realmente, es un sistema ideal para gente que empieza en el mundo del MTB.

Un saludo.

8 comentarios:

isr dijo...

¿la superco seria la solucion a la interferencia de pedaleo y la frenada para las monopivote?

Antonio Osuna dijo...

Ese tipo de sistemas "solucionan" el tema del pedaleo, pero empeoran la frenada y por eso todas suelen llevar un freno de disco flotante...

Monje dijo...

Buenas. Ya se que este post tiene bastante tiempo, pero me ofrecen una rush de 2009 y estaba buscando información.
Qué tal funcionan estos sistemas frente a VPP, por ejemplo el NEUF, para mtb de iniciación, buscando hacer rutas de forma cómoda, es decir, no muy exigentes?
Es mejor una doble para que nuestras espaldas sufran algo menos?
Muchcas gracias

Antonio Osuna dijo...

La antiguedad de los post no tiene mucho problema, Cuando haceis un comentario me llega un aviso al correo asi que es imposible que queden en el olvido.

Bueno al tema, yo la Rush la veo muy bien para rutas en plan tranquilo. El sistema es sencillo pero tiene una efectividad de pedaleo muy buena. Para bajar fuerte se queda un poco corto porque es bastante regresivo, pero para un uso tranquilo está muy bien.

Un saludo.

Monje dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Me quedo más tranquilo. La rush que he visto sigue teniendo el problema de que la horquilla no se bloquea, aunque creo que es buena horquilla (recon 327 air, y no se si será un problema para las subidas.
Gracias por las aclaraciones. Un saludo.

leo-schleicher dijo...

Sorry for English. I've found that Cannondale Rush in current Linkage Database seems like not 110-mm bike. Look at shock travel! To achieve 110 mm shock travel must be ca. 42 mm. When I use 190x50 mm shock I see travel ca 140 mm (almost like cannondale Prophet). Then I've made good photo of my Rush and put it into Linkage. The result was almost the same - with difference not more as 2 mm. Am I right or made something wrong?

Antonio Osuna dijo...

Hello Leo, Cannondale used a weird size shock on the Rush. If you check the Manual you'll see that it's a 7.5x1.75 shock and the travel is 110mm.

http://cdn.cannondale.com/Manuals/2005_rush_owners_manual_supplement_en.pdf

Anyway, if you use a standard shock, you can get some more travel, just check that the tire doesn't hit the seat tube at bottom out.

Best regards,
Tony.

leo-schleicher dijo...

1.75 inches is ca 44.5 mm. In Linkage 110 mm already reached by shock travel 39.2 mm! 44.5 mm on shock gets 126 mm travel. 50 mm shock gets slightly more than 140mm.

Depending wheel/tire size I understand the risks. Here it's ok. By 2.3 conti and 26 wheels there's enough space to 50 mm shock.

 

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