Lapierre X-Control 2010

En esta entrada voy a hablar principalmente sobre la Lapierre X-Control pero tambien quiero hablar un poco sobre el Sistema FPS2 en general y sobre la estructura de la Gama Lapierre (FPS2-OST-FPS2). El Funcionamiento de la Lapierre X-Control llama mucho la atención: por un lado es un sistema muy eficaz, pero en un modelo de XC esto debería ser lo habitual. Por otro lado es un sistema con mucha progresividad, muy elevada para tratarse de un modelo de XC. Para la comparativa he elegido a otros dos modelos con un funcionamiento similar: La Amaro Paluzzi y la Marin Alchemist.




En los primeros gráficos vemos como la Efectividad de pedaleo de la Lapierre es sencillamente brutal. el % de Anti-squat no baja del 100% en ninguno de los desarrollos, ni siquiera en el plato grande. El único problema en este aspecto es que el sistema apenas reduce el Kickback, algo que se ve claramente cuando lo comparamos con la Amaro o con la Marin (Aunque esta tiene menos efectividad). El sistema FPS2 reduce un poco el Kickback en la primera fase del recorrido pero estamos hablando de unos miseros 10-15mm de recorrido. En el caso de sus rivales el sistema reduce el Kickback en la segunda mitad del recorrido (50-60mm) y por eso consiguen un mejor resultado.

El los ultimos grárficos vemos como la progresividad de la X-control se mueve entre 3.06 y 1.47, lo que es bastante exagerado para un modelo de XC. El modelo de DH de Lapierre tiene un LR de 2.97-2.45 y los modelos OST son practicamente Lineales.

En los siguientes gráficos vemos como la antigua gama de Lapierre era mas coherente, mientras que en la gama actual el modelo X-Control parece salido de otro planeta...
Para finalizar quería comentar un pequeño detalle y es que parece que Lapierre no termina de acertar en la elección de sus amortiguadores: La X-Control utiliza un Fox Float de cámara pequeña (Le pega mas un HV)... La Zesty y la Spicy utilizan un Fox HV (le pega mas uno de cámara Pequeña), y en la Froggy, aunque este año han mejorado un poco, no terminan de decantarse por el muelle...

Un saludo.

Knolly XC Prototype

Knolly ha renovado casi al completo su gama para el 2010, en un principio se esperaba el rediseño del modelo de DH, pero al final aparecio el nuevo cuadro Delirium y un modelo completamente nuevo: El Prototipo de XC.


Para realizar la comparativa he elegido primero a la Knolly Endorphin, para ver si el sistema seguía siendo similar entre los dos modelos, que lo es (El proto es incluso mas progresivo que el modelo de Enduro, algo poco usual en un modelo de "XC"). Viendo ese punto de giro principal tan bajo, y esa progresividad tal alta me puse a pensar y me di cuenta de que este tipo de sistema me recordaba mucho al de Ventana asi que añadí a la Ventana El Ciclón a la comparativa y como podemos ver el funcionamiento es bastante parecido.

Ademas, los parecidos no terminan en el sistema, ambas marcas fabrican cuadros del mismo estilo: Aluminio, Fabricación Artesanal, Gran calidad.... Si las Ventanas llevasen un HL, un Split Pivot, o algo similar tendrían la misma independencia respecto a la frenada y entonces la comparativa sería aun mas evidente, con la ventaja de que las Ventana solo usan 4 Puntos de Giro...

Un saludo.

Interview: Rob Vandermark

Acabo de encontrar una Noticia bastante interesante sobre la nueva gama de dobles de Seven Cycles. En una Entrevista con Bikeradar.com Rob Vandermark acaba de confirmar que han contratado a Dave Weagle y que van a utilizar el sistema Split-Pivot. 

Lo mas interesante de todo esto es que van a fabricar cada cuadro con un funcionamiento "A la carta", ajustado a las necesidades de cada usuario... Imagino que lo harán jugando un poco con la altura del pivote principal y con la Bieleta, pero esto ya lo veremos cuando salga a la luz en el 2010. En principio la idea parece bastante acertada, es algo que sigue la filosofía de la marca: "Full Custom".
 
Un saludo.

Cove G-Spot FR 2010

Despues de varios años de desarrollo Cove presentó finalmente la nueva G-Spot FR en la Feria Interbike. En este modelo Cove vuelve a utilizar su sistema de Pivote Virtual, que ya utilizan tres modelos de la marca: Shocker, STD y G-Spot. Como veremos mas adelante la familia comparte un mismo sistema pero el funcionamiento cambia progresivamente a medida que aumenta el recorrido.



Como vemos en los primeros gráficos la G-Spot tiene una eficacia de pedaleo muy buena en plato mediano y pequeño. La STD es bastante parecida mientras que la Shocker está optimizada para llevar un plato único de 36-38 dientes y por eso tienen un porcentaje de Anti-squat mucho mayor.

En los gráficos del Leverage Ratio y en el de Forces vemos como también existe un escalonamiento. La G-Spot tiene una Progresividad adecuada para un modelo de Enduro (3.0-2.5), una progresividad que funciona bien tanto con amortiguadores de muelle como con amortiguadores de Aire. La STD y la Shocker son mucho mas progresivas, como es lógico.

Un saludo.

LR y Amortiguadores.

Imaginad por un momento un grupo de Bikers... En todos los grupos, aunque todo el mundo tenga una bici con el mismo recorrido, siempre hay 2 ó 3 "Freeriders", los típicos que aprovechan cualquier sitio para pegar un salto... Tambien suele haber un par de "Machacas", fanáticos de la competición dispuestos a picarse con cualquiera que se le acerque...  

En todos los grupos suele haber un poco de variedad y lo que quiero decir con esto es que cada uno necesita un sistema que se ajuste a su estilo, no existe un sistema de suspensión que se pueda adaptar a todos los casos, no existe un sistema perfecto. Los Freeriders suelen buscar un sistema progresivo, los XC Man un sistema 100% Eficaz.... Y la gente normal pues una cosa intermedia.

En el siguiente gráfico he colocado lo que podrían ser las curvas ideales para algunos tipos de Bikers, pero vamos, que cada persona es un mundo asi que tampoco quiero generalizar...
Para averiguar en que "Grupo" te encuentras lo mas facil es observar el comportamiento de tu bici con el Programa y comparar la gráfica con tus sensaciones reales. Para poneros un ejemplo os voy a hablar un poco de mi bici: Una Intense Tracer con un Fox RL de cámara pequeña. Para mi gusto mi bici es demasiado progresiva, en una ruta normal nunca consigo hacer tope, he provado a quitarle presión al amortiguador, pero si lo hago me como todo el recorrido medio. 

En la siguiente gráfica se ve el comportamiento del sistema (Linea Azul), y el funcionamiento que a mi me gustaría que tuviese (Linea Verde)...



Con ese funcionamiento yo estaría mucho mas contento, eso lo tengo claro. Como ya explique en la entrada anterior el funcionamiento del sistema es el resultado de dos factores: Del Leverage ratio, y del amortiguador. Por lo tanto, si quiero mejorar el funcionamiento tengo dos opciones:

- Cambiar el amortiguador y conseguir un funcionamiento mejor.
- Cambiar el cuadro y elegir una combinación de LR+Amortiguador que se ajuste perfectamente la lo que busco.

La primera opción la puedo comprobar facilmente con el Linkage, jugando con el tipo de amortiguador...


Como vemos en el gráfico, un amortiguador con la cámara de aire mas grande (Linea Violeta) se ajustaría mucho mejor al comportamiento que mas me gusta. Ahora supongamos que no me quiero comprar un amortiguador nuevo porque quiero aprovechar y comprarme un cuadro con mas recorrido... Voy buscando un sistema Lineal, y en este caso puedo jugar con los dos parametros por lo que tengo dos opciones.

- Puedo irme a por amortiguador de muelle y combinarlo con un Sistema lineal.
- Puedo irme a por un amortiguador de Aire HV y combinarlo con un sistema progresivo.



En el Gráfico he incluido a la Transition Covert y a la Trek Remedy pero en mi caso la verdad es que puedo elegir entre varios modelos.

Mucha gente es reacia a montar un amortiguador de muelle por el tema del peso, o se empeña en utilizar una marca en concreto y eso te limita mucho las posibilidades, pero la verdad es que casi siempre se puede encontrar una Combinación que te de el comportamiento que buscas.

Un saludo.

Leverage Ratio.

En esta entrada voy a hablar sobre un tema del que he recibido muchas preguntas: El Leverage Ratio.

El Leverage Ratio se suele definir como la relación entre el recorrido del cuadro y el recorrido del amortiguador. Una bici con 150mm de recorrido que utilize un amortiguador de 50mm de recorrido tieneun LR de 150/50=3 Si el amortiguador es de 57mm el LR es de 150/57= 2.63 Si el amortiguador es de 63mm el LR es de 150/63= 2.38............

Imagino que esta idea es facil de comprender, pero esto es solo el principio. Hoy en día el 90% de las bicis de Enduro tienen un LR entre 2.5 y 3.0. Una bici con un Leverage Ratio bajo trabaja con presiones pequeñas en el amortiguador pero tampoco interesa bajarlo demasiado porque sino el amortiguador va a necesitar un Sistema Hidraulico "A medida" y esto limita mucho las posibilidades de comprar otro amortiguador.

Bien, ahora es cuando llegamos al tema mas importante: La variación del LR a lo largo del recorrido. Podemos tener 2 sistemas con un LR de 2.5; En el primero el LR es constante, en el segundo el LR es variable: empieza siendo de 3 y termina siendo 2... En los dos casos el LR Medio es el mismo (2.5) pero el funcionamiento es completamente distinto.

En cualquier caso, la idea que quiero que quede clara es que el factor mas importante en el funcionamiento del sistema es el amortiguador. Cada amortiguador tiene un funcionamiento concreto, y el Leverage Ratio es un "Factor de Correción", un coeficiente que modifica ligeramente ese comportamiento del amortiguador, a ser posible acercando el funcionamiento original al funcionamiento ideal.

En los siguientes gráficos he colocado los tres parametros dentro de la misma imagen. La linea roja es el Leverage Ratio. La linea celeste representa el funcionamiento del amortiguador, y la linea azul el funcionamiento del sistema al completo.

En el primer caso tenemos a la Transition Covert, un sistema practicamente lineal (3.0-2.9). En el Gráfico vemos como el comportamiento del cuadro es casi el mismo que el del amortiguador. Este tipo de funcionamiento es bastante habitual y es que un funcionamiento lineal no quiere decir que sea mejor o peor. Cuando el funcionamiento de un Amortiguador es bueno no hace falta modificar nada.

En esteo gráfico tenemos a la Ventana El Terremoto, uno de los cuadros mas progresivos del mercado. Como vemos, una variación tan grande en el Leverage Ratio (3.6-2.2) provoca grandes cambios en el funcionamiento del sistema. En este caso vemos como la Gráfica azul tiene un primer tramo muy sensible y una parte final muy progresiva.

En este gráfico vemos el funcionamiento de un sistema con un LR Progresivo-Regresivo. Aparentemente el funcionamiento del sistema no se aleja demasiado del comportamiento del amortiguador, pero esto es así porque se está modificando el Comportamiento del amortiguador en 3 zonas: Se mejora la sensibilidad inicial, se endurece la zona media del recorrido y se rebaja la progresividad final del amortiguador. Este LR se utliza mucho cuando se diseña un sistema que va a trabajar especificamente con amortiguadores de aire.
En este último gráfico vemos el resultado que provoca la utilización de un LR del Tipo Regresivo progresivo: Se consigue una gran progresividad final a costa de crear una zona media excesivamente plana.

En la próxima entrada tengo pensado seguir con este tema, realizando una pequeña comparativa entre los diferentes tipos de amortiguadores y sobre los sistemas que mejor se adaptan a cada uno de ellos.

Un saludo. 
 

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