Goodbye Yeti 303.

Yeti ha actualizado su web con los modelos del 2010 y la 303 no aparece por ningún sitio. La 303RDH pasa por lo tanto a ser el único modelo de DH. Todavía no se sabe que va a ocurrir con el prototipo que apareció hace un par de meses aunque yo creo que con un poco de suerte lo sacarán el próximo año (Tiene un diseño muy bueno). En cualquier caso, quería dedicarle un post de despedida a la 303, porque ha sido un modelo mítico dentro de la historia del MTB.

Un saludo.

Yeti ASR-5 2010

Despues de un par de años en los que Yeti se ha dedicado principalmente a mejorar sus modelos de Enduro y Descenso (575, Seven, 303R...) en el 2010 la mayor novedad ha sido la creación de un nuevo modelo a medio camino entre la ASR y la 575: La Nueva ASR-5.








Como vemos en los gráficos la Nueva Yeti encaja muy bien en el hueco que hay entre la ASR y la 575. La eficacia de pedaleo es bastante buena en los desarrollos cortos, en ese aspecto los tres modelos funcionan practicamente igual.

El Leverage Ratio de la ASR-5 se parece mas al de la 575 que al de la ASR, lo que permite un uso un poco mas endurero (Aqui influye muchisimo la geometría...). Es un sistema regresivo-progresivo que combinado con un amortiguador de aire genera un comportamiento muy particular: un primer tramo duro que ayuda a la eficacia de pedaleo, un tramo medio bastante blando y un último tramo bastante progresivo que hace muy dificil que el sistema haga topes.

Un saludo.

SC Driver (Video)

En esta entrada os dejo un video muy interesante y bastante cachondo en el que Mike Ferrentino explica el enfoque que tiene la Santa Cruz Driver...  

En el video Mike explica que la Santa Cruz Driver es basicamente una bici de DH. Un poco mas nerviosa y mas manejable que la V10 pero que en ningun caso es una bici de Enduro LT. Esto concuerda con el primer análisis que hice en el blog, pero aun asi sigo pensando que es una pena que no se le pueda instalar un desviador.

Un saludo.

Liteville 901

En esta entrada voy a hablar sobre la Liteville 901, un modelo con unos recorridos dignos de una bici de DH y un peso similar al de cualquier cuadro de Enduro...

A la hora de elegir compañeras para la comparativa he tenido mis dudas: La Nicolai Helius FR estaba claro que iba a ser una de ellas, pero la Canyon Torque me ha hecho dudar. No sabía si coger el modelo Torque normal, enfocado al Enduro y con 180mm de recorrido o coger el modelo RFX con 200mm y mas enfocado al DH... Al final he colocado a la Liteville en el recorrido largo y la he comparado con la RFX y la Helius FR.





Como vemos en los primeros gráficos, la Liteville 901 es un poco mas eficaz que las otras dos pero aun así hay que decir, que si la comparasemos con otras bicis de DH, la eficacia no sería demasiado buena. La Liteville no está pensada para funcionar con un plato único de 38T, a pesar de los recorridos sigue siendo un modelo de enduro, que va a funcionar muy bien con un 22T-32T.


En los gráficos del Leverage Ratio y Forces vemos como la progresividad de la 901 es continua y va de 3.5 a 2.0, lo que en principio está muy bien, porque permite utilizar un amortiguador de Muelle o Aire HV. Con un amortiguador de aire estandar la Progresividad del sistema sería excesiva.

Un saludo.

Liteville 301 MK8

Una de las mayores sorpresas de este Eurobike ha sido la nueva Liteville 301. En esta entrada voy a hacer un pequeño análisis de este modelo comparandolo con sus versiones anteriores, el modelo de 2005-2006 con 115 mm de recorrido y el modelo 2007-2009 con 130mm de recorrido.





En los primeros gráficos vemos como la eficacia de pedaleo de la MK8 es bastante buena, tanto en plato mediano (90% de AS...), como en plato pequeño, en el que el Anti-Squat está claramente por encima del 130%. Comparandola con los modelos antiguos vemos como el comportamiento ha mejorado un poco. El pedal Kickback lógicamente tambien ha aumentado, pero sigue siendo muy pequeño. En este aspecto el FSR se deja notar ya que reduce el Kickback en la parte final del recorrido.

En el gráfico del Antiscuat tambien vemos como el A2 se mueve en unos valores bajisimos (0%-20%), lo que provoca un comportamiento de la frenada muy neutral, aunque está cerca de provocar un poco de Brake Jack en la primera parte del recorrido.


En los gráficos del Leverage Ratio vemos como en cada evolución el LR se ha ido elevando, ya que en los tres modelos se utiliza la misma medida de amortiguador. Si en los modelos de 115 y 130 se utilizaba un amortiguador "Tuneado" con el Hidraulico reducido al mínimo, en el modelo del 2010 se puede utilizar un modelo Estandar, ya que el LR Medio es de 3.2. En el 2010 ya hemos visto varios modelos que han hecho la misma jugada, como la Specialized Enduro o la Transition Covert...

En estos gráficos también vemos una pequeña evolución, los modelos de 115 y 130 eran Regresivos-Lineales mientras que el de 160 ya es Regresivo-Progresivo. De todas maneras es un cambio muy sutil y no produce demasiados cambios en el gráfico de fuerzas, en el que vemos que el modelo de 160 hace topes casi con la misma "facilidad" que el modelo de 130. Tambien hay que decir que, estos modelos vienen equipados con amortiguadores de aire de cámara pequeña, por lo que va a ser dificil sacarles todo el recorrido.


Un saludo.

Gary Fisher Superfly

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Gary Fisher Superfly, una doble de carbono con 100mm de recorrido y un peso muy ligero, de tan solo 2.2 Kg.


Como vemos en la primera tabla, la Gary Fisher tiene una buena eficacia en el plato pequeño y mediano. En un principio yo pensaba que iba a ser incluso mejor, porque las vainas asimetricas dan la sensación de que el pivote principal está muy alto, pero la verdad es que tampoco está demasiado alto y por eso la eficacia no es tan alta como la de la Pivot 229 o la de la Turner Sultan...

En el gráfico del Leverage Ratio vemos que el sistema es Regresivo-Progresivo pero de una forma muy suave, es prácticamente lineal. Esa primera parte regresiva ayuda un poco a mejorar la eficacia de pedaleo, lo que siempre viene bien en un modelo de XC.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Cargando...

Etiquetas