Turner Sultan DW-Link 2009

En la entrada anterior aparecía la Turner Sultan, pero se trataba del modelo antiguo (TNT). En esta entrada voy a hablar sobre el modelo actual, comparandolo con el antiguo y viendo como la llegada del DW-Link ha supuesto un cambio brutal.





En los primeros gráficos vemos como la eficacia de pedaleo ha aumentado mucho, la nueva Sultan está por encima del 100% de Anti-Squat en el plato mediano. El único inconveniente de esto es que el Pedal Kickback tambien ha aumentado. La eficacia de frenada es muy similar en los dos modelos, el A2 del modelo antiguo era del 81% (TNT) y el del moderno es del 76%.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la nueva Sultan es mas progresiva, lo que unido al aumento de recorrido, de 100mm a 125mm hace que este modelo sea mas Endurero.

Un saludo.

Ellsworth Evolve

Me he dado cuenta de que no tengo casi ningun modelo de 29'' en el blog y me he propuesto remediar un poco la situación. Aqui en España no interesan este tipo de bicis, asi que lo hago pensando en mis lectores al otro lado del charco... En esta entrada voy a empezar hablando un poco sobre la Ellsworth Evolve.

Para la comparativa he elegido un par de modelos con una estética y funcionamiento similar al de la Ellsworth: La Turner Sultan (Modelo Antiguo) y la Ventana El Rey.




Como vemos la Ellsworth Evolve no es demasiado eficiente, solo llega al 70% de anti-squat en los desarrollos cortos, pero es que los rivales que he elegido tampoco lo son. La solución en este caso es utilizar un amortiguador con Pro-Pedal, porque este tipo de cuadros no suelen tener los Anclajes ISCG para instalar un Hammersmitd...

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como la Ellsworth y la Turner son mucho mas lineales que la Ventana (2.4-1.7), y es que las Ventana son siempre muy progresivas, incluso en los modelos de XC.

La interacción con la frenada en el caso de la Evolve es espectacular, con un A2 del 18% (Funciona incluso mejor que algunos frenos flotantes).

Un saludo.

Amaro Paluzzi III

Bueno, por fin llegaron los Links en Aluminio: 280 gramos menos y un toque de color para la bici...


Un saludo.

Cannondale Moto 2010

La Cannondale Moto ha sufrido varios cambios este año. Han cambiado una de las bieletas para modificar la geometría (Para bajarla de pedalier y abrir un poco los angulos...). Ahora la pregunta del millón es: ¿Habrá cambiado el funcionamiento?






Despues de ver los gráficos queda claro que el funcionamiento sigue siendo el mismo.
Un pequeño detalle que me ha gustado es que el Fox DHX-Air se suele vender de serie con la cámara grande, pero Cannondale equipa a la Moto con el de cámara pequeña, que es el que realmente necesita. Y luego está el Boost Valve, que tambien le va a venir muy bien a esta bici. En la gráfica de fuerzas vemos como el Leverage ratio del sistema se adapta muy bien a ese tipo de amortiguador.


Un saludo.

Knolly Podium 2010

Knolly ha presentado su nuevo modelo de DH en el Eurobike y ha sido una de las bicicletas que mas han llamado la atención entre el público. El año pasado se presentó un prototipo, pero durante este año de pruebas el diseño ha evolucionado bastante: se ha suprimido la polea Idler, volviendo a una transmisión estandar. Tambien se ha pasado de utilizar tubería "Cuadrada" (Easton RAD...) y con lineas rectas a una redonda y con algunas curvas.






Como vemos en los gráficos la nueva Knolly tiene un pivote principal bastante bajo y por lo tanto la efectividad de pedaleo no es demasiado buena. La mejor opción en este caso es montar unas bielas Hammersmitd. Existen otros cuadros de DH con el Pivote principal bajo, como las que he incluido en la comparativa pero la verdad es que son minoría.

En el Gráfico del Leverage ratio vemos como la Knolly tiene una buena progresividad: 3.5/2.6. Y en el del Antisquat vemos como el sistema es muy independiente respecto a la frenada... A2: 52%.


Un saludo.

Decathlon FR9

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Decathlon FR9 y sobre el sistema de suspensión NEUF. En la comparativa he incluido dos modelos con el sistema NEUF: La Rockrider y la FR9, pero también he incluido a la nueva FR 6, que es un modelo mas sencillo con un sistema monopivote.











Como vemos en la tabla y en los gráficos del Anti-Squat y del Pedal Kickback el sistema NEUF funciona bastante bien en el plato pequeño. En ese aspecto es un sistema bastante bueno pero si se monta con un solo plato de 36-38 ya no tiene tanta efectividad.

De todas maneras, el gran problema de este sistema es la progresividad, ya que se trata de un sistema regresivo. En el gráfico del Leverage Ratio vemos como el modelo FR tiene una progresividad de 1.77/2.90 y eso en una bici que se supone que es de Freeride no es bueno.
Llama la atención como el nuevo modelo monopivote tiene un poquito de progresividad: 2.76/2.63 Es muy poquito, pero para ser un monopivote está bastante bien. Ademas este modelo tiene un punto de giro bastante elevado y funciona mejor con un plato único de 38T...

Un saludo.

Devinci Wilson

Este es el articulo Nº 100 del Blog, y aunque ya he analizado un monton de modelos todavía quedan marcas de las que no he hablado. En esta entrada voy a hablar sobre la Devinci Wilson, un cuadro de DH muy elegante y con un funcionamiento que tambien es muy bueno.






Como vemos en la tabla y en el gráfico del Anti-Squat la eficacia de pedaleo es muy buena (109%-102%). El Leverage Ratio es progresivo de principio a fin (3.6/2.5). Y finalmente podemos decir que el sistema es bastante independiente de la frenada (A2: 73%-45%).

Este cuadro me recuerda un poco a la Nicolai ION, los dos tienen un sistema muy similar, 4Bar con Horst Link, pero con el pivote principal muchisimo mas alto que en la mayoría de modelos de XC-Enduro para tener una buena eficacia en DH.

Un saludo.

Lapierre DH

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Lapierre de DH y sobre el sistema FPS2. Hace unos años todas las Lapierre utilizaban este sistema de suspensión, pero hoy en día ya solo lo usan los modelos de DH y XC.










Como vemos la Lapierre tiene una efectividad de pedaleo excelente (133%-113%) y una buena progresividad (2.95-2.45), aunque la suspensón se endurece un poco en las frenadas (A2: 102%).


En el gráfico del Anti-squat y en el del Kickback vemos el gran parecido entre la Lapierre y la Yeti 303. En los dos casos el Kickback se reduce mucho en el primer tramo del recorrido, y se mantiene estable en el resto del recorrido (Anti-Squat creciente...). El sistema VPP se supone que reduce el Kickback al principio y al final del recorrido (Anti-Squat en "U" invertida...) pero en la práctica, la reducción en el primer tramo suele ser mínima, por lo que al final el funcionamiento se parece mas al de un Horst Link, reduciendo el Kickback solo en la parte final del recorrido.

A pesar de que el funcionamiento del FPS2 es muy diferente al VPP, el sistema tiene dos links girando en sentido opuesto, y por eso existe un pequeño problema con las patentes...

Un saludo.

Nicolai ION ST

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la nueva Nicolai ION ST, comparandola con la Nicolai UFO para ver cuales son los pros y los contras de cada una.






Como podemos ver, la eficacia de pedaleo de la Nicolai ION es muy buena, pero la UFO tiene un funcionamiento muy parecido en este aspecto. Donde hay una diferencia brutal es en el Leverage Ratio porque la UFO es muy regresiva (2.7/3.35). Existen monopivotes con un Leverage Ratio lineal o ligeramente regresivos, pero en el caso de la UFO es basante pronunciado.


Un saludo.

Titus FTM 2010

Titus ha presentado su gama 2010 y se puede decir que los sistemas de suspensión no han sufrido casi ningun cambio, lo que si se ha renovado completamente ha sido la estética, debido a el empleo de nuevas tecnicas y nuevos materiales. La FTM Ti es uno de los modelos mas impresionantes, gracias al hidroformado del triangulo delantero y a la nueva trasera de carbono.




Como vemos en la tabla y en el gráfico de Chain Extension la Titus FTM tiene muy poca efectividad de pedaleo, en ese aspecto la Titus El Guapo funciona mucho mejor.

En el gráfico del Leverage ratio vemos como la FTM es regresiva-progresiva, pero de forma bastante suave. Es un sistema con poca progresividad que se adapta bien a un amortiguador de aire y a un uso rutero. El Guapo sin embargo es mucho mas progresivo y se le puede dar un trato mucho mas duro.

Un saludo.
 

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