Fox RP23

Hace poco se presentó la gama de amortiguadores Fox 2010 y una de las cosas que mas me llamaron la atención fueron las imagenes en las que se veían los modelos cortados por la mitad. Para modelar un amortiguador de Aire en el Linkage es necesario conocer sus dimensiones y la verdad es que estas imagenes me han servido de ayuda para conocer aproximadamente las dimensiones reales de un RP23 de 20mm, que es una medida bastante habitual... 
Una Vez introducidas las medidas el el programa hay que habrir la Pestaña de Shock Curve, la Herramienta para calcular el SAG y empezar a jugar un poco con las presiones hasta que consigamos un SAG del 25% y una gráfica sin quiebros extraños en la zona inicial.
Un saludo.

Banshee Spitfire 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la Nueva Banshee Spitfire, pero tambien voy a aprovechar para hablar sobre los amortiguadores de aire, ya que es un tema que afecta mucho al sistema que utiliza Banshee (VF4P)...

La nueva Banshee Spitfire tiene 5'' de recorrido, lo que la situa entre la Pyre con 4.5'' y la Rune con 6''. Estos tres modelos comparten el mismo sistema y tienen un comportamiento muy parecido entre si. En los siguientes gráficos vemos cual es el funcionamiento del sistema...





En los primeros gráficos vemos como se trata de un sistema muy efectivo en la primera parte del recorrido, pero el pedal Kickback no es excesivo ya que en la parte final el sistema se vuelve muy neutro. A este tipo de sistemas les afecta mucho el Porcentaje de SAG utilizado. En el caso de la Banshee Spitfire aumentar el SAG de un 25% a un 35% por ejemplo puede ser muy beneficioso ya que en los desarrollos cortos el % de Anti-Squat es demasiado elevado.
En el gráfico del Leverage Ratio vemos como se trata de un sistema Rising-Falling Rate y aqui es donde entran en el juego los amortiguadores de aire. Segun el diseñador de Banshee los amortiguadores de aire son demasiado progresivos por lo que este tipo de gráfica funciona mejor que un sistema que sea progresivo de principio a Fin.

En el Blog de Banshee hay un Articulo muy bueno sobre este tema en el que habla Sobre los modelos Pyre, Rune y tambien sobre el modelo Rampant.

Bien, yo estoy bastante de acuerdo con el, su sistema funciona perfectamente con la mayoría de los amortiguadores de aire, pero me siguen gustando mas los modelos con una progresividad continua, la principal razón es porque me gustan los amortiguadores de muelle y la segunda es porque en el peor de los casos (Cuadro progresivo con un amortiguador muy progresivo...) lo único que ocurre es que no se aprovecha todo el recorrido. No aprovechar todo el recorrido no es un "problema", es un margen de seguridad. Un problema es cuando haces topes constantemente porque al final acabas fisurando el cuadro.

Otro tema que hay que tener en cuenta es el del ajuste de la geometría, como podeis ver en el caso de la Banshee Spitfire el comportamiento varía mucho al cambiar de una posición a otra. En la posición "Slack" el sistema se vuelve muy regresivo en el último tramo del recorrido, Esto con un amortiguador Standar no es un gran problema, pero con un HV sería demasiado facil hacer topes.

Un saludo.

Santa Cruz Tallboy

En esta entrada voy a hablar sobre la Santa Cruz Tallboy, el primer modelo de 29'' de la marca. En España no existe apenas mercado para este tipo de bicis pero al ser un modelo nuevo, es interesante.








En los primeros gráficos vemos como la eficacia de pedaleo de la Tallboy es un poco mejor que la de la Blur XC Carbon, esto creo que puede deberse al tema de la estatura de los Riders. Para realizar las Tablas de Excel estoy suponiendo que el centro de gravedad está aproximadamente a unos 115cm del suelo, se supone que el usuario de la Tallboy es un poco mas alto que la media por lo que el su centro de gravedad también está mas alto... Por lo tanto un rider de 1.70 en una Blur XCC obtendría aproximadamente la misma eficacia de pedaleo que un rider de 1.90 en una Tallboy.

En los ultimos gráficos vemos otra diferencia muy interesante: La Tallboy es mas progresiva que la Blur XCC. Se puede decir que es un termino medio entre las Blur-Nomad (Curva parabólica) y Las V10-Driver (Muy Progresivas). Este modelo solo tiene 100mm de recorrido pero al tratarse del unico modelo de 29'' de la marca es posible que le hayan dado este tipo de Leverage Ratio para hacerla un poco mas polivalente.

Un saludo.

Giant Reign-X 2010

Sigo con las novedades para el próximo año y esta vez le toca el turno a la Giant Reign-X 2010. El nuevo modelo tiene una estética completamente distinta a la de años anteriores pero el mayor cambio en lo que se refiere al sistema de suspensión es la colocación del amortiguador dentro del "Triangulo" delantero. Al igual que pasó con la Giant Glory, la recolocación del amortiguador modifica un poco el funcionamiento como veremos mas adelante.





Como podemos ver el sistema ha mejorado un poco: la eficacia de pedaleo es practicamente la misma que el año pasado, con un 100% de eficacia en plato mediano. El pedal Kickback se mantiene casi igual en la primera parte del recorrido pero luego cae de forma un poco mas pronunciada. En este aspecto el sistema Maestro funciona muy bien y reduce bastante el Kickback.

La progresividad tambien mejora un poco. El Leverage ratio varía entre 3.4-2.7 y aunque el ultimo tramo es casi lineal es algo casi anecdótico, es un cuadro que va sobrado de progresividad. El Brake-Squat tambien ha mejorado un poco y ha bajado del 88% al 76%, sigue siendo un valor medio y hay bicis algo mejores en este sentido, pero este tipo de mejoras siempre son bienvenidas.

Un saludo.

Fox DRCV

Hace un par de dias se presentaron algunas de las novedades de Trek para 2010 y por ahora hay pocos cambios. Lo único que llama un poco la atención es la incorporación del Fox DRCV en los modelos Fuel EX. Este amortiguador lleva un año utilizandose en la Gary Fisher Roscoe (Conejillo de Indias...) y la verdad es que me ha sorprendido gratamente la cantidad de información que he encontrado.

El Fox DRCV es básicamente un RP23 al que se le ha añadido una segunda cámara que entra en funcionamiento cuando el amortiguador llega al 40% de su recorrido. El mecanismo que abre y cierra la compuerta entre las dos camaras es bastante sencillo y no creo que de ningun problema. En el siguiente video se ve como funciona el sistema...
El funcionamiento del Fox DRCV pretende imitar el funcionamiento de un amortiguador de Muelle, pero manteniendo el peso de un amortiguador de aire. En el siguiente gráfico podemos ver como este amortiguador combina las ventajas de un amortiguador de cámara pequeña y las de uno con la cámara grande... (no, una camara mediana no haría lo mismo)
Otra de las características de este amortiguador es que es sensible a la velocidad. Pero no es solo por el sistema Hidráulico, es que el muelle tambien es sensible a la velocidad. La explicación es muy sencilla: el paso de aire entre las dos camaras de aire es muy estrecho, y cuando el amortiguador recibe un impacto muy fuerte, el aire no tiene tiempo de pasar a la segunda cámara, por lo que el amortiguador se comporta otra vez como si solo tubiese una cámara pequeña, y por lo tanto es mas progresivo. En el siguiente gráfico se ve como afecta la velocidad del desplazamiento a la dureza del muelle... 
 
El tema de la sensibilidad a la velocidad es muy importante porque yo en un principio pensaba que este amortiguador no iba a funcionar demasiado bien en algunos modelos. La Gary Fisher Roscoe por ejemplo tiene muy poca progresividad, y un amortiguador lineal no le hubiese venido bien, pero he estado buscando Reviews y no he leido a nadie quejandose de que el cuadro haga demasiados topes. He encontrado incluso una prueba en la página de Ihatebikes.net en la que abusan claramente del cuadro y tampoco se quejan del sistema. 
El sistema de las Trek es mas progresivo que el de las Gary Fisher así que los modelos del 2010 no van a tener ningun problema. Lo que no se es si se atreverán a meterselo a los modelos de Free y DH, porque ahí es donde podrían rebajar bastante peso.

Un saludo.

Pronghorn PR6-LT

Para mi la estética es algo Secundario: Una bici con un buen sistema y con unos buenos acabados puede compensar un Look que no me termine de convencer. Por eso cuando he visto esta Pronghorn le he querido dar una oportunidad.











Poca efectividad de pedaleo en plato mediano al tener un punto de pivote principal tan bajo, mucho Brake-squat y sobre todo un Leverage Ratio en caida libre!!! Para que luego digan que hoy en día todos los sistemas van bien...

La Focus tiene un sistema muy parecido al de la Pronghorn y el resultado es bastante similar: La eficacia de pedaleo es un poco mejor pero el LR sigue siendo regresivo. La Marin sin embargo tiene una buena efectividad de pedaleo y un buen LR, no es una bici que entre por los ojos pero por lo menos el funcionamiento es impecable.


Un saludo.

Kona Stinky 2010

La Presentación Oficial de Kona se producirá dentro de un par de semanas pero ya se han filtrado algunas imagenes y una de las bicis que me ha llamado un poco la atención ha sido la Stinky Deluxe.

El Cuadro de la Stinky del 2010 no ha cambiado practicamente nada respecto al modelo anterior pero lo que mas me ha llamado la atención han sido "Los periféricos", es decir el anclaje para la pinza de freno flotante y el Hammersmitd. Estos dos elementos resuelven los dos defectos que siempre se le han hechado en cara al sistema de Kona: la eficacia de pedaleo y la independencia de la frenada.
Para la comparativa he hecho lo siguiente: He sustituido el clásico 44-15 por un 36-15, he creado dos versiones de la Kona, una con transmisión Standar y otra con un Gearbox (Plato de 22 y relacion 1.62) y estos han sido los resultados....





Como se ve en el primer gráfico la mejora al instalar el Hammer es evidente. En plato pequeño la efectividad de pedaleo es bastante buena, con un Anti-Squat del 75% mas o menos, mientras que con un plato de 36T es mucho menor. El Freno de disco flotante tambien realiza su función de una manera espectacular consiguiendo un Brake-squat de solo un 12%.
En los ultimos gráficos vemos la progresividad de la Stinky, que es muy buena (3.1-2.4).

Un saludo.

Norco Team DH 2010

Bueno, seguimos con las novedades y ahora le toca el turno a Norco, que ya ha presentado toda su gama del 2010. En esta entrada voy a hablar sobre la Team DH. El modelo del 2010 conserva el mismo sistema que el modelo del año anterior aunque se han producido un par de cambios de poca importancia: se ha eliminado el anclaje movil para el amortiguador y ahora la bieleta solo tiene una posición. Los mayores cambios sin embargo han sido estéticos, y en mi opinión han mejorado mucho.











Como podemos ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo no es una de las prioridades de Norco (Pero es una candidata ideal para el Hammersmitd). El Leverage Ratio sin embargo es estupendo, no llega a los extremos de la Cove Shocker, pero se le acerca mucho.
En cualquier caso esta Norco a mi parece una Bici muy bien hecha (Con el HS quedaría perfecta), está diseñada en el North Shore y eso siempre es una garantía.

Un saludo.

Yeti Prototype 2010

Es solo un prototipo, pero no hay mas que verla para darse cuenta de que lo tiene todo para llegar a a ser la sucesora de la 303. A diferencia de la 303R este prototipo utiliza su único Rail para guiar al basculante, por lo que estamos hablando de un Sistema de Pivote Virtual. Y La bieleta no solo es mas ligera, sino que ademas le da una progresividad impresionante como veremos mas adelante.





En el primer gráfico vemos como la efectividad de pedaleo está en un termino medio entre la de la 303 y la de la 303R, y se puede decir que es bastante buena (Lo típico en una bici de DH). Si comparamos el tipo de Curva podemos ver como la 303 y el nuevo Prototipo tienen un Sistema de Pivote Virtual del mismo estilo: con una gráfica en forma de curva creciente, aunque la verdad es que es una curva muy suave y apenas afecta al comportamiento.

En los últimos gráficos vemos como la progresividad ha mejorado muchísimo. Una progresividad de 3.0-2.6 se puede considerar buena, pero una de 3.0-2.0 es mucho mejor, aunque está concentrada en la parte final de recorrido.

A mi este cuadro me ha gustado desde el primer momento en el que lo ví, antes de meterlo en el Linkage ya me parecía un buen diseño. Una vez analizado estoy casi seguro de que será la sucesora de la 303. Ya solo me falta verla con la decoración oficial.

Actualizo un poco para añadir un video...

Yeti 303 Prototype from AntonCor on Vimeo.
Un saludo.

Cove Shocker

Whistler, Squamish, Mt. Seymour, Fromme........ "The Shore" no es solo la meca del Freeride, es ademas la cuna de varias marcas, algunas mas conocidas que otras pero todas con una filosofía muy especial.

En esta entrada voy a hablar sobre Cove, una marca poco conocida pero con un par de modelos impresionantes: Shocker y STD. Hasta hace un par de años la gama de dobles de Cove no destacaba demasiado pero de repente diseñaron una doble con un nuevo sistema de Pivote virtual y lo clavaron: La Shocker es sin duda la mejor doble de toda la historia de Cove y una de las mejores bicicletas del momento.











Para la comparativa he elegido a dos autenticas máquinas: La Intense M6 y la Santa Cruz V10 son dos de las mejores dobles de DH del mundo. Como podeis ver el funcionamiento de la Cove Shocker es espectacular y aguanta la comparativa sin ningun problema. La eficacia de pedaleo es muy similar al de sus rivales: Es el típico sistema de DH, con una gran efectividad en desarrollos largos.

El Leverage Ratio de la Cove está en un termino medio entre el de la Intense que utiliza un amortiguador de 3.5'' y el de la Santa Cruz que utiliza uno de 2.75''. La progresividad de la Shocker es muy buena, muy muy buena, la mejor de las tres. La Cove Shocker tiene en definitiva uno de los mejores sistemas que existen para DH, y además está diseñada en el North Shore, lo que para mi es una garantía.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Cargando...

Archivo

Etiquetas