Cannondale Judge

En estas fechas en las que todo el mundo está pendiente de las novedades para la próxima temporada hay noticias que tambien llaman la atención, como por ejempo la desaparición de dos modelos miticos de la marca Cannondale: Para el 2010 desaparecen los modelos Perp y Judge.
En mi opinión, el Modelo Judge es la mejor doble de la Historia de Cannondale y con un palmares en competición que muy pocas marcar pueden igualar. Esta desaparión puede deberse al traslado de la producción a Taiwan, o a otras causas que desconocemos pero aun asi supone un golpe muy duro para todos los seguidores de la marca que se quedan sin alternativas validas para Freride o Descenso.
En los siguientes gráficos vemos el comportamiento del sistema...






He querido hacer la Comparativa con el prototipo 2010 de la Turner DHR y con la nueva Evil Revolt por dos motivos: Primero porque tienen un funcionamiento muy parecido con un Pivote Principal Alto y esa curva de progresividad tan característica.
Segundo porque tanto la Turner como la Evil se están convirtiendo en un fenómeno digno de estudio. La nueva Evil está arrasando en los foros de Descenso y está recibiendo unas criticas muy positivas de todos los que la han provado: Usuarios, Revistas, Portales de Internet.... La Turner DHR lleva casi un Año en fase de prototipo y se puede decir que hay cientos de personas esperando a que salga finalmente a la venta. Estos dos cuadros son modernos, espectaculares, son la sensación del momento, Exclusivos, incorporan "sistemas innovadores" (DW-LINK y Delta System...) y tienen detras de ellos a diseñadores y marcas de gran prestigio.
Cuando vuelvo a mirar a la Cannondale veo a un cuadro que lleva 4 años siendo torturado en la Copa del Mundo, que a estas alturas debe rozar la perfección desde el punto de vista constructivo y que tiene un funcionamiento realmente bueno...
Pero nada de lo anterior es suficiente, la gente demanda nuevos modelos, la Cannondale Judge "IS OVER" y yo la voy a hechar de menos.
Un saludo.

MDE Pusher.

En esta entrada voy a hablar sobre una marca Italiana que me gusta mucho, pero que en España es muy poco conocida: Se trata de MDE. Para el análisis he elegido el Modelo Pusher, una Enduro de 160mm de recorrido, aunque existe una gama completa de modelos con el Sistema I-Link, asi que cada uno puede elegir la que mas le guste...


Para realizar el Analisis he escogido también a un par de modelos con un funcionamiento similar, dos pivotes virtuales con el amortiguador colocado horizontalmente pero con algunas diferencias en los anclajes. Al final ha salido una Comparativa entre la MDE Pusher, La Banshee Rune y la Duncon Tosa. En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...








En los Primeros gráficos vemos como los tres modelos tienen un tipo de gráfica similar,con una gran efectividad de pedaleo en la primera parte del recorrido y con mucha neutralidad en la segunda parte del recorrido. De las tres la mas efectiva es la Banshee, la MDE es un termino medio y la Duncon es la mas activa de las tres.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como La MDE es la única de las tres que mantiene la progresividad el la parte final del recorrido, por lo que es la que mejor funcionaría con un amortiguador de Muelle. La Duncon solo tiene un pequeño tramo en el que es regresiva asi que el funcionamiento tambien va a ser muy bueno tanto con amortiguador de muelle como de Aire. La Banshee parece que está diseñada para funcionar con un amortiguador de Aire.
Por ultimo comentar que en la Web de MDE hay una explicación muy buena de Federico Biora, que es el ingeniero que ha diseñado el sistema sobre el sistema I-Link. Es un poco técnica, pero asi es como deberían ser todas.
Un saludo.

Peter Denk (Cannondale)

En una de las presentaciones sobre las gamas del próximo año ha aparecido una pequeña noticia que puede tener una gran importancia: Cannondale ha fichado a Peterk Denk, el antiguo ingeniero de Scott.

El primer modelo en el que Denk ha colaborado es la Cannondale Flash, una rígida de carbono de menos de 8 Kilos. Al tratarse de una rígida hay poco que comentar, pero la llegada de Peter Denk abre un abanico de posibilidades y es muy probable que en los proximos años veamos nuevos diseños de suspensiones.

Cosas que podrían suceder... Mayor utilización de la fibra de carbono, desarrollo de amortiguadores propios (Cannodale ya tiene horquillas propias...), y creación de nuevos modelos. Ya veremos que ocurre al final, pero creo que Cannondale ha acertado con este fichaje.

 

Un saludo.

Morewood Kalula 2010

En Morewood están que se salen, despues de ver su prototipo de XC yo creía que no sacarían ninguna novedad así que este nuevo modelo me ha pillado un poco por sorpresa. En cualquier caso solo se trata de una versión reducida del modelo de DH con 180mm de recorrido.

Para analizar el funcionamiento del sistema tenía pensado compararla con la Commencal Supreme pero me he dado cuenta de que este año no había ninguna Supreme de 180mm, sino que era el modelo Furious el que tenía este recorrido asi que lo he metido tambien en la comparativa.






En los primeros gráficos vemos como los tres modelos son muy parecidos: Los tres son monopivotes con el punto de giro principal colocado a la altura del plato grande (Aproximadamente) así que la efectividad de Pedaleo es muy buena.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como las dos Commencal tienen practicamente la misma Progresividad. La Morewood es mas lineal pero destaca por tener un Leverage muy bajo, ya que utiliza un amortiguador con 75mm de recorrido.

Lo que me llama la atención de estos tres modelos es que en principio son incompatibles con un desviador delantero, y al tener el punto de giro tan arriba no van a funcionar demasiado bien con un Hammersmith. Con lo que si funcionarían perfectamente es con un Buje Rolhoff, que necesita un plato grande para funcionar correctamente.

Lo que para mi no tiene mucha lógica es una bici de 180mm con un solo plato, porque para rutear se necesitan como minimo dos. Si solo se va a utilizar la bici en Bikeparks, no tiene sentido llevar 180mm, ya puestos lo ideal es irse a 200-225, es decir el recorrido de una bici de DH estandar... From lost to the River.

Un saludo.

Transition Covert V2

En esta entrada voy a hablar sobre una de las Novedades que acaban de llegar al mercado: La Nueva Transition Covert V2.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema y los cambios realizados respecto a la versión anterior, que no solo han sido estéticos.




En los primeros gráficos vemos como el punto de pivote principal se ha colocado un poco mas alto que en la versión anterior, por lo que el sistema es ahora mas eficaz, aun asi el punto de pivote no está demasiado elevado lo cual tiene sus pros (Ideal para colocar un HS) y sus contras.
En los últimos gráficos vemos que se ha aumentado el recorrido de 140mm a 150mm, pero se sigue utilizando el mismo amortiguador (190x50mm). La progresividad es practicamente la misma que en el modelo anterior, no demasiado elevada, pero suficiente en la mayoría de los casos (Fox RP23...).
[Modo Divagacion: ON]
Este cuadro se presentó hace un par de meses. En un principio pensaba que el aumento de recorrido era innecesario, ya que al mantener el mismo amortiguador el comportamiento iba a ser prácticamente el mismo. Sin embargo, en los ultimos dias se han presentado muchos modelos de XC con 140mm de recorrido, por lo que ahora creo que el aumento de recorrido era obligatorio, es mas, se le podrían haber colocado 160mm tranquilamente porque es un cuadro muy fuerte.
Y ahora es cuando llega la pregunta del millon... Se le puede ampliar el recorrido a la Covert???
En el modelo Anterior la cubierta rozaba el tubo de sillin si se utilizaba una cubierta de 2.4 Aproximadamente.... Este año se ha corregido el problema y se ha dejado espacio de sobra... Si el amortiguador fuese de 200x50, sería muy facil pasarse a uno de 200x57, con el que se llegaría a los 165mm aproximadamente.
- Existen amortiguadores de 190x57???? La respuesta es SIIII, pero es una medida especial y solo conozco una marca que lo fabrica.
- Tocaría la rueda con el tubo de sillin???? Creo que no, pero no lo puedo asegurar, si alguien quiere hacer la prueba solo tiene que recortar un trozito de madera con unas dimensiones de (190-57) 133mm y ver que es lo que pasa... En el Linkage una cubierta de 2.3 no toca el cuadro... pero el programa no es 100% exacto.
Un saludo.
[Modo Divagacion: OFF]

650 Libras

Ayer me llegó un pequeño rumor que me dejó indignado... por lo visto Intense está teniendo unos pequeños problemas con su modelo 951. Y no os podeis imaginar de lo que se trata: Por lo visto los riders mas pesados tienen problemas para encontrar muelles con una dureza suficiente.  

Al principio no le daba mucha credibilidad a la noticia pero me puse a investigar por Internet y en las tiendas que miré, el muelle de mayor dureza que pude encontrar era de 650 libras. El Programa Linkage tiene una función que sirve para calcular el SAG de un modelo. Lo normal es utilizar esta función introduciendo tu peso y viendo el muelle que te corresponde. En este caso tenía que usar el Sistema al reves, colocar un muelle de 650 libras y ver a que persona le corresponde... 2 Vueltas de precarga... 35% de SAG... 90 Kilos (215mm) y 110 Kilos (200).

Bien, lo primero que hay que decir es que el programa no es 100% exacto, pero suele acercarse mucho a la realidad, Le he colocado 2 mm de precarga y un 35% de SAG y creo que ya es bastante. Como vemos la bici tiene dos posibles recorridos, y el recorrido corto elimina practicamente el problema. Pero si existe el recorrido largo, debería ser posible utilizarlo, y vemos como los riders mas pesados van a tener problemas. 

¿Es esto un Fallo de Intense? Rotundamente NO!!!! La 951 tiene un sistema muy progresivo con un funcionamiento que a mi me parece impecable. Un simple muelle de 700 libras soluciona totalmente el problema, y un muelle cuesta treinta miseros Euros, el problema es encontrarlo. Y esto es lo que me indigna: Si tu diseñas un sistema con una progresividad horrible, no vas a tener ningun problema, todos los fabricantes tienen un producto que te lo soluciona. Ahora bien, diseñas una bici con un sistema acojonante, con un leverage ultrabajo o con una progresividad importante y tienes garantizados los problemas!!!   

Un saludo.

Morewood Zula 2010

¿Eres de los que piensas que no hacen falta 140mm de recorrido para hacer una ruta? ¿Buscas una bici con un sistema sencillo? ¿Te sigue inquietando el Carbono? Bueno, pues tengo dos noticias para ti: La primera es que te estás quedadando completamente desfasado. La segunda es que todavia hay esperanza, Morewood acaba de sacar un nuevo modelo para XC con 100mm de recorrido, sistema monopivote y unos acabados impresionantes, como suele ser habitual en esta marca.


En los siguientes gráficos vemos como funciona el Sistema...









Como veis el Sistema tiene muy poco misterio. Con un pivote principal colocado relativamente alto se consigue una efectividad de pedaleo muy buena y con un Leverage de 2.5-2.8 (Falling Rate) está enfocado totalmente a conseguir la máxima eficacia de pedaleo.

Un saludo.

Nicolai Helius AC

Seguimos con las Novedades 2010 y ahora le toca el turno a la Nueva Nicolai Helius AC, una nueva versión colocada justo por debajo del modelo Helius AM. Con 146 milimetros de recorrido máximo y unos 2.6 Kilos de peso.
En los siguientes graficos podemos ver el funcionamiento de sistema, comparado con lo que daría una Helius AM en la segunda posición de mayor recorrido y con una Nonius CC con el máximo recorrido.






Como vemos el funcionamiento es muy similar entre los modelos AC y AM. Es una alegría ver que todavía quedan marcas que utilizan un sistema progresivo y con la posibilidad de utilizar varios recorridos. La ventaja de este modelo respecto a la AM es que el nuevo modelo pesa menos, aunque tambien tiene menos recorrido. Con este modelo la Familia Helius pasa a tener 6 modelos: RC, CC, AC, AM, FR y ST. La ventaja respecto a la Nonius CC es principalmente el Leverage Ratio, y tambien la Eficacia en frenada, que en el caso de la Helius es un poco mejor.

Un saludo.

Specialized Enduro 2010

Seguimos con las Novedades de Specialized para el 2010. En esta entrada voy a hablar sobre la Nueva Enduro de 160mm de recorrido.

La nueva Enduro utiliza un sistema similar al de la nueva Stumpjumper, con una estética muy diferente a todo lo que Specialized había realizado hasta ahora. También llama mucho la atención que hayan desaparecido las horquillas de doble pletina. En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...






Como vemos en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo del nuevo modelo ha mejorado un poco. Los modelos 2008-09 tenían el pivote principal un poco mas elevado que los anteriores, pero en el modelo del 2010 lo han vuelto a subir un poco mas y el resultado es bastante bueno.

Lo que mas me llama la atención vuelve a ser el gráfico del Leverage Ratio, este año todo el mundo aumenta los recorridos pero nadie (Nadieee!!!) está utilizando amortiguadores mas largos o sistemas mas progresivos. En el caso de la Enduro vemos como con el paso de los años se ha pasado de 2.5'' a 2.25'' y finalmente a 2.15'' de recorrido. Ademas en el nuevo modelo parece que va a ser casi imposible instalar una amortiguador de muelle.

Un saludo.

Specialized STJP 2010

Este fin de semana se ha realizado la presentación de la Gama Specialized 2010 y hay algunas novedades que son bastante interesantes. En esta entrada voy a hablar de la Nueva Specialized Stumpjumper.

El modelo del 2010 abandona el diseño utilizado en los dos ultimos años y vuelve a un sistema muy similar al que se empleaba en el 2006. La diferencia está en que el modelo del 2006 el amortiguador atravesaba el tubo de sillin mientras que el modelo del 2010 lo rodea. La gran ventaja de este diseño es que utiliza un tubo de sillin continuo que permite subir y bajar el sillín todo lo que queramos.

En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del Sistema....






En los primeros gráficos vemos como Specialized subió un poco la posición del pivote principal en el 2007 y eso es algo que se conserva. Si a esto le sumamos la reincorporacion del Brain pues conseguimos un sistema destinado a conseguir la máxima eficacia de pedaleo.

En el gráfico del Levage Ratio vemos como la progresividad vuelve a ser similar al diseño del 2006, mucho mas lineal que el modelo del 2008-09. El hecho de que se haya ampliado el recorrido de 120mm a 140mm no implica que la Stumpjumper se haya convertido en una bici de Enduro. Como ya comenté en el articulo sobre la Cannondale Rize, hoy en dia las bicis de XC están aumentando su recorrido y en el 2010 140mm puede convertirse en una cifra muy habitual. El montaje de la Bicicleta, con un peso de apenas 10 Kilos creo que confirma esta teoría.

Un saludo.

 

Google Translate

Archivo

Etiquetas