Rock Shox Tunes 2010

Hace un par de dias me mandasteis un comentario con un Enlace a la Tabla de Rock Shox para los amortiguadores Monarch y he pensado en colocarla en una entrada porque sino terminaría por olvidar donde estaba...


Rock Shox vende sus amortiguadores con unas cuantas regulaciones de serie para adaptarse a la mayoría de los modelos en funcion del Leverage Ratio y esto es algo que hay que tener en cuenta. En otras entradas he hablado un poco sobre los criterios que hay que seguir para elegir un amortiguador de Aire (HV, LV, Dual Air...) o de muelle...  Este tipo de Tablas ayudan para seguir afinando en la elección. 

La tabla para los Amortiguadores Vivid es la siguiente...


Un saludo.

18 comentarios:

Llargo Tuéjar dijo...

Hola Antonio, mi Stumpjumper del 2008 es del tipo Rising State no?
Qué piensas que iría mejor, un Fox RP23, un RP23 XV, un RP23 BoostValve o el Brain actual.
¡Gracias crack!

Antonio. dijo...

Hola Llargo,

Efectivamente, Tu Stumpy tiene un LR del tipo Rising Rate, de 3.2-2.6 para ser mas exactos, asi que lo mas seguro es que le venga mejor un Amortiguador con cámara grande. Si le das mucha caña igual lo tiene que rellenar un poco pero es algo muy facil de hacer.

Un saludo.

Llargo Tuéjar dijo...

Muchas gracias crack.

Eloi dijo...

Hola Antonio,

Creo que hay un error en este grafico, la curba de "rising Rate" deberia ir hacia arriba, no?. Seria equivalente a un comportamiento Regresivo. si fuera así, el cuadro de abajo encarajaria mejor, ya que un sistema más sensible i progresivo (ahora "falling rate")deberia necesitar un amortiguador mas duro que uno menos sensible con un lvratio inicial menor.

¿Qué opinais?¿Me estoy liando?

Os dejo un link a un pdf que he elaborado com las modificaciones

www.eresus.com/storage/Monarch_Leverage_Ratio_Revised.pdf

Antonio. dijo...

Rising Rate es una curva que va para abajo, Y falling rate va va para arriba.... es muy poco intuitivo, lo se, pero es asi.

Una cosa que hacen algunas marcas es expresar el ratio a la inversa. Por ejemplo: en vez de 150/50=3 hacen 50/150= 0.33 y entonces una grafica normalita del tipo 3-2 se convierte en 0.33-0.5. De esa manera la direccion de la gráfica coincide un poco con el nombre que tiene.

Un saludo.

Eloi dijo...

Bueno, si es así...

Supongo que "Rising" se refiere a la progresividad, però a verdad es que no tiene sentido. :-P

Però entotnces sigo sin entender el gráfico. Si miras el PDF que he colgado, en la hoja "Gráficos originales ordenados" (que són los mismos que los que ofrece RockShock), parece como si un amortiguador tubiera que llevar un seting más "pesado" para un cuadro "Falling Rate" que para uno "Rising Rate", lo cual parece no tener sentido si "Rising Rate" equivale a "Progresivo".

He encotrado esto por allí.

"A,B & C tunes are platform tunes that have a definitive break-away feel once they blow through the platform and into the stroke. They pedal great and work well all around. D & E tunes are shimmed differently and don't focus on a platform to pedal against. These tunes have a more bottomless feel and a super smooth transition between high and low speed hits."

Parece entondes que el tune A passaria más fàcilmente de "resistencia a pedaleo" a "absorcion de baches". Si fuera así, a mí no me cuadra..

¿Tienes alguna explicación que justifique los gráficos originales?

Disculpa el rollo, pero quiero llegar a entenderlo.

Antonio. dijo...

Claro que si, un Sistema "Rising Rate" puede llevar el Tune A, mientras que uno "Falling Rate" puede llevar el Tune B. Si te fijas en el gráfico ese es el salto maximo que se puede dar si suponemos que el Leverage ratio es el mismo mas o menos en los dos cuadros.

Ahora imaginate un cuadro con un sistema progresivo que necesite una fuerza de 175 Kilos para hacer tope. Y un cuadro Lineal que hace tope con 150 Kilos y uno regresivo que hace tope con 125 Kilos...

Si al cuadro regresivo le pones un hidraulico mas duro le estás añadiendo unos cuantos kilos extra, lo que le viene perfecto para no hacer topes. La otra opción sería poner un muelle mas duro, pero entonces rebajas mucho el SAG.

En la informacion de Sram, si dijeran a cuantos Kilos equivale cada Tune sería mucho mas facil de entender... Tu imaginate que el Tune A son 20Kg, el Tune B 40Kg y el Tune C 60Kg. El progresivo con el Tune A va de lujo. El lineal con el B funciona muy bien, El Regresivo, poniendole el C tambien se puede defender....

175+20
150+40
125+60

El tema está en saber que rango tiene el hidráulico, y que rango tienen los cuadros... Si el cuadro está en un termino medio no hay problemas, pero como te vayas a los extremos es muy probable que no encuentres ningun amortiguador que te vaya bien...


Un saludo.

Eloi dijo...

Vaya, ahora si que lo entiendo!!

Se trata de compensar la capacidad de llegar al tope del amortiguador!

Des de este punto de vista todo cuadra, excepto el tema de llamarle Faling Rate a una progresión ascendente del Lv. Pero bueno, si es así, és así.

!Que bueno eres, Antonio!

Muchas gracias.

Antonio. dijo...

Si, basicamente es eso. En Bicis con un Falling rate se mete hidraulico para compensar, normalmente compresión en alta velocidad. En bicis que tienen poca efectividad de pedaleo, independientemente del tipo del Leverage Ratio se mete compresión en baja velocidad (Propedal, Plataforma...).

En las bicis de DH sin embargo, casi todas son progresivas y no necesitan
tanto hidraulico pero tambien se les mete bastante Compresión para poder llevar un muelle muy blando y poder usar un 35-40% de SAG...


Un Saludo.

Runseru dijo...

Hola, sigo tu blog y esta entrada me interesa bastante. Tengo una Giant Trance X de 2011, con un FOX RP23 camara extragrande, compresion low y rebote low. Es extremadamente sensible, tragona y es casi una miniDH. Quiero cambiar de amortiguador por otro más firme. Cual me recomiendas, Fox o Rock Shox? en FOx que necesito, compresion medium y rebote medium? o hard?

un saludo y muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Fox no publica tablas como las de Rock Shox así que siempre es un poco arriesgado recomendar un tune. En principio lo lógico es que la elección sea casi la misma, pero nunca se sabe.

En tu caso la Trance está un poco en la frontera entre el tune medio y el duro, así que depende un poco de cuanto peses tu, si pesas mas de 80Kg creo que el Tune High te irá mejor, si pesas poco el medio seguramente será suficiente.

Un saludo.

Runseru dijo...

muchas gracias Antonio! Pensaba en cambiar el mio por uno con compresion y rebote en medium (peso 74kgs), porque quiero endurecerla pero sin perder mucho tacto bajando, pero no estaba seguro. Ahora ya lo estoy! Si fuera un Rock Shox, qué me recomendarías?

Tambien darte las gracias por otra respuesta que me diste en relación a una BMC trailfox 2012. Es una bici buenisima, tal y como me dijiste!

Antonio Osuna dijo...

Si fuera un Rock Shox te recomendaría el Tune medio, y con un Fox creo que también. El Tune Low que trae el Fox de serie me parece una locura, vale que el cuadro esté pensado para hacer rutas en plan tranquilo, pero eso ya es pasarse un poco... que tiene un LR de 2.8:1

Un saludo.

Runseru dijo...

Pues me he decidido y voy a probar Rock Shox Monarch RT3. Lo pediré en tume Medium, porque peso unos 74kgs y me gusta tener tacto...el Rebote, lo cogerías tambien medium?

infinitas gracias por este Blog!!!

Antonio Osuna dijo...

Creo que los que venden aftermarket van siempre emparejados en compresión y rebote, asi que no te queda otra opción, pero creo que te irá bien.

Un saludo.

Runseru dijo...

he estado mirando y Motor Dealer tiene todo tipo de configuraciones, tanto de compresion como de rebote. Cogiendo una compresion media, que rebote crees que es el que mejor le va a la Trance x?

Antonio Osuna dijo...

Pues es una buena noticia, aunque me resulta un poco raro porque las configuraciones mixtas nunca las he visto a la venta. En tu caso si pesaras un poco mas te diría compresión media y rebote alto, pero pesas poco asi que medio-medio creo que te irá bien.

Un saludo.

Runseru dijo...

75 vestido de romano...asi que perfecto, peido está. Ya te diré cómo me va...
muchas gracias!

 

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