LR y Amortiguadores.

Imaginad por un momento un grupo de Bikers... En todos los grupos, aunque todo el mundo tenga una bici con el mismo recorrido, siempre hay 2 ó 3 "Freeriders", los típicos que aprovechan cualquier sitio para pegar un salto... Tambien suele haber un par de "Machacas", fanáticos de la competición dispuestos a picarse con cualquiera que se le acerque...  

En todos los grupos suele haber un poco de variedad y lo que quiero decir con esto es que cada uno necesita un sistema que se ajuste a su estilo, no existe un sistema de suspensión que se pueda adaptar a todos los casos, no existe un sistema perfecto. Los Freeriders suelen buscar un sistema progresivo, los XC Man un sistema 100% Eficaz.... Y la gente normal pues una cosa intermedia.

En el siguiente gráfico he colocado lo que podrían ser las curvas ideales para algunos tipos de Bikers, pero vamos, que cada persona es un mundo asi que tampoco quiero generalizar...
Para averiguar en que "Grupo" te encuentras lo mas facil es observar el comportamiento de tu bici con el Programa y comparar la gráfica con tus sensaciones reales. Para poneros un ejemplo os voy a hablar un poco de mi bici: Una Intense Tracer con un Fox RL de cámara pequeña. Para mi gusto mi bici es demasiado progresiva, en una ruta normal nunca consigo hacer tope, he provado a quitarle presión al amortiguador, pero si lo hago me como todo el recorrido medio. 

En la siguiente gráfica se ve el comportamiento del sistema (Linea Azul), y el funcionamiento que a mi me gustaría que tuviese (Linea Verde)...



Con ese funcionamiento yo estaría mucho mas contento, eso lo tengo claro. Como ya explique en la entrada anterior el funcionamiento del sistema es el resultado de dos factores: Del Leverage ratio, y del amortiguador. Por lo tanto, si quiero mejorar el funcionamiento tengo dos opciones:

- Cambiar el amortiguador y conseguir un funcionamiento mejor.
- Cambiar el cuadro y elegir una combinación de LR+Amortiguador que se ajuste perfectamente la lo que busco.

La primera opción la puedo comprobar facilmente con el Linkage, jugando con el tipo de amortiguador...


Como vemos en el gráfico, un amortiguador con la cámara de aire mas grande (Linea Violeta) se ajustaría mucho mejor al comportamiento que mas me gusta. Ahora supongamos que no me quiero comprar un amortiguador nuevo porque quiero aprovechar y comprarme un cuadro con mas recorrido... Voy buscando un sistema Lineal, y en este caso puedo jugar con los dos parametros por lo que tengo dos opciones.

- Puedo irme a por amortiguador de muelle y combinarlo con un Sistema lineal.
- Puedo irme a por un amortiguador de Aire HV y combinarlo con un sistema progresivo.



En el Gráfico he incluido a la Transition Covert y a la Trek Remedy pero en mi caso la verdad es que puedo elegir entre varios modelos.

Mucha gente es reacia a montar un amortiguador de muelle por el tema del peso, o se empeña en utilizar una marca en concreto y eso te limita mucho las posibilidades, pero la verdad es que casi siempre se puede encontrar una Combinación que te de el comportamiento que buscas.

Un saludo.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, quizás, añadir un poco de lastre sería una solución rápida, no la más eficiente, aplicando unos kg. llegarias a esos 100mm deseados. Esto es broma, la verdad que es que esta bastante conseguido, te falte exprimir unos mm. finales de recorrido...

saludos y muy bueno el blog

Isr dijo...

buenas querria que me recomendases que amortiguador me podria ir bien para mi devinci wilson de 2008 peso unos 75-80 kg y me gustaria que tendria el mejor reglage para DH

Antonio dijo...

La Wilson es un cuadro que me encanta, y la verdad es que es muy progresivo así que creo que le iría muy bien un amortiguador un poco mas lineal. Dentro de la gama alta el CCDB es mas lineal que el Bos. Y si no te quieres gastar tanto el Fox es mas lineal que el Vivid...

En Foromtb.com hay un Post en el que se habla mucho sobre amortiguadores. Te dejo el Link por si quieres darle nu vistazo:

http://www.foromtb.com/f33/comparacion-entre-amortiguadores-429304.html

Un saludo.

Isr dijo...

muchas gracias tio

Anónimo dijo...

Buenos dias antonio,

Tengo una Lp X-control 510(2009) con fox float R (camara pequeña)y me pasa lo mismo que comentabas tu, en las rutas que suelo hacer le saco el 75-80% del recorrido. ¿piensas que le podria poner otro amortiguador para aprovechar todo el recorrido?

Un saludo y enhorabuena por el Blog, es impresionante como te lo curras.

Antonio. dijo...

En realidad no hace falta que te compres un amortiguador entero, comprando la camara HV sería suficiente. Las X-Control es que son muy progresivas y es dificil sacarles todo el recorrido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias! preguntare a mi tendero a ver si me puede pedir la camara suelta. Sabes si la tengo q mandar al servicio tecnico para q lo hagan ellos? o lo puede hacer uno mismo?

Un saludo!

P.D.: Tambien soy forero
("bubasoria")

Antonio. dijo...

Lo puedes hacer tu mismo sin muchos problemas.

Un saludo.

juan dijo...

Hola antonio,
estoy pensando comprarme un evil revolt 2011 y me viene con un fox rc4 y me ofrecen un elka por un buen precio.
mi pregunta es con mis 80kg completo, el hidraulico de rc4 se ajustaria bien a la sensibilidad- progresividad del evil o seria mejor montarle el elka, pudiendo llegar a rebajar la dureza del amortiguador?

Gracias y un saludo

Antonio. dijo...

Hola Juan,

Elka ajusta los amortiguadores en fábrica en funcion del peso y del sistema asi que suelen dar muy buen resultado, pero si el Elka que te ofrecen es de Segunda mano pues la cosa cambia.

La Revolt tiene un LR Muy especial y no creo que se le pueda meter el primer amortiguador que se te ocurra.

Un saludo.

juan dijo...

Hola de nuevo antonio,
el elka es nuevo puesto que evil y elka los distribuye xms racing....
entonces me hacen precio en el amortiguador, por eso preguntaba si me compensara montarle directamente el elka o simplemente con el rc4 conseguire que el lr sea realmente muy progresivo pero con una buena sensibilidad

Gracias

Pauder dijo...

Hola Antonio,
tengo una Giant Trance X1 2011 y noto que el amortiguador es demasiado sensible, en subidas largas y con el propedal en posición 3 (la más firme) el vaiven es ostensible. El tendero me ha ofrecido llevar el RP23 a Fox para retunearlo. El tune alctual es:
Velocity -- L
Rebound -- M
Boostvalve -- 250 psi
Mi peso -- entre 73Kg y 77 Kg
Cual crees que sería el nuevo tune ideal?, no se como mejorar el comportamiento en este aspecto en subidas, le he llegado a poner hasta 190 psi y algo mejoró, pero no mucho.
Gracias de antemano y felicidades por el magnífico blog.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Pauder,

Si vas a mandar el amortiguador tu no te tienes que preocupar de nada, ellos saben mejor que nadie que es lo que tienen que hacer. Supongo que te mandarán un cuestionario o hablarán contigo y con eso ya sabrán que tune es el mejor para ti.

Un saludo.

pauder dijo...

Gracias Antonio por tu respuesta, me quedo más tranquilo. Creo que me voy a animar y mandaré el amortiguador para que le hagan un tune más adecuado a lo que yo quiero. También me gustaría saber que piensas del tune actual que lleva este RP23 y del com portamiento de la bici, pero supongo que para eso habría que dedicarle una entrada a la Trance, a ver si te animas, me encantará leerlo.
Gracias de nuevo y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Me la apunto, aunque las Giant suelen ser todas muy parecidas entre si...

Un saludo.

jaaral dijo...

Hola Antonio quería saber que opinión teneis sobre los amortiguadores dt swiss tienen menos settings que los fox y Jesús Hermida los prefiere a los fox

Antonio. dijo...

Yo los DT Swiss no los conozco apenas, y en DT tampoco se esfuerzan mucho por explicar como funcionan asi que poco te puedo contar.

Y lo que diga Hermida creo que tiene poca repercusión. Un profesional lo normal es que lo lleve perfectamente tuneado a su gusto, y de esa manera todas las marcas funcionan igual de bien. Los DT tienen la ventaja del peso, pero claro, al venderse con un solo tune y con pocas regulaciones pues es una lotería, Te puede ir bien o mal, y el problema es que como vaya mal tienes muy pocas opciones de modificarlo...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Cuanto cuesta tunear el amortiguador. Ya lo has hecho, Pauder?. Cuéntanos com te ha ido...

Un saludo.

pivin dijo...

Hola pienso cambiar mi suspension trasera y mi tijera de una nomad 2008, mi suspension trasera en un dhx air y mi tijera una rock shox lyrik de 160 mi pregunta mejoraria el desempeño con un rc4 atras y una van 36 de 180? la bici la utilizo para enduro y un poco de freeride
Saludos

Antonio Osuna dijo...

Si claro, la Nomad mejora bastante al pasar de aire a Muelle...

Un saludo.

R. dijo...

Deberías priorizar estas entradas en el blog (con una sección de destacados o algo) ya que ayudan a entender el resto a los profanos (como yo).
Por cierto, genial información objetiva para tomar decisiones acertadas.

Josep Barberà dijo...

Uff R... no sé.

Desde que leo a Antonio, no tengo nada claro qué bici compraré, cuando lo haga!!.

Antes, en mi ingnorancia era todo mucho más sencillo.

Un saludo.

Diego Ripoll Soler dijo...

Buenas tardes Antonio, estoy pensando adquirir un Cane Creek Double Barel para mi SC Butcher, pero no se sí pillar el de aire o el de muelle, cual crees que funcionara mejor para mi bici? Es para enduro. Gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

En teoría a la SC Butcher le viene mejor el de muelle, pero si tienes pensado cambiar de cuadro en un futuro próximo el de aire es una opción mas polivalente...

Un saludo.

Diego Ripoll Soler dijo...

Gracias por la respuesta Antonio, no obstante, por qué motivo el muelle va mejor en esta bici?

Antonio Osuna dijo...

Pues básicamente es porque se complementa muy bien con ese tipo de Leverage ratio. El muelle es muy sensible en el primer tramo y aguanta muy bien el tramo medio. En cualquier caso este es un tema muy subjetivo, hay gente a la que le gusta mucho tener ese tacto en las suspensiones...

Un saludo.

Diego Ripoll Soler dijo...

La verdad es que a veces hacemos cambios pensando más en el peso de los componentes que en la eficiencia de los mismos. Lo suyo es encontrar el equilibrio adecuado, por eso son interesantes tus consultas desde un punto de vista más técnico. Gracias una vez más.

Juan Ignacio Schuttenberg dijo...

Hola Antonio.

Te cuento mi caso a ver si me puedes aclarar algunas cosas, tengo una merida one sixty 3000 (que has echo la review) actualmente tiene un amortiguador fox ctd de cámara simple y la verdad que voy a gusto, pero tengo ganas de probar un DHX 5.0 Air Kashima y no se que diferencias podría encontrar, crees que mejoraría el comportamiento de la bici bajando y subiendo empeoraría mucho?

Bueno desde ya agradezco todo el trabajo que te tomas con el blog.

Un saludo desde Alicante

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que es un buen cambio, el DHX Air tiene fama de ser lineal y tener poco hidráulico, pero el sistema de la Merida Onesixty funciona muy bien por si solo y es bastante porgresivo, asi que no necesita demasiada ayuda por parte del amortiguador. Yo creo que subiendo irías igual y bajando mejoraría el funcionamiento.

Un saludo.

Juan Ignacio Schuttenberg dijo...

Gracias por tu respuesta, y ahora viendo lo bien que hablan de el con un rs Mp como verias a la merida con respecto al dhx air.

Antonio Osuna dijo...

Pues muy bien, tu piensa que todo este tipo de amortiguadores van a suponer una mejora bastante importante respecto al Fox Float CTD...

Un saludo.

Juan Ignacio Schuttenberg dijo...

Gracias por el tiempo que te tomas.

Un saludo.

 

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