Ibis Mojo SL

La gran novedad de Ibis para el 2010 va a ser la Mojo HD pero en esta entada voy a hablar sobre el modelo actual, con 140mm de recorrido...

Para realizar una pequeña comparativa he incluido en la gráficas a la Pivot Match 5 (La version en Aluminio del DW-Link para los que desconfían del carbono...) y a el prototipo de la Banshee Spitfire 2010. En los Siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...


En estas primeras gráficas vemos como la Ibis es muy efectiva en el plato mediano, y como el Kickback está bastante controlado. Creo que la Ibis es un modelo diseñado en 2005-2006 y al compararlo con otros modelos mas recientes como la Turner 5-Spot o la Pivot Mach 5 vemos como hay algunas diferencias. El DW-Link no tiene Versiones I y II como pasa con el VPP pero es un sistema que también ha ido evolucionando con el paso de los años, La Ibis tiene mucho mas en comun con las Iron Horse de su época que con la Pivot y Turner Actuales, en las que la gráfica del Antisquat se ha vuelto mucho mas "Plana".
En las gráficas del Leverage ratio y de fuerzas vemos como este tipo de Leverage Ratio está diseñado para funcionar con amortiguadores de aire: Mejora la sensibilidad inicial, y le da un poco de pendiente a la zona media del recorrido.

Un saludo.

10 comentarios:

Seba dijo...

Hola Antonio, perdón por escribir sobre un entrada del 2009 pero es que justamente es sobre la Mojo SL. Recurro a tu blog ya que sos un experto el materia y tus aportes son fantásticos.
Poseo una Mojo SL modelo 2012 con Fox Rp23 Kashima. Hace unos meses que el amortiguador tiene fallas en el hidráulico y estoy pensando en reemplazarlo por un Rockshox Monarch Plus RC3 del 2012.
Mi consulta es acerca del tune a elegir en el Monarch Plus, según la tabla de LR del Monarch el tune que le va a la Mojo SL para un LR de 2.8 es M/M, seria correcto esto? Y de acuerdo a tu experiencia que me recomendas Normal o High Volume? El uso que le doy es mas bien agresivo.
Gracias

Un saludo!

Antonio Osuna dijo...

Hola Seba,

Segun la tabla le corresponde un M/M, pero el Dw-link funciona mejor con muy poco hidráulico asi que otra opción sería un tune mixto L/M.

Lo del volumen lo puedes hacer de las dos formas, puedes comprarte un LV y seguramente te irá bien asi, o puedes comprarte un HV y ajustar el volumen tu mismo para aprovechar todo el recorrido, pero sin hacer topes.

Un saludo.

Seba dijo...

Muchas gracias Antonio por tu respuesta.
Busque pero no esta la posibilidad de fabrica de un Tune mixto L/M, la mayoría viene de fabrica con tunes L/L o M/M. La otra opción seria ir por uno PUSH pero leí en MTBR que no trabajan mas los Rockshox, sabes algo al respecto?
Encontré una oferta de un HV con Tune L/L, que tal ira para mis 77kg?
Lo que no te consulte es tu opinión de mi elección de irme por un Monarch Plus en lugar de usar de nuevo un Rp23 2012.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Los tunes mixtos son algo habitual en bicis de serie, pero muy dificiles de encontrar aftermarket. La opción de ir a por un tune a la carta es lo ideal, y en un cuadro como el Mojo realmente es la mejor opción. Push creo que ya no utiliza RS para sus amortiguadores, pero eso da un poco igual, hay muchos otros talleres que pueden meterle mano al amortiguador y dejarlo perfecto.

Yo pienso que los cuadros de gama alta se deberían vender siempre sin amortiguador, para obligarte a comprar uno con un tune personalizado.

El Monarch plus no lo he probado, pero siempre se leen buenas criticas de el. Fox se ha vuelto tan caro que si te pones a pensar te puedes comprar un Vivid Air o un CCDB Air casi por el mismo precio...

Un saludo.

Seba dijo...

Coincido plenamente Antonio en que los cuadros de gama alta deberían venir sin amortiguador y cada uno comprar el que prefiera y con el tune personalizado. En Argentina esto seria imposible ya que el mercado aftermarket de amortiguadores no existe.
Cite a PUSH porque se que envían a Argentina. No conozco otro talleres que personalicen los amortiguadores y envíen a Argentina. Busque en la web el CCDB Air/Vivid Air y no lo puedo conseguir en medida 200x50mm que es el que lleva la Mojo.
Creo que mis posibilidades se limitan a:
Monarch Plus HV tune L/L y modificar la cámara para progresividad a gusto.
Monarch Plus normal tune M/M.
Fox rp23 CTD con el tune de fabrica para el Mojo.
Cual seria tu elección a estas 3 posibilidades?
Se agradece mucho tu ayuda.

Un saludo.


Seba dijo...

El Fox Rp23 Kashima (2012) de la Mojo a los 5 meses en el primer tramo del recorrido genera un movimiento vacío luego una fricción excesiva en el resto del recorrido.
Pienso que es un problema en el hidráulico del sistema y no en la cámara de aire, la falla la hace con y sin aire en la cámara y tanto con el propedal activado como desactivado.
Al no existir servicio técnico de Fox en Argentina tengo ganas de meter mano y tratar de repararlo.
Conoces algún manual de despiece del Rp23 ya que en la web de Fox no sale un despiece del hidráulico de los Rp23 o al menos no logro ubicarlo?

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El Fox RP23 está diseñado para que los usuarios no le puedan meter mano, así que olvidate, meterle el Nitrogeno es demasiado complicado. Aquí en Europa no podemos mandar nada a Push pero por lo menos hay otros talleres que hacen mas o menos lo mismo.

De las opciones que me comentas yo creo que me iría a por el Monarch HV con el tune Low, rellenando la cámara seguro que lo puedes dejar bien y en un futuro podría incluso abrirlo y hacerle el mantenimiento o tunearlo tu mismo.

Un saludo.

Seba dijo...

A partir de hoy mi Rp23 se ha convertido en un hermoso pisapapeles, caro por cierto ;).
En cuanto a las opciones que te coloque me equivoque. En el Monarch lo que consigo es:
Monarch Plus HV tune L/L
Monarch Plus HV tune M/M
En la web encontre una Mojo HD donde Rockshox testea un Monarch Plus con el tune M(rebound)/L(compression), dato interesante.
En cuanto al Cane Creek DBAir la medida mas cercana es 200x57mm, es compatible con la Mojo?

Un saludo

Seba dijo...

Ahh y es HV.

http://magazine.bikeradar.com/2011/11/21/testing-with-sram/

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

El CCDB Air en esa medida es compatible, simplemente le tienes que meter una arandela por dentro que lo limite a 51mm de recorrido.

Y el Monarch plus lo bueno que tiene es que es relativamente facil de abrir y en Ebay se pueden comprar los kits para modificar los tunes, por lo que en un futuro podrías hacerlo tu mismo... Pruebas con el L/L y si ves que el rebote va muy rápido pues le pones el kit medio cuando toque hacer una revisión.

Un saludo.

 

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