Trek Session 10

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Trek Session 10, pero como es un modelo antiguo y que ya no se fabrica la voy a comparar con la nueva Session 88.












La Trek Session 10 utiliza un basculante con un punto de giro principal muy alto, pero tambien utiliza una roldana tipo "Idler Pulley" para redirigir la cadena por lo que al final la efectividad de pedaleo es muy similar entre los dos modelos, como se puede ver en los gráficos. El punto de giro elevado de la Session 10 tiene una ventaja, y es que la trayectoria de la rueda va en la misma dirección que los baches, por lo que el funcionamiento va a ser mejor.

En los gráficos del Leverage Ratio y en el de Fuerzas vemos como la nueva Session 88 es mucho mas progresiva que la Session 10 y ademas tiene mucho menos recorrido asi que el funcionamiento es completamente distinto. La Session 10 puede hacer topes en las recepciones de los saltos pero en el resto de las situaciones tiene 250mm de recorrido aprovechables.

Otra diferencia entre los dos modelos es el Leverage Ratio medio y el amortiguador que utilizan. La Trek Session 88 utiliza un amortiguador de 2.75 mientras que la Session 88 utiliza uno de 3.5 asi que existe la posibilidad de regular el "Bottom Out" a base de hidraulico... Es decir, que los amortiguadores modernos benefician a la antigua Session 10.
Por ultimo comentar que la eficacia de frenada va a ser mejor en la Session 88. El ABP hace su trabajo y reduce la interacción de la frenada. La Trek Session 10 tiene un A2 del 102% mientras que la Session 88 tiene un A2 del 57%.

Un saludo.

7 comentarios:

Pablo dijo...

Hola buenas,
Hablando de modelos con recorridos de más de 8", ¿que tal un análisis de los modelos de Karpiel?. En teoría es lo más extremo que hay para DH y tengo curiosidad por saber como van.

Saludos!

Antonio. dijo...

Hola Pablo,

La Karpiel Disco Volante 2009 la tienes en la Biblioteca web... Te lo digo porque cuando tengais curiosidad por una bici que no esté en el Blog lo primero que tendríais que mirar es la Biblioteca.

Mi intención es que despues de leer un poco el blog, podais buscaros la vida por vuestros propios medios... y si el modelo ya está en la web es muuuuuuuy facil.

De todas formas los modelos con 2 amortiguadores no se pueden analizar con el linkage asi que no se como irá la Armaggedon. La DV va muy bien, pero prefiero que lo compruebes tu mismo con la Demo.


Un saludo.

Pablo dijo...

Hola Antonio,
He visto que salía en el listado de la biblioteca web, pero no lo he podido abrir por que no tengo la demo instalada (trabajo con mac). En cuanto pueda la instalaré en el pc de mi hermano.

Respecto a lo de los 2 amortiguadores, me parece que el modelo se llama "Apocalypse". Ya me imaginaba que no se podría introducir en el programa. Tengo mucha curiosidad por saber si el invento de los 2 amortiguadores da resultado. He intentado hacerme una idea de como funciona pero en las fotos no se ve muy bien la bieleta que hay entre los 2 amortiguadores.

Gracias y saludos!

Antonio dijo...

Si es que a quien se le ocurre tener un Mac XDD

Lo de la Apocalypse lo he estado mirando un poco y se puede hacer una "Chapuza". Puedo meter primero un modelo con el amortiguador de Muelle y con 4 puntos de giro y luego meter otro modelo distinto con el amortiguador de Aire y con todo el sistema de bieletas, como si fuese una Knolly.

El primer modelo es parecido al Disco Volante y la verdad es que es bastante progresivo. La segunda parte tiene un Leverage de 1:1 asi que como el amortiguador es de 165x38 pues el recorrido extra es de 4 centimetros.

Al ser un leverage tan bajo queda un amorttiguador durisimo pero que se va comprimiendo poco a poco durante todo el recorrido. Cuando el muelle hace tope al amortiguador de aire puede ir por la mitad de recorrido mas o menos, me imagino que eso dependerá de como lo regule cada uno...


Un saludo.

Piltrafa dijo...

Hola Antonio, no acabo de entender, como la trek session 10 puede tener una trayectoria no circular.

Antonio dijo...

La trayectoria es circular, es un monopivote asi que eso es de cajón. Lo que pasa es que el programa distorsiona la escala de las gráficas para que se vean mejor las diferencias... En el eje X la rueda retrocede 2 centimetros y pico mientras que en el Eje y hay 25 centimetros de recorrido.

En el Linkage hay que estar muy pendiente de los numeros en los margenes de las gráficas, porque la escala siempre se adapta a la gráfica y eso puede confundir un montón.

Un saludo.

Piltrafa dijo...

Ok, ya me ha quedado claro, de hecho la 88 tambien tiene una trayectoria circular.

 

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