BMC Trailfox y Supertrail

En esta entrada voy a hablar sobre un par de modelos de la marca BMC: La Trailfox y la Supertrail, es decir, sus dos modelos de Enduro. Esta marca Suiza utiliza en sus dobles un Sistema de Suspensión por Pivote Virtual al que ellos llaman VPS. Este sistema tiene un funcionamiento parecido al Sistema de Giant, como veremos mas adelante.



En el primer gráfico vemos como el Anti-Squat es descentente en los dos casos, esto quiere decir que la bici siempre va a ser mas efectiva en la primera parte del recorrido. La gráfica tiene tanta pendiente que incluso una pequeña variacion en el porcentaje de SAG puede afectar a la eficacia del sistema. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente, dependiendo de si el Porcentaje de Anti-Squat se acerca o se aleja del 100%. La gran ventaja de este sistema es que reduce mucho el Kickback. En el grafico de Pedal Kickback vemos como el Kickback en la segunda parte del recorrido es practicamente nulo.

En la tabla de Desarrollos vemos como la eficacia de pedaleo en el Plato mediano es muy buena, ya que está siempre cerca del 90%. En el plato pequeño el sistema se vuelve un poco "demasiado efectivo" y supongo que perderá un poco de sensibilidad. Aunque como ya comenté hace un momento, el SAG va a influir un poco...

Con un reparto de pesos estandar de 65-35, un SAG del 25% y un 22-34 tenemos un 112% de Anti-Squat. Con un reparto de pesos mas lógico para una subida... un 90-10 por poner un ejemplo, el SAG sube hasta un 33% y el Antiscuat baja hasta un 104%. La verdad es que no es mucho, pero ayuda un poco.


En el gráfico del Leverage Ratio vemos como los dos modelos son bastante progresivos. La Supertrail tiene un poco mas de progresividad que la Trailfox como es lógico y podría funcionar perfectamente con un amortiguador de muelle. De serie vienen equipadas con un amortiguador Fox con cámara de aire HV... van sobradas.

Un saludo.

1 comentario:

Josep Barberà dijo...

Uff, qué bien pensadas estan estas bicis. Ademas de ir muy bien... Son extremadamente bonitas.
Y caras, claro.

Estoy de acuerdo con lo de las graficas descendentes de anti squad. Uno debe pensar SIEMPRE, que va a pedalear dentro de la zona de SAG, y que esa zona debe estar bien calibrada, con el peso del ciclista ligeramente adelantado, y con la bici puesta en horzontal... Pues subiendo (que es precisamente, cuando más necesitamos esa efectividad de pedaleo), más SAG sufrimos!.

Apasionante, y ya me callo.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas