Specialized Enduro 2010

Seguimos con las Novedades de Specialized para el 2010. En esta entrada voy a hablar sobre la Nueva Enduro de 160mm de recorrido.

La nueva Enduro utiliza un sistema similar al de la nueva Stumpjumper, con una estética muy diferente a todo lo que Specialized había realizado hasta ahora. También llama mucho la atención que hayan desaparecido las horquillas de doble pletina...










Como vemos en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo del nuevo modelo ha mejorado un poco. Los modelos 2008-09 tenían el pivote principal un poco mas elevado que los anteriores, pero en el modelo del 2010 lo han vuelto a subir un poco mas y el resultado es bastante bueno.

Lo que mas me llama la atención vuelve a ser el gráfico del Leverage Ratio, este año todo el mundo aumenta los recorridos pero nadie (Nadieee!!!) está utilizando amortiguadores mas largos o sistemas mas progresivos. En el caso de la Enduro vemos como con el paso de los años se ha pasado de 2.5'' a 2.25'' y finalmente a 2.15'' de recorrido. Ademas en el nuevo modelo parece que va a ser casi imposible instalar una amortiguador de muelle.

Un saludo.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Este finde la he podido probar.
De serie vendran con los amortiguadores FOX con la bost valve esa y de verdad que se siente muy sensible y tragona.Pero despues de la prueba me quede con una duda.
Puede ser que hacia final de recorrido sea algo regresiva?Me dio la sensacion que en algun punto se empezaba a undir de golpe.

Antonio dijo...

Joder que suerte, que fuiste a la presentación en España o algo parecido, no?

A ver, sobre lo de ser regresiva pues yo no diría eso, la parte final flojea un poquito pero es insignificante, Se puede decir que es lineal asi que la culpa va a ser del amortiguador.

Ademas no dices que fueses pegando topes sino que en un punto se undía de golpe...yo creo que el amortiguador debe de tener una zona media muy plana y por eso te dió esa sensación, aunque luego con el Boost-Valve es muy dificil que hicieses tope. En los DHX Air la gente se queja muchas veces de algo parecido y estos amortiguadores son muy parecidos.


Un saludo.

Unknown dijo...

OK
Si que fui a la presentacion,pero me faltaron detalles tecnicos de los de verdad :S
Si en con el recorrido que hicimos ubiera echo tope seria para tirar la bici al container :)
El comportamiento de la bici me gusto mucho (el del amortiguador mas) pero esa sensacion me dejo algo "preocupado".Lo suyo sera llevarse una a un bikepark XD

SPORTBACK dijo...

Pues que quereis que os diga en cuanto estetica deja mucho que desear es muy parecida a una mezcla del mod. enduro del 2005 y la Stumpjumper ; yo personalmente me quedo con el modelo enduro del 2009 es un modelo que haya por donde pasa te dicen que es maquinon , en la tienda de aqui donde vivo yo todavia no ha vendido ninguna cosa que de los otros modelos de espezialized si e incluso aun le preguntan por el modelo de doble pletina del 2009 ,sera por algo ? espezialized creo yo que en cuanto a suspensiones lo tienen todo inventado pero para vender tienen que decir que el modelo nuevo va mejor pero no siempre es cierto la bicicleta va si tu vas ,si tu no vas o no sabes bajar lo mismo te da ir con una bici del carrefour que con una ultimo modelo de carbono, o no os habeis fijado cuando hacen una marcha popular gente con bicicletas de 20kg y60€ quedan muy por delante de gente con bicicletas bastante mas caras ? comentales a ellos si se han fijado en que si la horquilla tiene regresion o si no tienen bastante recorrido en el amortiguador que les va a sonar a chino yo pienso bajo mi opinion que espezialized no se a calentado mucho la cabeza a la hora de hacer un nuevo modelo 2010 ni a diseño y ni a las pocas mejoras tecnicas. un saludo.

Antonio. dijo...

Hombre, Specialized tampoco tiene mucho margen de maniobra. Tienen el sistema FSR y de ahí es muy dificil que se salgan asi que tampoco pueden hacer cambios radicales en el funcionamiento.

En estos modelos vuelve a cambiar la estética principalmente, pero el funcionamiento apenas si ha cambiado.


Un saludo.

Unknown dijo...

De todas formas del 2010 o 2009, etc.......... son todas unas buenas maquinas eso no lo niega nadie, lo que pasa es que me hace mucha gracia cuando las casas : Specialized, trek, mondraker.........etc .hablan de sus sistemas de suspension que son siempre mejores que los de sus rivales cuando en verdad sus clientes son gente normal que lo unico que quieren es una buena bicicleta y compran por la vista modelo, color si es doble o no que frenen bien que sea bonita y que sea mejor que la de su compañero y yo pienso que los que buscan un tipo de recorrido de horquilla especifico o un amortiguador en concreto son gente que va mas en serio con el MTB y de esos hay muy pocos . de todas formas veo muy desorbitado el precio de algunas de sus bicicletas de hasta 6000€ o incluso mas , pero no deja de ser un capricho y los caprichos se pagan.

Un saludo.

Carlos Caicedo dijo...

Desde hace un par de meses soy el feliz propietario de una Enduro Comp. Hace unos años tuve una enduro s-works del 2003 (aquella que tenía el amortiguador trasero de doble recorrido) y siempre creí que era la mejor bici para hacer all-mountain o recorrer trochas, como llamamos nosotros a las single-tracks.

Con la Enduro 2010 me di cuenta que se perdió un poco la capacidad para subir (creo mas por la elevada posición que por otra cosa), pero así mismo, se convirtió en una máquina para bajar, tanto así que he decidido usarla también para hacer downhill, claro, sin afanes y buscando las chicken-lines antes de arriesgarme a hacer grandes saltos.

También me he dado cuenta que a la bici le gustan los senderos y detesta el pavimento, no solo por sus neumáticos sino también porque las suspensiones pierden mucha eficiencia (algo obvio, creo). En los senderos no he tenido problemas subiendo si tengo paciencia y sobre todo, si las hago sentado. El amortiguador trasero trabaja de maravilla cuando esta activado el pro-pedal.

Tengo una pregunta: Desde tu punto de vista, el marco y el amortiguador trasero estan diseñados para darle un trato un poco fuerte a la bici? Peso 80 kg y como ya te dije, estoy incursionando con la bici en algunas rutas que son para hace downhill... así mismo, aunque no haría un salto de 8m, en ocasiones he podido "volar" casi dos metros.

Crees que el amortiguador esta en capacidad de resistir ese trato?

Antonio. dijo...

Yo diría que si, que a bici puede aguantar ese trato, si sigues progresando en el tema de los saltos llegará un momento el el que la bici empezará a quedarse corta pero las cosas están para disfrutarlas.


Un saludo.

Unknown dijo...

Buenos días Antonio,
llevo mucho tiempo leyendo el blog y aprendiendo de tus análisis. Soy poseedor de una Specialized Enduro 2010 como la que analizas en esta entrada, estoy muy contento con ella pero noto que bajando tiene un comportamiento "extraño", la noto muy seca, la cuestión es que me ha salido la oportunidad de cambiar mi bici por una Santa Cruz Nomad I, notaría mucho el cambio? Que ventajas e inconvenientes ves en el cambio?
Muchas gracias!

Antonio Osuna dijo...

Definitivamente si, vas a notar un cambio brutal entre una y otra, la Nomad es mucho mas eficaz tanto en subidas como en bajadas. El inconveniente es el precio, porque vas a tener que cambiar, horquilla, ruedas y transmisión. Te obliga a cambiar prácticamente la bici entera, no es el típico cambio de chasis en el que puedes aprovechar casi todas las piezas antiguas...

Un saludo.

Manel Núñez Díaz dijo...

Buenas, en vista de actualizar un poco el rendimiento de la bici, de los amortiguadores actuales cual seria el que mejor le iria? Habia pensado en un ccdb air.

 

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