Specialized STJP 2010

Este fin de semana se ha realizado la presentación de la Gama Specialized 2010 y hay algunas novedades que son bastante interesantes. En esta entrada voy a hablar de la Nueva Specialized Stumpjumper.

El modelo del 2010 abandona el diseño utilizado en los dos ultimos años y vuelve a un sistema muy similar al que se empleaba en el 2006. La diferencia está en que el modelo del 2006 el amortiguador atravesaba el tubo de sillin mientras que el modelo del 2010 lo rodea. La gran ventaja de este diseño es que utiliza un tubo de sillin continuo que permite subir y bajar el sillín todo lo que queramos.





En los primeros gráficos vemos como Specialized subió un poco la posición del pivote principal en el 2007 y eso es algo que se conserva. Si a esto le sumamos la reincorporacion del Brain pues conseguimos un sistema destinado a conseguir la máxima eficacia de pedaleo.

En el gráfico del Levage Ratio vemos como la progresividad vuelve a ser similar al diseño del 2006, mucho mas lineal que el modelo del 2008-09. El hecho de que se haya ampliado el recorrido de 120mm a 140mm no implica que la Stumpjumper se haya convertido en una bici de Enduro. Como ya comenté en el articulo sobre la Cannondale Rize, hoy en dia las bicis de XC están aumentando su recorrido y en el 2010 140mm puede convertirse en una cifra muy habitual. El montaje de la Bicicleta, con un peso de apenas 10 Kilos creo que confirma esta teoría.

Un saludo.

18 comentarios:

Llargo Tuéjar dijo...

Hola Antonio, una maravilla tu blog, es muy instructivo. La Stumpjumper de este año es más lineal que las trekizadas de los años 2008 y 2009 no? Yo poseo una 2008.

A mi también me parece que para hablar de XC, All Mountain o Enduro lo último que hay que ver (dentro de unos límites) es el recorrido. Yo con la Stump compito en XC y me va de perlas. Eso sí, suficientemente aligerada. Hoy 12.0 Kg, en un futuro 11.5.

¡Saludos!

Antonio dijo...

Hola Lllargo, gracias por el comentario sobre el Blog, la verdad es que se agradecen.

Las Nuevas STJ son mas lineales que las del 08-09 pero luego va a depender mucho de como vayan los nuevos Fox. Si la Boostvalve funciona realmente como dicen podría compensar la nueva progresividad. Y si ademas resulta que el cuadro es mucho mas rigido pues entonces si sería una Enduro "De verdad". Dentro de poco empezaran aparecer pruebas asi que ya veremos como queda la cosa...


Un saludo.

Llargo Tuéjar dijo...

Lo que pasa es que en los modelos con Brain no habrá boostvalve y supongo que se ganará un poquito en sensibilidad. Al ser el amortiguador más lineal es más fácil sacarle cm al recorrido no o voy equivocado?

Antonio dijo...

En teoría si, pero es que aunque no lleven el Boostvalve no tenemos ni idea de como funciona ese amortiguador, porque al cambiarse a Fox pueden haber cambiado algo respecto al anterior....

Llargo Tuéjar dijo...

En la BIKE sale un diagrama del nuevo Brain, ignoro si te será de utilidad:

http://www.mountainbike.es/preview/2c90a8c6221642d201221c4c7f03017c.download

¿Por qué crees que Spec volvió al sistema FSR con ubicación oblicua del amortiguador? Yo tengo la 2008 y funciona perfectamente. ¿Igual para diferenciarse un poco de Trek and company?

Es que siendo la Stump una bicicleta más all mountain que la Epic y además este año con 140 mm la nueva disposición da un caracter más lineal, en teoría peor para un trato más duro de la bici no?

Antonio dijo...

No consigo abrir el Link aunque no creo que pudiese averiguar algo solo con una imagen.

Sobre el cambio de sistema pues creo que los modelos del 2008 aparecieron para conseguir un tubo de sillin continuo. El año pasado sacaron el soporte del amortiguador en las SX y les debió de gustar.... Asi que para el 2010 lo meten en toda la gama, mantienen el tubo de sillin continuo y vuelven al sistema clasico de la marca.

Lo del trato mas duro sigo pensando que es relativo, es mas lineal pero con mas recorrido asi que una cosa compensa la otra y al final el uso puede ser el mismo. Pero ya se verá, las pruebas empezaran a salir dentro de poco.


Un saludo.

Llargo Tuéjar dijo...

No has hecho el análisis de la Epic no? Creo que esta Stump es una Epic a escala 140 mm. No encuentro mucha diferencia.

Antonio Osuna dijo...

Tengo el fichero hecho de la Epic 2009 pero no la he puesto en el blog.

A mi me sale que la Epic tiene un poco mas De Chain Extension que la STP (14.3 Vs 13.2) y el Leverage pues es del mismo estilo pero con mas inclinación: 2.6-2.1-2.15

Un saludo.

ANGEL dijo...

Hola Antonio, quería darte las gracias por tu blog, porque es el único sitio en el que he encontrado algo más que "sensaciones" a la hora de hablar de sistemas de suspensión, me ha sido de gran utilidad a la hora de elegir una nueva bicicleta. Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues me alegro de que el blog te haya ayudado un poco, que ha sido al final? Una Stumpjumper?

Un saludo.

ANGEL dijo...

No, ha sido una giant trance x1 advanced, que por lo que yo he podido entender en las gráficas, funciona muy bien, de hecho estaba mirando la stumjumper y al final ha sido la trance. Yo tenía una trek fuel ex9 y no estaba demasiado satisfecho con su comportamiento a la hora de pedalear y después de ver este blog pues he tenido claro que con la compra iba a mejorar seguro, no se si tu opinión de experto coincidirá con la mía, pero me ha quedado bastante claro en los parámetros que pones aquí que el sistema maestro funciona mejor que el de trek.
Lo dicho, gracias, ya te diré si las famosas "sensaciones" coinciden con los parámetros, esta semana me traen la bicicleta.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, es un sistema que me gusta bastante, es una combinación de efectividad de pedaleo y comodidad que muchas otras marcas deberían imitar en los modelos de 120-140.

Un saludo.

Cristian dijo...

Hola Antonio.
al final he comprado una stumjumper elite 2009, la de 120 de recorrido trasero, con su talas de 100-120-140, muy bien cuidada y bien de precio para ir empezando en el mundillo... Lo único que tiene mal es el amortiguador (fox de 184x44) que suda bastante aceite, por lo que tengo varias opciones: mandarlo a reparar (no se lo que me cobraran y si quedan "como nuevos") cambiaralo por uno nuevo, un monarch rt3 de 180 € en 184x44. O la 3ª opción experimental, comprar un nuevo monarch rt3 de 190x50-51, ponerle casquillos excéntricos de 3 mm y asi aumentar el recorrido a casi 140... tengo que comprobar que el recorrido de rueda y bieletas lo permita, pero lo que mas me preocupa es como quedaría la geometría con el cambio... Me puedes echar una mano?? Muchas gracias!!

Antonio Osuna dijo...

Hola Cristian,

La geometría quedaría exactamente igual (190-6=184), y si los casquillos fuesen de 5mm en vez de 6mm la diferencia sería completamente despreciable. la ventaja del de 190x50mm no es solo el tema del recorrido, es que es una medida mucho mas comun que la de 184x44mm, que tambien es estandar, pero es un poco mas dificil de encontrar.

Un saludo.

Cristian dijo...

Hola Antonio. Decidido ya por encargar un amortiguador nuevo, la duda es cual le va a ir mejor al leverage ratio de la 2009. Si el RT3 SV o el RT3 XV, ambos 2015. Peso 95 kg, por si ayuda a la elección.
Un saludo y muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

El tamaño de la cámara no depende de tu peso, depende del tipo de uso que le des a la bici. En cualquier caso, yo prefiero ir siempre a por cámara grande y rellenarla poco a poco hasta dejarla en un tamaño intermedio.

Un saludo.

Varaxis dijo...

Hi Antonio. Is the '13 SJ FSR Evo 26" significantly different than this? Trying to learn more about my frame in order to ride it better.

Thanks, Dan.

Antonio Osuna dijo...

Hi Dan, I'm not sure about the Evo Version, I don't have it on my Bike Libary and I think it can be a little bit different than the standar version (Wich has stayed the same for a few years, until they updated it to 650B...).

Best Regards,
Tony.

 

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