Canfield Brothers Jedi

Canfield Brothers es una de mis marcas de culto, es una marca fundada por dos hermanos aficionados al descenso Extremo que empezaron fabricando un cuadro específico para participar en el Red Bull Rampage. Es una marca con una filosofía muy especial, Algo facil de entender cuando ves a los dos hermanos ejecutando simultaneamente el Mushroom Drop en Utah.

En esta entrada voy a hablar sobre su modelo estrella: La Canfield Jedi, comparandola con sus antecesoras, F1, Fatty Fat, etc...

La Canfield Jedi utiliza Un Sistema de Suspensión de Pivote Virtual que genera una trayectoria de la rueda similar a la de un Monopivote Altísimo, similar al de una Balfa BB7 o una BMW Racelink, Pero al igual que estas utiliza un sitema para redireccionar la cadena que consigue una gran independencia entre el pedaleo y la suspensión.

En los primeros gráficos vemos como se a resuelto uno de los problemas clásicos de este modelo: la interacción del pedaleo. En los Modelos Fatty Fat y F1 la bieleta inferior obligaba a colocar la Roldana un poco por encima de su posición ideal y por lo tanto la efectividad de pedaleo se veía perjudicada. Aun así existía la posibilidad de colocar un sistema que bajase la posición de la Roldana pero era demasiado complicado.

En el modelo Jedi la bieleta inferior pasa por el interior del Tubo de Sillín y por lo tanto la Roldana se puede colocar en una posición mucho mejor con la que se consigue una buena efectividad de pedaleo y un Kickback pequeñisimo.

En los últimos gráficos vemos como la progresividad de este sistema es del tipo parabólico, comienza siendo progresiva, pero al final se vuelve un poco regresiva, este es el único fallo que le veo al sistema, lo ideal sería que fuese completamente Progresiva. Tambien vemos como a lo largo de los años el recorrido se ha ido reduciendo... Desde las Big Fat Fatty Fat, a las Fatty Fat y llegando a las F1.

Otro aspecto importante de este sistema es su Independencia respecto a la Frenada. En los modelos monopivote del tipo BMW, Balfa, Dark Cycles.... Se suele usar un freno flotante, pero en le caso de las Canfield no es necesario porque el sistema ya es bastante neutral por si mismo.

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas