Superco Silencer

Una de las grandes sorpresas de este año 2009 ha sido la presentación de la Superco Silencer. El primer modelo de DH de una pequeña compañía con base en Salt Lake City que hasta ahora se dedicaba a la fabricación artesanal de cuadros de Dirtjump. ¿Como es posible que una marca sin experiencia en suspensiones pueda diseñar esta Obra de Arte?

La explicación es sencilla: El diseñador de la Superco Silencer es Chris Boudreaux, co-propietario de la legendaria Marca Brooklin Machine Works hasta su separación en 2006 y fundador de la marca Superco en 2007. Durante los dos primeros años "Doc" se ha dedicado a construir cuadros de Dirtjump pero ¿Cuanto tiempo habrá estado Re-diseñando la Silencer? Pues no lo se seguro, pero es probable que llevase evolucionando este diseño desde el primer momento. Es decir, que este diseño tiene 10 años de historia en BMW y 2 años de evolución en Superco.... Era evidente que un modelo asi no puede surgir de la nada.
En la página web de Littermag hay un Reportaje sencillamente impresionante sobre la Superco Silencer con imagenes, videos e incluso pistas de audio en los que “Doc” Boudreaux explica de manera magistral como funciona el sistema. Yo he realizado un pequeño análisis para terminar de completar toda la información que he encontrado, y para poner el modelo en perspectiva lo he comparado con la BMW Racelink, un modelo que comparte la misma filosofia y que basicamente es el predecesor de la Silencer.

Como podemos ver en el primer gráfico la Trayectoria es espectacular en ambos casos, pero vemos como el modelo de Superco tiene el pivote principal algo mas elevado que la BMW, consiguiendo un retroceso de 60mm.



En el Gráfico del Anti-Squat tambien vemos como la efectividad de pedaleo de la Silencer es algo mejor, aunque al no tener un freno de disco flotante como el de la Racelink la contaminación con la frenada es muy elevada. Tambien vemos como el Leverage Ratio de la Superco es un poco mas progresivo que el de la BMW. Hay una pista de audio en la que "Doc" lo explica claramente: una bici de DH puede hacer tope una vez al dia, o una vez por semana... pero lo ideal es que no lo haga nunca. Esa es posiblemente la razón por la que tiene 9'' de recorrido, una Pulgada mas de lo habitual. Esa ultima pulgada no está ahí porque sea "necesaria" está ahí para que nunca sientas que la bici hace tope, para que en una competición solo pienses en ir lo mas rapido posible, sin tener que preocuparte de nada mas. Bueno, ahora solo falta que este prototipo salga al mercado a un precio inferior al de las BMW.

Un saludo.

5 comentarios:

isr dijo...

esta bici me encanta me gustaria poder cojerla

DJB2011 dijo...

Yo probé esta bici y no entiendo por qué los gráficos son asi. Era sumamente efectiva en el pedaleo. Algo debe estar mal...

Antonio Osuna dijo...

Los graficos están bien hechos, ese no es el problema. Lo que pasa es que a veces la teoría no se corresponde al 100% con la realidad, un amortiguador bien regulado puede enmascarar completamente una efectividad de pedaleo un poco baja...

Un saludo.

DJB2011 dijo...

En cuenta, muchas gracias! Otra de esas cosas que me ha precido rara es la eficacia de pedaleo de la stumpjumper yo he probado una 2009 y es d lo peor que he probado.

Antonio Osuna dijo...

La Stumpjumper tampoco está tal mal, hay bicis mucho peores... No se, igual esa que probaste tenía el amortiguador mal regulado.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas