VPP Evolution (N1 Vs N2)

Abro esta entrada para hablar un poco sobre como ha evolucionado el VPP en los ultimos modelos de Rally y Enduro que ha sacado Santa Cruz, en los que se ha pasado de un Sistema VPP I a un VPP II.

El primer modelo que salió con el VPP modificado fue la Blur LT, y este año ha salido la nueva Nomad y la Blur XC de Carbono asi que ya tenemos la gama XC-Enduro completa. En estos modelos hay muchas mejoras en el tema de Rodamientos, bieletas, etc... Pero lo mas importante es que el comportamiento de la suspension ha cambiado mucho...



Analizando un poco se ve claramente como los dos modelos mantienen los rasgos típicos de un sistema VPP: Grafica de Anti-Squat parabólica, con una doble curvatura el el grafico del pedal Kickback y el típico Leverage Ratio Regresivo-Progresivo. En los primeros gráficos se puede ver como se ha reducido la interacción con la cadena. La N1 tenía demasiada interacción en plato pequeño mientras que la N2 está mejor optimizada para funcionar con este desarrollo.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como el nuevo modelo es mas lineal. La parte inicial sigue siendo regresiva pero la parte final es prácticamente lineal. La progresividad que tenian los modelos antiguos era un rasgo caracteristico de la marca y le gustaba a casi todo el mundo asi que tal vez no haya sido una buena idea reducirla de esta manera. Por una parte han conseguido que el tramo medio sea un poco mas firme y eso beneficia el funcionamiento con un amortiguador de aire, pero por otra parte se ha perdido un poco de "Fuerza bruta".
El comportamiento en frenada ha variado muy poco, se ha pasado de un 83% a un 76% de Brake-Squat, no es una gran mejora, pero algo es algo.

Un saludo.

10 comentarios:

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

hola

y cual le pondrias tu a la blur lt2?

dhx 5 muelle?

o ves mejor el rp23, o el dhx air 5

para un uso general vamos

con el muelle no perderas el bloqueo total?

perdona pero soy medio novato

D. Avito dijo...

Si realmente ha perdido progresividad ultimamente el vpp en estas bicis, parece lógico usar el rp23 que tendrá una camara menor que el dhx, creo.

Antonio. dijo...

Si, la idea es meterle Un RP23 Boostvalve 2010, porque el DHX Air está demostrado que no va bien, o meterle directamente un muelle. Pero aun asi Santa Cruz tiene un verdadero problema con sus modelos de XC-Enduro porque casi ningun amortiguador se adapta bien a ellas.

Y el tema ademas es que es casi imposible corregir este comportamiento anclando el amortiguador al Link Superior, a mi no me extrañaría nada que en el futuro apareciese una Nomad con el amortiguador anclado abajo...


Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,

Tengo una nomad 2010 con dxh5 air. La verdad es que la bici va increible, pedalea muy bien, mantiene la traccion en las zonas de piedra suelta.... y baja como un tiro. El tema es que miro la grafica de anti-squat y veo que no supera el 10%. ¿significa eso que tiene poca eficacia de pedaleo? porqu luego la bici, segun a mi me parece, se comporta muy bien en ese aspecto.

Saludos y enhorabuena por el blog

Antonio. dijo...

Tiene un 10%.... con el desarrollo 44-15.

Las gráficas casi siempre las hago con ese desarrollo aunque la verdad es que en una Nomad lo normal es llevar solo dos platos...

En plato mediano la N2 tiene un 80% y en plato pequeño un 140%, lo normal vamos... esto en la tipica tabla de excell se ve perfectamente, lo que pasa es que esta entrada es bastante antigua y lo de las tablas se me ocurrió hace poco.

Un saludo.

ikerz dijo...

Hola Antonio!
Estoy mirando de cambiar el amortiguador a la nomad.
Ahora llevo un rp23 del 2012, que amortiguador de aire le iria mejor para darle mas soporte en el tramo medio?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Un Monarch Plus de los nuevos, el sistema Rapid Recovery consigue un funcionamiento muy lineal en el amortigudor, con un tramo medio bastante firme.

Un saludo.

ikerz dijo...

Mejor el monarch plus que un cane creek o un vivid air?

Antonio Osuna dijo...

El Vivid Air no lo he probado, asi que no te puedo decir. El Cane Creek me deja un poco con la duda, creo que puede quedar demasiado blando en el tramo medio, pero eso es siempre un tema de preferencias y a los que os gustan las Santa Cruz os suele gustar ese tacto.

En fin, lo que está claro es que si el presupuesto te llega para un CCDB Air, pues tambien te llega para un CCDB Coil, y ese creo que le viene perfecto a la Nomad.

Un saludo.

ikerz dijo...

Lo del muelle lo he probado con un vivid de muelle y no me convenció la mejora de comportamiento con el lastre extra para uso normal. Para bikepark es otro asunto.
Así q teniendo el muelle para bikepark creo que probare con el monarch plus a ver sí mejora al fox.

 

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