Anti-Squat I

Lo habitual cuando analizamos y comparamos varios modelos de suspesiones es utilizar la trayectoria de la rueda trasera como parametro de analisis, en estos casos el Programa Linkage nos es de gran utilidad. En el mundo del motociclismo sin embargo se utilizan otras variables y como algunos diseñadores conocen bien ese mundo hablan sobre las suspensiones de las bicicletas utilizando los mismos terminos.

El termino Anti-scuat se refiere a la fuerza que realiza la cadena sobre el basculante y que se opone a la compresion de la suspensión trasera debida a la aceleración. El Anti-scuat se mide en %. Una bicicleta con un 100% de Anti-scuat, por poner un ejemplo es una bicicleta con un Pivote mas o menos alto en la que la fuerza de la cadena es justamente la opuesta a la fuerza que hace el cuerpo cuando aceleramos la bicicleta.

El calculo del Anti-scuat se hace graficamente, utilizando el método de Cossalter, dibujando sobre un papel o mediante un programa de CAD. El metodo está descrito en el siguiente gráfico.

El gráfico y las formulas asi en principio asustan un poco pero el tema de las formulas es solo para el que quiera profundizar mas en el tema o para el que no se crea que el metodo es correcto. Nosotros en lo que nos vamos a fijar es en el metodo gráfico que es facilisimo y con el que se puede analizar un modelo en menos de un minuto.
Santa Cruz Heckler: Vamos a tomar como ejemplo a esta bicicleta. Para el analisis necesitaremos una fotografía tomada por la derecha ya que necesitamos ver la posicion de la cadena.

1º- El primer paso consiste en trazar una linea (Linea Verde) desde el pivote principal hasta el eje de la rueda. Si se tratase de un modelo multipivote tendriamos que trazar la linea desde el centro instantaneo de rotacion hasta el eje trasero pero en este caso no es necesario.
2º- El segundo paso consiste en marcar con otra linea la trayectoria de la cadena (Linea Roja).
3º- En el tercer paso trazamos una linea vertical que pase por el eje de la rueda delantera (Linea Morada).
4º- En el cuarto paso lo que vamos a hacer es una estimacion aproximada de la posicion del centro de gravedad del conjunto ciclista-bicicleta. Es algo bastante aproximado pero el CDG suele estar en las proximidades del sillin. una vez que colocamos este punto trazamos una linea horizontal hasta que corte con la linea anterior.
5º- El ultimo paso consiste en trazar una linea (Linea Azul) que empieze en el punto inferior de la rueda trasera y que pase por la interseccion entre las lineas Verde y Roja. La prolongamos hasta que corte a la linea Vertical, linea Morada.
Si la linea 4 cortara a la linea vertical a la misma altura que el CDG el porcentaje de Anti-squat sería del 100%, en nuestro caso la linea queda por debajo del CDG. El porcentaje de Anti-Scuat en nuestro caso es aproximadamente del 90% pero hay que dejar clara una cosa, esta cifra la hemos obtenido para un desarrollo determinado (Plato mediano y piñon grande), y para un Centro de Gravedad aproximado. Si variamos la altura del CDG (Cada ciclista tiene una distinta) o si utilizamos otro desarrollo el % de Anti-Squat cambiará.

Iron Horse Sunday: Voy a poner otro ejemplo para ver como podemos analizar el porcentaje de Anti-squat a lo largo de toda la trayectoria de la suspensión. Tambien voy a tener en cuenta el movimiento de la horquilla delantera suponiendo que las dos suspensiones están trabajando al mismo tiempo.

Si realizamos los mismos pasos que en el primer ejemplo obtenemos un porcentaje de Anti-scuat del 138% cuando la bicicleta está parada. No hagais mucho caso del ciclista que he dibujado porque ya me he dado cuenta de que si el ciclista estuviese encima de la bici las suspensiones estarían comprimidas un 20 o un 30%. Lo dibuje para ver si el CDG estaba mas o menos bien dibujado.


Hay que decir que en los modelos con bieletas muy pequeñas se pueden cometer errores muy facilmente ya que las fotografias que tomamos de base pueden estar ligeramente distorsionadas, si a esto le unimos que el CDG no está en un lugar que conozcamos con exactitud, pues los resultados pueden variar ligeramente.
Al final hemos obteindo una gráfica similar a las que obtenemos cuando analizamos la variación en la longitud de las vainas, pero con una curva descendente, en mi opinion es simplemente otra manera de estudiar el mismo problema teniendo en cuenta mas variables, como la posición del centro de gravedad, lo que lo convierte en un metodo mas realista.

En las ultimas versiones del Linkage se ha incorporado un metodo para el calculo del Anti-scuat. En la primera actualización no funcionaba correctamente pero en la última actualizacion se ha corregido el error y podremos utilizar este metodo para analizar los sistemas con mayor comodidad.

Un saludo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues hace tres años compré mi última bike, que fué una rígida, pues no me convencieron los sistemas de suspensión que vi ni el precio que había que pagar por ello. Actumente me quiero hacer con una doble, RZ de 120 o 140, pero de casualidad a caido en mís manos Linkage, y me está echando por tierra mi elección, ya que lo que busco es eficiencia con un poco más de comodidad para el tren trasero rígido al que estoy acostumbrado, y estos modelos...no són precisamente los más indicado. La Score...?, demasiado racing?, me podrias echar un cable?...muchas gracias,

Un saludo

M.A

Antonio dijo...

Yo creo que con la primera doble es mejor pasarse que quedarse corto asi que yo me iría a por un diseño en Plan "Racing".

Las Rize de todas formas son bicis bastante efectivas, asi que si quieres mas efectividad todavía te tienes que ir a por bicis tipo Banshee, Commencal, Pivot, Turner... Amaro XD.

Tu ve mirando por la biblioteca del programa y seguro que al final encuentras algo que se adapte bien a lo que buscas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

bueno, estas marcas, te puedo asegurar, no haberlas visto en muchas ocasiones, con lo que me queda echar algún ratito para culturizarme un poco...

De las RZ, observé que el % de anti-squas era muy elevado, entendiendo cual es su efecto negativo, pero luego físicamente no sé como se traduce,o sea, ¿realmente cuesta dar pedales?, ¿se nota?, si, esto es así, sigo doblando llantas y ejes....

Nada más, un saludo y muchas gracias

M.A

Anónimo dijo...

je, je, je, aqui he visto cositas redondas...haber como se adaptan al bolsillo....

muchas gracias,

Saludos

M.A

Antonio dijo...

Se supone que lo ideal es tener un 100% de Antisquat en el desarrollo que mas uses para subir, es decir, que si estás fuerte y vives en una zona con poca montaña pues subiras en plato mediano y necesitaras una doble que vaya bien en ese plato.

Si tienes una forma física mas normal y vives en los Pirineos pues necesitas una bici distinta...

Y ya te digo, para mi que estabas descartando la RZ sin haber entendido muy bien lo del Antisquat, porque la verdad es que la bici va bastante bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno....ya está todo echo, se me ha cruzado una de esas francesas Super a buen precio, créo, y la he pedido. Probaré y si va bién podré pillar algo más liviano en unos años, o eso espero...

Muchas gracias,

Saludos

Anónimo dijo...

buenon ni que decir hay que la RZ es una buena máquina, sólo hay verla....si se analiza...mejor.

bién, me gusta la montaña, y busco la montaña para hacer BTT, dónde uno siempre acaba con plato pequenó, o empieza, según el caso...cierto es que se trate de exprimir el mediano para arañar algunos metros, pero al final....22x23, 22x26 e incluso mucho 30, sin ser pirineo, en el sur de Andalucia tambien tenemos buenas rampas...je, je

Cierto es que el por estado de forma, uso(competición), etc...se mueva mucho mediano, hay buena máquina para ello...pero para acabar moviendo pequeño...esta se debe comportar bien en la zona habitual de recreo....

En fín, hay muchas bicicleta, y la elección no suelen ser facíl ya que influyen muchos factores, pero que decir hay, que linkage y este blog me han sido de gran ayuda.

Un saludo y muchas gracias

M.A

Antonio. dijo...

Bueno pues me alegro de haber sido una pequeña ayuda.

Hoy en dia con toda la información que hay publicada en los foros es muy dificil equivocarse de bici. Y ya te digo, que en plato pequeño casi todas las bicis funcionan muy bien, la gente que está en muy buena forma fisica y que compite es la unica que lo tiene un poco mas complicado a la hora de elegir.


Un saludo.

Ricard dijo...

Buenas Antonio,
Como defines la altura del centro de gravedad? una distancia fija respecto al sillin?
Gracias!

Antonio Osuna dijo...

Si, la altura del sillin la suelo calcular aplicando una formula y el centro de gravedad pues es una distancia fija respecto al sillin de unos 5cm. El resultado es algo aproximado evidentemente porque la altura real siempre va a ser muy dificil de calcular exactamente.

Tengo un tutorial en el que lo explico... http://linkagedesign.blogspot.com/2010/08/centro-de-gravedad.html

Un saludo.

Dídac Garcia dijo...

Hola Antonio,

como has dicho en otro apartado del Anti Squat, y si lo he comprendido bien, el Anti Squat es equivalente a la fuerza transmitida por la cadena, al pedalear, que actua sobre el amortiguador extendiendolo.
Quiere decir esto que si el Anti Squat es de más del 100 % el amortiguador se extendera, con una fuerza mayor a la del Squat ? Entonces el sistema no bascularia ? Creo que no es así ... Entonces cual es la explicación de que el Anti Squat sea mayor al 100 % ?

Gracias de antemano y saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si el Porcentaje de Anti-squat es mayor el sistema se extiende y bascula, porque es una fuerza ciclica, que depende del pedaleo.

Lo de elegir un porcentaje mayor al 100% depende un poco del sistema de transmisión.... si tienes 30 Velocidades y en cada una tienes un porcentaje distinto pues no te queda mas remedio que elegir un desarrollo, colocarle el 100% y el resto pues siempre quedan o por encima o por debajo...

Un saludo.

Tarik dijo...

Una duda que es más divagación que otra cosa:
Además de la fuerza que ejerce la cadena al tirar de los piñones, existe la fuerza de aceleración que también hace que el ciclista vaya hacia atrás con respecto a la bici y se comprima la suspensión trasera (ya lo mencionas). Encima, si nos levantamos sobre los pedales para pedalear, hay otra fuerza bastante más intensa en sentido más o menos vertical hacia arriba y abajo que se produce por el cambio del peso del ciclista al pedal izquierdo y derecho, haciendo bastante fuerza y comprimiendo mucho las suspensiones. Incluso sin ponernos de pie podemos ver este efecto cuando pedaleamos con fuerza.
Dicho esto, sospecho que la fuerza que realiza la cadena sobre el piñón es bastante insignificante con respecto a la contaminación del sistema de suspensión comparado con las dos otras fuerzas, y que la pequeña fuerza en el tramo inicial que ejerce cualquier amortiguador ya bloquearía casi todo este pequeñísimo balanceo. Por lo tanto, y como conclusión a mi divagación: ¿no sería mejor tener un anti-squat bastante superior al 100%, para así no solo compensar el balanceo de la fuerza de la cadena, sino también el producido por la aceleración y por el vaivén de pedalear muy fuerte de pie, que me parecen mucho más significativos? Es decir, pongo en duda que un 100% de antisquat sea lo ideal, necesitaríamos bastante más, puesto que cuando más se contamina y balancea una bici es cuando aceleramos fuerte y pedaleamos de pie (subiendo, y también importante, bajando por trialeras que es cuando más se pedalea de pie). Estoy en lo cierto o se me escapa algo?

Antonio Osuna dijo...

No se te escapa nada, pero la situación es un poco distinta a la que planteas.

Yo voy mejorando poco a poco con el Working Model y tarde o temprano voy a ser capaz de modelar al ciclista pedaleando de pie, esa es la mejor forma de ver como funciona el sistema de suspensión, ver como se mueve el centro de masas, etc...

El tema es que con el ciclista sentado también se dan pequeños movimientos con el cuerpo (Cabeceo y movimiento de las piernas...) y tengo comprobado que estos movimientos no se pueden eliminar aumentando o disminuyendo el Anti-squat.

El pedaleo es un movimiento ciclico y estas fuerzas también lo son, el problema es que las ondas no están sincronizadas, y por eso es imposible conseguir un sistema que no se mueva nada, en las simulaciones siempre queda un pequeño movimiento residual aunque en la vida real tal vez la friccion entre piezas consiga eliminarlo.

Con el Pedaleo de pie no se seguro que es lo que va a pasar, pero lo mas probable es que los movimientos del cuerpo no estén sincronizados con los del pedaleo, por lo que el problema tampoco se resuelve añadiendo mas Anti-squat...

Un saludo.

Unknown dijo...

Tarik,

See these two forum threads
http://www.ridemonkey.com/forums/f19/pedal-feedback-244131/index4/
and
http://www.ridemonkey.com/forums/f19/anti-bob-chainrings-244241/

The first thread - see the posts by Steve_M in particular - makes reference to the cyclical force you are concerned with but most contributors see it as the lesser of the forces that cause suspension bob.

The second thread - see the posts by TrueScotsman and Vrock - is about a proposed method to counteract the cyclical force that concerns you. The thread ends with the conclusion that counteracting the force without introducing more serious riding defects is very hard.

Still, many designers seem to consider having a slightly higher than 100% AS rate at SAG can help and DW, Santa Cruz, several classical single pivot manufacturers and the i-Track designers also favour a rising AS graph at SAG (although if pedal feedback is to be kept with reasonable limits the AS graph would normally need to rapidly fall deeper in travel).

Un saludo
Chris

Anónimo dijo...

Hola Antonio tu Blog me parece buenísimo, enhora buena por él. :)

 

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